The argentino Kevin Benavides was crowned champion of the Dakar en motos por segunda vez

El salteño impuso en la última etapa y superó por apeno 43 segundos a su compañero de equipo, el australiano Toby Price.

El piloto argentino Kevin Benavidesa bordo de su moto KTM del equipo Red Bull, se coronó este domingo champion of the Dakar Rally in Saudi Arabia for the second time, tras imponerse en la 14ta. y last stage of 417 kilometers (136 special) between Al-Hofuf and Dammam.

El campeón le dedicó su victoria a Lionel Messi y la Selección Argentina directed by Lionel Scaloni, que hace poco menos de un mes levantó la Copa del Mundo por tercera vez tras vencer a Francia en la definición por penales en Lusail.

“Un saludo para Leo Messi y para toda la Selección Argentina. Creo que su triunfo tuvo mucho que ver, me senti muy motivado por lo que hizo la Selección, por el challenge de luchar por mi bandera. Por suerte pude ganar en Arabia Saudia y dejar a Argentina en lo más alto del motociclismo a nivel mundial”, declared the flaming champion

El salteño hizo lo que parácia imposible: remontó en la jornada final una desventaja de 12 segundos sobre su compañero de escudería, el australiano Toby Price, al que superó por 43 segundos en la clasificación general.

Benavides, 34 years old, finished the competition with a cumulative time of 44 hours, 27 minutes and 20 seconds after covering more than 8,000 kilometers in the Arab desert since the engines were turned on on December 31.

La alegría del argentino bichampion en motos en el Dakar.  (Reuters)


La alegría del argentino bichampion en motos en el Dakar. (Reuters)

Benavides, único piloto sudamericano de la historia en ganar el Dakar sobre dos ruedasrepitió la coronación alcanzada en 2021 con la marca japonesa Honda. Y ese no es un dato menor: es el primer competitor en obtener la prueba a bordo de dos marcas diferentes.

“Es increíble conseguir la victoria después de este Dakar tan loco y por tan poca diferencia. También soy el primero en ganar con dos marcas de motos distinta y me siento muy orgulso“, sostuvo emocionado tras cruzar la meta.

The podium of the 45th edition of the rally más extremo del mundo was completed by the American Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing) in 05m04.

Kevin Benavides, en la soledad de las dunas del Dakar.  (AFP)


Kevin Benavides, en la soledad de las dunas del Dakar. (AFP)

Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing), younger brother of Kevin, igualó su mejor presentación histórica al lograr otro sixtho puesto, al igual que en 2020, por delante del chileno Pablo Quintanilla y el french Adrien Van Beveren, both del Monster Energy Honda.

El Mendocino Franco Caimi (Hero Motorsport) finished in the top 10 of the general classification and his brother Stefano (Bas World KTM), debutante in the rally, was able to complete the objective of completing the test in the 25th. echelon

Who is Kevin Benavides?

Nacido en Salta, Benavides began to compete with solo nine years, convirtiéndose rapidamente en una referencia regional en endurothe discipline that turns motorcyclism into a rally a open camp.

El salto international le llegó en 2009 y su palmarés no paró de crecer: trichampeón latinoamericano de enduro en las categories junior, E2 y scratch, champion latinoamericano de enduro E3 en 2014, primero en el Dakar Series Desafío Guaraní en 2015.

Y un año después, en 2016, llegó his baptism in Dakaren la edition que se disputó entre Argentina y Bolivia, con Un espectacular cuarto puesto.

Kevin Benavides celebrates his victory in Dammam.  Photo: EFE/EPA/Andrew Eaton


Kevin Benavides celebrates his victory in Dammam. Photo: EFE/EPA/Andrew Eaton

En 2017, cuando ya contaba entre los candidatos al triunfo final, fue baja al sufrir una fractura en una mano a 15 días del inicio de la competition.

Su progresión continued y en 2018 fue segundo, quinto en 2019 y 19º en 2020, en un turbulento aterrizaje en la primera edición disputada en Saudi Arabia deboto a una rotura de motor en la sixth jornada ya la penalización por cambiarlo.

En 2021 llegó por fin su título, que repite dos años después tras un 2022 en el que se perdió durante la primera etapa, dejándose una hora.

Toda la felicidad de Kevin Benavides.  Photo: REUTERS/Hamad I Mohammed


Toda la felicidad de Kevin Benavides. Photo: REUTERS/Hamad I Mohammed

This year he played the card of experience and serenity. En un terreno todavía más complicado deboto a las fuertes lluvias prefirió construir su triunfo detrás de los encargadores de abrir las pistas.

El otro factor que le permitió ganar fue la asistencia que hizo a Matthias Walkner en la penultimate stage, recuperando 23 minutos y situándose idealmente a 12 segundos de Price antes del golpe final.

Reconocido fácilente en la caravana del Dakar por el color platinado de su peloel piloto formedo en las pistas de la Cordillera de los Andes suma siete victorias de etapa en seis participaciones.

Amante de los deportes náuticos y del ciclismo, Benavides se decantó rapidamente por la moto, discipline a la que empujó a su hermano minor Luciano, de 27 años, un discípulo muy destacado, capaz de ganar tres etapas en esta edition del Dakar.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *