That’s Diego Luna’s greeting in Spanish at the Critics Choice Awards 2023

Diego Luna speaks onstage during the 28th annual Critics Choice Awards in Los Angeles, California, US, January 15, 2023. REUTERS/Mario Anzuoni
Diego Luna speaks onstage during the 28th annual Critics Choice Awards in Los Angeles, California, US, January 15, 2023. REUTERS/Mario Anzuoni

The actor Diego Luna presented the prize for Best Director in Los Angeles Critics Choice Awards 2023 en el Fairmont Century Plaza Hotel Los Angeles; no obstante, pese a ser premiaciones de la industria estadounidense, el mexicano saludó al público en español.

“Good night. Es un placer estar con ustedes, con todos sus gérmenes, se agracie”, began the protagonist Y tu mamá también. In this manner, Diego Dionisio Luna Alexander spoke to a larger audience, which includes all hispanoamericanos.

Pese a que la presentación no incluyó mensajes politicos directos —como sí lo hizo la presentadora Chelsea Handler al hablar de la unequalidad de género en la industria fílmica— el mensaje en español fue celebrado en redes sociales por internautas hispanohablantes.

Después del breve mensaje en español del actor mexico, se dio a conocer el triunfo de Dan Kwan and Daniel Scheinert como mejores directors en esta edición por Everything, Everywhere All at Once (“Todo en todas parts al mismo tiempo”), which was awarded as the best film.

Diego Luna en la Alfombra Roja de la ceremonia 28° Critics Choice Awards (captura)
Diego Luna en la Alfombra Roja de la ceremonia 28° Critics Choice Awards (captura)

Para la 28ª de estos premios, hubo tres Mexicanos entre la gran lista de nominados. Diego Luna, por ejemplo, estuvo entre los contemplados para la category de Best Actor in a Dramatic Series por su interpretation del Capitán Cassian Andor en Andorthe most recent series of the universe Star Wars.

Sin embargo, el oriundo de Toluca, Estado de México, se quedó en el camino, pues resultó el triunfador el estadounidense Robert John “Bob” Odenkirkpor su papel en Better Call Saul.

On the other hand, Alejandro González Iñárrituuno de los directores más aclamados de México y mundialmente renocuzi por obras como Birdman y Revenant, también figuró en la lista de posibles ganadores de la noche por Bardo, falsa crónica de unas quantas verdades.

Alejandro González Iñarritu was nominated for his film
Alejandro González Iñarritu was nominated for his film “Bardo”. (EFE / Juan Herrero)

Iñárritu obtuvo un lugar entre los nominados a Mejor Película Extranjerapero el premio le fue entregado a RRRan Indian film directed by filmmaker and screenwriter Koduri Srisaila Sri Rajamouli (known as SS Rajamouli).

Of the three representatives that Mexico had in the Critics Choice Awards ceremony, the only one who took the maximum victory in its category was Guillermo del Toro, because of his most recent work, Pinocchiofue elegido como Mejor Película Animada.

Cabe standar que este trabajo tuvo un desarrollo de casi una decada y media, pues began to be realized in 2004 y, en el trayecto, fue rechazado por multiples estudios.

Guillermo del Toro received the award for Best Animated Film
Guillermo del Toro received the award for Best Animated Film for “Pinocchio”. (REUTERS/Mario Anzuoni)

Al receiving the award and subir al pódium, the native of Guadalajara, Jalisco, ofreció una reflection acerca del role de la animation en la industria y en la society. “Animar es dotar de alma a algo que no lo tiene; es una forma excellente de encapsular”, expresó el director. “La animation es un excellente camino para logar grandes objetivos; la animación no es solo para niñoses un medio para hablar, una forma de llegar con paciencia”, agregó en su discurso.

Este premio llegó tan solo unos días después de que Del Toro se coronara también como el ganador por Mejor Película Animada en la Octogésima entrega de los Golden Globes.

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *