The Argentine ambassador in the United Kingdom: “A change of monarch does not modify the landscape in the claim of sovereignty over the Malvinas”

El Personal placed a poster announcing the death of Queen Isabel in a wall outside Buckingham Palace (REUTERS/Henry Nicholls)
El Personal placed a poster announcing the death of Queen Isabel in a wall outside Buckingham Palace (REUTERS/Henry Nicholls)

Apenas una caminata de 15 cuadras es lo que separa la The Embassy of Argentina in London at the Buckingham Palace, the place where Reina Isabel II resided yesterday evening he officially announced his death at the age of 96. Ese recorrido es el que more than once made the national ambassador in Great Britain, quien en dialogue with Infobae comentó cómo se vive la dimensión del hecho: “Yesterday they suspended all activities and it was the moment of más shock. Hoy tuve un almuerzo en la residence argentina y volví a la oficina a pie: vi hordes de gente caminando hacia Buckingham“.

En este escenario, el tablero político sufrió cambios recientes y de importanta. Sucede que al fallecimiento de Isabel II y la asunción de Carlos III, se suma el inició de la gestion de Liz Truss as Prime Minister of Britain tras la renuncia de Boris Johnson. Y esto a su vez, plantean una incógnita para Argentina: Could there be a possible infection in the panorama of the historical claim of Argentina regarding the sovereignty of the Malvinas Islands? “Un cambio de monarca no, porque por definition la monarquía britani no es política en el sentido de fijar una línea. En ese sentido, el Rey o la Reina no pueden tener opiniones políticas”, he said Javier Figueroa from London

—¿Cómo se vive allá este momento histórico?

—La palabra es consternación y pena. La Reina, más allá de su rol como jefa de Estado y su rol institución, era una persona que enjoyed de muchísimo respeto en toda la sociedad, por la dedicación al trabajo y cumplir cabalmente con el rol. The monarchy has an institutional role. La reina no fija posiciones políticas, ella es un symbolo de la unidad del reino. La cara de la reina está en todos los billets y eso va a cambiar, imagine la quantity de cambios mythológicos que se vienen. Fue una presencia constante durante mucho tiempo. Cómo para tener una dimensione histórica, pensá que cuando asumió gobernaban Josef Stalin, Winston Churchill, Harry Truman. Pasaron cinco papas, como 18 Primeros ministros. Fue testigo de infinidades de hechos histórico en sus 70 años de reignado.

The virtual audience between Ambassador Javier Figueroa and Queen Isabel II during the first stage of the COVID-19 pandemic (Jonathan Brady/PA Wire/Pool via REUTERS)
The virtual audience between Ambassador Javier Figueroa and Queen Isabel II during the first stage of the COVID-19 pandemic (Jonathan Brady/PA Wire/Pool via REUTERS)

—¿How do you remember your encounters with the Queen as a diplomat and personally how do you go through this moment?

—Estuve aquí ocho años como junior diplomático, con tres distintos embajadores y durante esos momentos la vi a la Reina porque hay un calendario anual de actividades. Ahora cuando volví como ambassador, en septiembre de 2020, ya estaba la pandemia y ella se cuidaba mucho de tener actividades. De hecho, la presentación de cartas credentiales—the document that accredits you as a representative of the Argentine government— la hice en el Palacio de Buckingham con todos los protocolos, carruajes y en el salon que correspondía, pero ella estaba en Windsor comunicada via Zoom. Fue una conversación extensa, súper cálida. A mí me sorprendió la familiaridad y la fluidez de la conversación. Debo confesar que estaba nervioso y no por la presentación de cartas, sino por el tema de la connexion, por si no se escuchaba o se caía. Pero no, fue todo muy fluido. Estuvo mi mujer, que también es funcionaria diplomática: conversaron de questiones familiares. Desde lo profesional, hay que reconocerar su dedicación y profesionalismo. Pensar que días antes received the new minister —Liz Truss— and also accepted the resignation of Boris Johnson. Hasta el último momento estuvo compliendo sus funciones, más allá de la fragilidad por la edad. No es grato presinar un evento que pasa por la desaparición de una persona, pero es un hecho histórico, como también lo será la asunción de Carlos III. Son estas cosas que te la professiona de diplomático: de suddenly estás en un lugar y sos testigo de eventos histórico que de otra manera tal vez lo ves por los medios. Es algo interesante de nuestra profession.

—¿Cómo fue que se enteró y quales fueron los protocolos que siguieron tras la muerte de la Reina?

—En realidad, acá y en todos los países, existen departamentos de protocolo que se comunican con las embajadas. In this case, there is a protocol that is from the Chancellery and it is from the Real House, which has its own diplomatic body. Nos llegan notificaciones para esto y para cualquier otra cosa. Durante el Jubileo de la Reina pasó lo mismo: nos decía que existía tal evento y que participaterán los embajadores, nos decía a qué hora llegar y dónde ubicarnos. Acá será lo mismo, pero todavía no tenemos mayores precisiones. Sólo sabemos cosas muy basices, el cronograma general de las exequias de la reina.

The announcement of the Argentine Chancellery after the death of Queen Isabel II
The announcement of the Argentine Chancellery after the death of Queen Isabel II

—Le puede llegar a tocar presentir algun tipo de ceremonia…

—El cuerpo diplomático participa como en cualquier grand evento en un país. Siempre hay un espacio reservado para el cuerpo diplomático, sea el evento que sea. Acá, sobre todo, la Casa Real tiene un calendario de actividades para el cuerpo diplomático o más amplio, pero en ese más amplio hay espacios reservados.

—¿Ante la dimension del hecho, el Presidente o el Chancellor se comunicaron con usted?

—Inmediatamente recibí el mensaje de condolencia del Gobierno argentino y fue transmittedo. Obviously nosotros publicamos en redes el mensaje y lo comunicamos. Hasta este momento no tengo ninguna otra comunicación. Es algo que puede pasar como no. Todavía no sabemos, y es algo que tengo que communicar a Buenos Aires, cómo serán las exequias, quiénes son los dignatarios extranjeros, qué nivel y cuándo. En su momento se decidirá.

Images of Queen Isabel II throughout her life (Getty Images)
Images of Queen Isabel II throughout her life (Getty Images)

—Entonces, no se descarta que tenga que viajar algún funcionario nacional.

—Esa es una decision que le corresponde al Canciller y al Poder Ejecutivo. Cualquiera sea la decision que tomen, la Embajada está para facilitar esa visita desde la logística protocolar y demás.

—Is the death of Isabel II and the assumption of Carlos III, added to the beginning of Truss’s management and then Johnson’s resignation, could there be some way to modify the panorama of this Argentine claim regarding the sovereignty of the Malvinas Islands?

—Un cambio de monarca no, porque por definition la monarquía británica no es política en el sentido de fijar una línea. En ese sentido, el Rey o la Reina no pueden tener opiniones políticas. Pueden expresarse todos los años cuando presentan el programa legislativo pero sin decir que es algo que están instruyendo. Expresan la voluntad del gobierno británico y no pueden formular politicas expresiones a favor o en contra.

Carlos III and Queen Isabel II (Archivo/REUTERS/Hannah McKay/Pool/)
Carlos III and Queen Isabel II (Archivo/REUTERS/Hannah McKay/Pool/)

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published.