The analysis and references of the new song of Shakira contra Piqué – GENTE Online

“Basta de narratives melancólicas que no nos suman”expresó en un posteo la politóloga, divulgadora y escritora Flor Freijo. Así se refirió a la Shakira y Badass Sessions 53la contundente catarsis de la cantante colombiana tras la infidelidad y humillación pública de Gerard Piquewhich at the moment is the second most heard in Spotify at a global level (en la cima se posicionó Flowersmother Miley Cyrus).

Para muchos, el hit que superó las 146 milliones de vistas en YouTube se erigió como una suerte de justicia por mano propia e incluso, una sublevación contra la mentira que la hace invoicer como nunca antes. De hecho, gana 20 mil dolares por minuto.

Esa, quizás, sea la máxima venganza, convertir en arte un duro episodio de su vida personal que por mucho tiempo silenció. Recordemos que no hace mucho, Shak insistía con que las razones de la ruptura con el exfutbolista y empresario español eran simplemente “la monotonía”.

Bizarrap y Shakira: su sesión es lo segundo más escuchado a nivel global en Spotify

“Para qué las sutilezas cuando sobran razones para liberarse del opresor corsé de la lastimera mujer despechada. Shakira pointed out a path that many of her followers will not be able to follow”: así terminaba una columna de El Heraldo que la madre de Sasha y Milan no dudó en avalar compartiéndola en sus Instagram stories.

Mientras la estrella nacida en Barranquilla acompañó con su música a miles en sus facetas de duelo, esta vez le tocó a ella exorcizar el dolor y convertirlo en un hit.

La autora de Solas, Mal Educadas y Decididas (Planeta), que celebra el despertar de la artista, hace hincapié en cómo incluso la frase “Las mujeres ya no loran, las mujeres facturan” pueda educar o abrir caminos “a miles que aún se mantiten temerosas, creyendo que su valor no debiera expresarse en dinero”.

Flor Freijo’s analysis on the social impact of Shakira’s new theme

-¿Por qué creés que la proclama autobiográfica de Shakira incomodó a lo más moralista de la sociedad?

-Shakira arremete contra la institution más valorada a nivel social: La Familia. La familia es la gran untouchable a la hora de hablar de las desventajas que propone desde lo normativo. Todavía a una gran parte de la sociedad le cuesta pensar en familias diversas, y ni hablar de roles que salen de lo tradicional. Ella se subleva, deja de ser la madre buena que callará para que reine ante las cámaras una harmony que no existe. Redobla la apuesta cuando dice que esta vez se priorityzará como mujer, hablará de lo que le pasa, dejará el traje de la buena madre que puede con todo y se protegerá a sí misma. Meanwhile, no one denounced con tanto ahínco la violencia económica y patrimonial, que también es en detrimento de los hijos, en los que Gerard Pique exposuo a su exposa. Sin dejar de mention que se viralizó un video en el que él insulta la insulta en un canal público delante de los hijos, y tampoco tuvo tanto revuelo. Lo que sigue molestando es la mujer sin miedo a hablar.

-También esa parte de la sociedad que criticó la session con Bizarrap intentó disciplinarla con esto de questionarle cómo se debe mostrar el dolor en el desengaño...

– Absolutely. El dolor se debe mostrar desde una narrative del sufrimiento y la victimización. Ella recoge el guante de la mujer que le interesa el dinero y le importa poco el qué dirán. ¿Cómo se va a exponer así? ¿Cómo no va a tener miedo de quedar como la despechada? Deja los mandates victorianos y está decidida on the house

Por qué el tema de Shakira contra Piqué “no es una venganza feminista”

-Se hizo mucho hincapié en la “venganza” en lugar de applaudir lo que estaba desactivando al no callar

-Es que por supuesto que algo de devolver el mal que le han causado está. Por supuesto que esto no significa que en lo personal esté de acuerdo o que le diría a todo el mundo que es un camino a seguir. The reality is that many people think it’s a “feminist revenge”. This is for two reasons. Se identifica lo “feminista” como el camino que hacen las mujeres para la zar la voz, pero también se lo identifica al movimiento como algo del revanchismo hacia los hombres y -hacerles la vida más difícil-. Nada de esto es cierto. Podríamos decir que lo que tiene sin duda de feminista, es que vemos una mujer sin miedo. But that’s it. La canción no es ni un hymno al revanchismo, ni al feminismo. Es sencillamente una mujer que decide hacer del dolor una nueva narrative, que oscila entre la satira y la verdad más cruda. Esto no tiene nada de novedoso, hay géneros musicales completos como el tango, que hablan de la venganza, el desamor y el rencor.

Flor Freijo: “We have been educated to think that if we talk about money in a relationship ‘no estamos amando demasiado’: we are ‘interesadas y vividoras'”

-Uno de los ejes importantes de la canción, además de la fuerza que tiene al break el silencio y empowerar a otras que callan por miedo, es lo económico. ¿Creés que un tema tan masivo puede ayudar a despertar a otras mujeres a reclamar su lugar, a privilegiar otras cosas por sobre el dolor?

-Sin lugar a dudas, absolutely de acuerdo con eso. En el pensamiento colectivo hace unos años –y por supuesto given la influence del movimiento feminista– está latente hablar más de la relación entre las mujeres y el dinero. Cuando Shakira says las mujeres ya no loran, las mujeres facturan, está planteando en principio que las mujeres hablen de dinero. Por supuesto, dentro de lo posible, we know that women are under-represented in the labor market and empowered by care tasks – and that in this sense Shakira’s reality is very different. Pero también lo está haciendo como dichotomía a la narrative eterna del amor romantico. Lo plantea como contraste. Habla de que en algun momento hay que cutar con la nostalgia y el dolor, y hacer de eso un proceso creativo que te potencia. Para mí no es ni inocente, ni innecesario. Por el contrario, es decirle a las niñas y mujeres que busquen por sí mismas el sostenimiento de sus condiciones materiales, de su realidad próxima. Recordemos que hemos sido educadas para pensar que si hablamos de dinero en una relación “no estamos amando demasiado”: somos “interesadas y vividoras”. El amor y el dinero como antitesis de la entrega absoluta que debe tener una mujer. Por eso esa frase es tan potente y nos resuena a todas.

-Shakira also shared a message from the Venezuelan presenter Érika de la Vega in which she focused on the power of music to accompany the duel phases and highlighted something that I found interesting. He asked: “Quién sabe cuántos fibromas nunca existirán por esta canción”. ¿Sentís que el silencio basically enferma?

-Mmm, creo que el silencio enferma a la salud mental. Pero hay evidencia científica potente que ha demonsotra que las enfermedades no tienen una causa emocional. Ni el cáncer, ni la quebradura de un pie tienen relación con questiones emocionales. No obstante la depresión por ejemplo, cuyos indices sí son más altos en mujeres, podridán no tener una relación directa con el behaviora hormonal que sucede en nuestro cuerpo, sino más bien con el contexto social de desventaja que protagonizamos. Las depressiones no tratadas a tiempo pueden extenderse al desarrollo de una amplia multiplicidad de enfermedades mentales a futuro. Al día de hoy, esa es la evidencia entre el contexto social de la desigualdad, lo que las mujeres callan, y las enfermedades físicas.

Los pasacalles que anticiparon el hit que se conviró en un manifesto.

A pura furia: las referencias con las que Shakira salpica a su ex

Shakira no sólo exposuo que Piqué la dejó con las deudas en la Hacienda y con su suegra de vecina. Su venganza fue también exponer a la mujer de “nombre bueno” (Clara Chia; “Clara-mente es igualita a tú”) que le vaciaba el tarro de mermelada predilecta en su propia casa. Es a ella a quien se referé también cuando proclama: “Yo valgo por dos de veintidos”. Una frase que magistralmente deja en evidencia en el minuto 2:22.

“Yo valgo por dos de 22”, otra frase en clara referencia a la actual pareja de Piqué.

El dos con el que insiste la colombiana en el video es una parodia al modo con el que el exjugador celebraba sus goles dedicándoselos a ella: cruzando las manos y extendiendo los dedos indices y del medio. The reason for the greeting was a reference to the date of birth of both of them: él el 2/2 de 1987 y ella, el 2/2 de 1974. Un dejó en evidence la usuaria Melanie Mora and one Hello on Twitter.

Piqué y el neglecto letal: Clara Chía apareció en cuadro en un vivo con el streamer español, Ibai Llanos, en 2021.
“Mucho gymnasium pero trabaja el cerebro un poquito también”.

Piqué y “su peor versión”

“Tanto que te las das de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión”, canta Shakira en una parte de la canción. Recordemos que la ex pareja se conoció en el Mundial de South Africa, en 2010, en el que salió campeón.

Mientras el exjugador ganó 30 titles a lo largo de la relación, la cantante tuvo que soportar varios desplantes y destratos. El fin de su víncul se dio mientras el padre de Shakira, William Mubarak Chadidatravesaba un estado delicado de salud.

Recordemos que en 2017 atravesaron una gran crisis cuando la artista sufrió un cuadro de depresión luego de perder su voz. Allí fue cuando el ex jugador del Barcelona, ​​lejos de tener empatía, aseguró que “no quería un futuro con una mujer amargada” y la incitó a que fuera a trabajar.

Fotos de Flor Freijo: courtesy of Alberto Brescia.

More information gente.com.ar

contact

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *