Táctica y estrategia: así gestó Scaloni al champion más versatile de los mundiales

Nunca repitió equipo, a veces repitió esquema, pero siempre con intérpretes que supieron darle lo justo y necesario para lograr el objetivo. Partido por partido, la radiografía del campeón del mundo.

Lionel Scaloni technical charla

Después de una espera de 36 años, la Selección Argentina se coronó como championa del mundo en el World Cup in Qatar 2022. Lo hizo bajo la dirección técnica de Lionel Scaloniun entrenador que llegó entre murmullos y hoy se ubica en el panteón de la historia grande de la Albiceleste. Beyond his low profile and the work of his technical body, a constant was present during his adventure in the Qatari soil: las variantes tácticas y strategicas. Scaloni practically never repitió equipo y siempre se acomodó de acuerdo al rival. Here, un repaso por las distinta variants que forjaron el camino del campeón.

El traspié ante Saudi Arabia, con un 4-4-2, Lautaro Martínez de titular y sin Alexis Mac Allister ni Enzo Fernández

La primera parada del campeón fue un cimbronazo. Se dio ante Saudi Arabia y fue derrota por 2-1, un resultado que shook the tranquility of the selected Argentinian. that day Scaloni paró un 4-4-2 que difiere en tres detalles respecto del que enfrentó a Francia en la final. Firstly, el nueve titular fue Lautaro Martínezquien pese al enorme sacrificio demosto, terminó perdiendo el puesto a manos de Julián Álvarez. On the other hand, Alejandro Papa Gómez was elected to replace the absence of Giovani Lo Celso, quien por lesión se perdió la cita mundialista. Likewise, Leandro Paredes and Rodrigo De Paul se repartieron el centro del mediocampo argentino.

Messi vs.  Saudi Arabia

Tanto el Papa como Paredes terminarían cambiando sus roles a lo largo del Mundial: el primero, como alternativa para ingresador desde el banco hasta que sufrió un esguince de tobillo; y el segundo, para tener la pelota y ordenar el mediocampo ingresando también desde el banco cuando el equipo lo necesitaba.

Ante México, mismo sistema táctico pero con diferentes nombres

El segundo partido, clave para las aspiraciones de la Albiceleste de seguir en el Mundial, el DT paró de nuevo un 4-4-2, pero con otros intérpretes. Por empezar, de la defense el único que repitió respecto del primer partido fue Nicolás Otamendi. Cristian cut Romero, Nahuel Molina and Nicolás Tagliafico took the place of Lisandro Martínez, Gonzalo Montiel and Marcos Acuña.

Enzo Fernández goal vs.  México

En el mediocampo Guido Rodríguez sumó minutes como titular in place of Leandro Paredeswhile Alexis Mac Allister daría las primeras muestras de que iba a ser casi irremplazable para Argentina en Qatar. Di María, por su parte, realizaría la Tarea doble de apoyar en el mediocampo y sumarse a los ataques, por lo que el sistema por momentos se transformaba en un 4-3-3. Likewise, en el transcurso del partido ingresaría un jugador que terminaría erigiendo como una de las figuras de la Scaloneta in the World Cup: Enzo Fernández, who also scored a goal.

4-3-3 para ahogar a la Polonia de Lewandowski

Con un mejor ritmo y habiendo given mejores futbolísticas ante México que en el debut, el tercer partido ante Polonia se prestó para el primer cambio táctico de Lionel Scaloni: un 4-3-3 mucho más offensive ante un equipo europeo que apostó a aguantar el resultado y tirarle pelotazos a su delantero estrella, Robert Lewandowski.

En la defensa Volvieron Romero y Molina, while Acuña followed the left lateral and Otamendi did not move as the second central marker. En el mediocampo, Alexis y Enzo serian titulares para no salir más, mientras que De Paul siguió como el motorcycle del fútbol argentino.

Argentina Poland

Ángel Di María pasó a jugar más adelantado (although in the previous parties, when he was placed in the middle of the field, he ended up as a punter at the moment) darle protagonismo a Julián Álvarezotro de los pilares de la Argentina campeona del mundo.

La apuesta por algunos nombres que le habien rendido y ahora comenzaron como titulares, como fueron los casos de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, tuvo sus réditos: Argentina ganó 2-0 y ellos dos marcaron los goles para el campeón.

Back to 4-4-2 for Australia’s winner in the octavos final

La primera fase de eliminación directa emparejó a la Selección Argentina contra Australiaun unexpected rival Denmark no tuvo el mejor Mundial y quedó eliminated en fase de groups. For this duel, la ausencia de María por una molestia muscular hizo que el Papa Gómez vuelva al equipo. On the other hand, Julián Álvarez was consolidated as a partner in the attack with Messi.

Argentina vs.  Australia

En el mediocampo Enzo Fernández se transformó en amo y señor del centro de la cancha. Alexis McAllister he presented como esa opción de passe limpio a Messi que tanto se pensó que se iba a extranarr con la baja de Lo Celso, while que De Paul seguía siendo el tank this sector.

Línea de tres con dos carrileros, la receta para superar a Países Bajos

En los cuartos de final a la Selection Argentina tocó una parada brava: Países Bajos con Louis Van Gaal the coach For this duel, Scaloni sacó a relucir la línea de tres defensores con dos carrileros desde el inicio. Así, la defensa arrancó con Lisandro Martínez, Nicolás Otamendi y cut Romero en el fundoaccompanied by Egg Acuña y Molina por las bandas.

Lake Nahuel Molina in Argentina-Países Bajos

Al margen de cambios de nombres durante el partido, el resto del equipo se mantuvo igual y así se llegó hasta los penales. Para ese momento, el cuerpo técnico que leadera Scaloni demonstrated anticipación y preparación al tomar una decision como la de mandar a Gonzalo Montiel a la cancha, sabiendo que iba a ser uno de los pateadores en la serie y el exjugador de River no defraudó, marcando su penalty.

El retorno del 4-4-2 para vencer a Croacia y pasar a la final

El duelo ante Croatia por las semifinales del Mundial fue, quizás, The biggest demonstration of superiority that the Argentine team had in the Copa, leaving the 80 minutes in the final.

Para el partido ante los de Luka Modric, Scaloni volvolí a parar un 4-4-2although the interpreters were different at the beginning of the World Cup. Sin Di María, Volívo Paredes al equipo titular y, junto con Enzo Fernández se dueñaron de la mitad del campo de juego. Rodrigo De Paul and Alexis McAllister brindaron el despliegue y apoyo desde las bandas.

Messi vs croatia

En la defense se mantuvo Molina pero regresó Nicolás Tagliaficowhile la oficina de Romero y Otamendi siguió atendiendo al público en la zaga central, sin dejar respirar al delantero Andrej Kramaric y soportando los embates del conjunto europeo.

Return of Di María, 4-3-3 and Argentina champion of Qatar 2022

En la previa del duelo ante France mucho se habló respecto de la possibility de volver a jugar con línea de tres defensores y dos carrileros, sobre todo ante la menace que suponía el attack commanded por Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé and Olivier Giroud. However, el entrenador se inclinó por el 4-3-3 y por llevar el juego al campo rival.

Selección Argentina

Las dos surpresivas decisions que tomó el cuerpo técnico fueron las de la the inclusion of Di María from the start -desde el duelo ante Polonia no era titular- y Tagliafico, por la banda izquierda. The result is in sight: durante 80 minutos el conjunto nacional sometió al equipo français y Video fue uno de los puntos más altos del equipomarcando un gol y generando la jugada del penalty para el primer tanto del partido.

Lionel Scaloni

Táctica y estrategia, el verdadero triunfo de Scaloni en el Mundial

Lionel Scaloni brindó una clase magistral de cómo adaptarse a los rivales de turnothat’s how Alejandro Sabella alguna vez lo hizo en el Brazil World Cup 2014. No repitió nunca el equipo y demostró que no es lo mismo la táctica que la estrategia, pero que las dos cosas son esenciales para coronarse en un Mundial.

Los phone numbers cambiaron, pero los interpreters también y, con ellos, el modo de encarrar los partidos. The result was uno solo, aquel que los jugadores se plantearon hace más de 35 días: ser campeones del mundo, y vaya si lo logaron.

No te pierdas nada

Recibí las ultimas noticias de Mundial de Qatar 2022 ¡y más!

You may be interested

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *