Subieron el 300% los casos de Covid en Rosario en solo una semana

Que la pandemia no terminó es un hecho. El 10 de octubre pasado, ante la significanta y sostenida baja de casos, el centro Covid del Sanatorio Parque, que fue referente durante los picos de la epidemica, cerraba sus puertas. Todo un symbol de lo que parécia el fin de una etapa.

Sin embargo, ayer, jueves, ante una nueva suba de positivos y con varias personas internedas en esa institución por complicaciones por el virus, desde Grupo Oroño tomaron la decisión de reabrirlo, al menos hasta ver cómo evoluciona el panorama epidemiológico.

The reopening of this space is representative of what is happening in Rosario, where, according to data provided by the Secretariat of Public Health, in one week the cases have treparon el 300%, a number that obliges to review protocols, although it is not significant if se lo compara con los picos anteriores.

Hasta ayer no llegaban a los 300 los hisopados positivos semanales, aunque se estima que el subdiagnostico es alto porque mucha gente no se hisopa ni consulta.

La positivity de los test que se procesan en el laboratoryo del Cemar se ubicó en los ultimos días en el 35% y la tendencia indica que aumentará.

En la province, el informe con los números semanales estará disponible hoy y se estima que el incremento será significado, ya que desde que comoncez de diciembre los positivos de Covid fueron increasing day a día. En la semana comprendida entre el 4 y el 10 de diciembre se pasó de 88 a 400 casos en todo el territorio provinciale.

En los centros de salud, hospitals y sanatorios empezó a notarse, otra vez, el movimiento de personas con symptoms compatible con Covid que van en busca de asistencia medica y que quieren hisoparse.

Hasta el momento, el sublinaje BQ1 de Ómicron, que sería el responsable de una nueva ola, no produce efectos especially graves, según informan los infectólogos y otros specialistos.

Dolor de cabeza, de garganta, resfrío fuerte, tos, general malestar, se anotan entre las manifestaciones más habituales por estos días.

The recommendation is that those who have two or more symptoms are isolated during five days to avoid propagating the virus. A nivel internacional hay estudios que determinaron que si bien no es más peligrosa que otras subvariantes de Ómicron, BQ1 tiene un alto poder de transmission.

Para los mayores de 50 años, personas de todas las edades con enfermedades pre-existentes y personal de salud, están disponible los testeos en efectores publicos (siempre que se haga antes la consulta con el medico) o bien en los privados sanatorios, de acuerdo a la cobertura que cada persona tenga.

En las farmacias se venden a 2,000 pesos (approximate) los autotests, que en general son adquiredos por quienes no pueden acceder al testeo gratuito y necesitan conocer su situación.

The majority of quienes los compran, según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos, son individuos con sintomatología leve ya que aquellos que tienen más severaciones concurren directamente al médico o hacen una consulta virtual.

In the last days, the demand for these devices, in Rosario, went up by 150%. También aumento la positivity de esos test caseros que ya se ubica en el 45% cuando en October apenas rondaba el 3, 5%.

Una suba sostenida

Carolina Subirá, infectologist, in charge of the Patient Security Area of ​​Sanatorio Parque and assessor of the Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario said to La Capital that “due to the increase in the cases of Covid that are in the city, what ya se nota en el aumento de las consultas por virosis respiratoryas, e incluso hay más internados por Covid, decidimos reabrir el centro que se se especializa en atención de estos pacientes y que tiene todas las condiciones de isolation reaquiadas”.

In these moments, the capacity of hospitalization in the majority of sanatoriums is filled by patients with scheduled or urgent surgeries and other pathologies: generar por nuevos pacientes Covid y tenerlos separados dentro de la institución”.

Barbijos

En la calle empiezan a verse nuevamente las personas con barbijos. Eso sí, aún son pocas, y la majoia de las que los utilização son adultos mayores o personas jóvenes con alguna patología previa.

En los colectivos y otros espacios cerrados se nota un leve incremento en los ultimos días, pero el uso del tapabocas no es masivo, ni siquiera cuando hay acondicionado y las ventanillas están cerradas.

En Santa Fe, el ministerio de salud emitted una fuerte recomendación para que el barbijo se use en espacios sin ventilación y especially lo lleven puesto personas con comorbilidades.

En las institutions de salud privada ya son varias las que determinaron que el personal vuelva a usar barbijo todo el tiempo mientras cumplen sus tareas. En Grupo Oroño, por ejemplo, se determined la obligatoridad para los agents de salud.

Para los pacientes no es obligatorio pero sigue valide el consejo de que lo usen para evitar contagiarse o transmitari el virus.

En las institución públicas se evaluaba este miércoles record una decision similar con los trabajadores del área.

Consejos

Doctors and health officials recommend preventive measures. Entre las más importantes include:

Lavado constante de manos con agua y jabón.

Ventilar los ambientes varias veces al día.

Utilizar barbijo en espacios cerrados (oficinas, colectivos, institutions de salud), especially las personas que tienen factores de riesgo.

Completar los esquemas de vaccinación (esquema initial y refuerzo de acuerdo a la que tenga collocated cada persona y siempre que hayan pasado 120 días de la ultima dosis).

Aislarse cinco días ante symptoms compatible con coronavirus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *