The argentino Luciano Benavides dominated the biggest desert in Saudi Arabia and won the second stage in the Dakar Rally.

“Más rápido” dice el casco de Luciano Benavides que posa para Infobae. De fondo asoman las immensas dunas

(From Saudi Arabia) El Rally Dakar es la carrera más dura del mundo y el factor mental es clave en un piloto. Bien lo sabe el argentino Luciano Benavides que en esta edition tuvo un quiebre psycologico y ello le permite ser el piloto más ganador de etapas en motos. Este jueves el salteño de 27 años consiguió su tercer parcial a bordo de su Husqvarna y ya es sexto en la clasificación general que tiene a su hermano Kevin en la pelea por el triunfo.

“La Odisea”, como se la conoce a esta competition, llegó al “Empty Quarter” (Cuarto Vacío) que también tiene ese nombre porque occupies a quarter of the territory of Saudi Arabia. Ubicado en Rub al-Jali, es el desierto más grande de este de este país y el segundo en el mundo detrás del Sahara ya que también atraviesa Yemen, Oman y Emiratos Árabes Unidos en la Península Arábiga con 65,000 kilometers. Puede llegar a tener dunas de 300 meters de alto y al correrse en el invierno local los competidores evitan los The temperature is 55 degrees que hay en el verano.

Rodeado de montañas de arena, aquí se lévão a cabo la stage 11 y que es “Maratón”, esa en la que los pilotos no tienen la asistencia de sus equipos y deben hacer de mecánico. Tampoco tienen sus casillas para dormir y deben hacerlo en carpas, como lo hace la majority de las 5,000 persons que integran los campamentos.

Luciano felt very comfortable with the dunes and once he reached the goal he said: “Lo disfruté todo el día de las dunas. Fue como saltar en el patio de mi casa”. Además, dio el dato de cuánto puede llegar a saltar una moto luego de una dunda: “Si venís solo y ves que no se corta (el piso) adelante podés saltar 30 meters como si nada. Depende de la duna y si tenés línea adelante o no”.

“Todavía no puedo creer haber logrado mi tercera victoria. Antes me fijaba mucho en los resultados de etapa y no podía ganar y estaba bloqueado con eso. Ahora me diverto y no pienso en los resultados”, confessed the menor of the Benavides, who is the best winner of the stages in motos. Con tres éxitos supera por uno al botsuano Ross Branch (Hero) y until this edition of the Rally Dakar never had won parciales.

Los pilots de motos trabajando en sus máquinas.  Nótese las bolsas protectoras en los manillares, tableros y en el asiento
Los pilots de motos trabajando en sus máquinas. Nótese las bolsas protectoras en los manillares, tableros y en el asiento

Como le dijo a Infobae en la previa de la carrera, trabajó mucho la parte mental con su psycologie Gustavo Ruiz. “Charlo con él todos los días ya veces hablo más con él que con mi familia. Tengo a diario una sesión de diez minutos y me permite encarrar cada etapa como lo debo hacer”, he revealed.

“La parte que más cambió es la psycologico, la forma en la que uno se enfrente a la stage, a las adversidades, al contexto, no mirar tanto a los demás, sus tiempos y no sacar tantas cuentas. Cuanto más te metés en vos, en el roadbook (hoja de ruta) y lo hacés bien realente lo disfrutás”, he stressed.

Luciano venció en el parcial que tuvo 274 kilometers chronometrados y que united Shaybah. Le demandó 2h57m59s para terminar primero y le sacó 1m38s al australiano Daniel Sanders (Gas Gas).

The second most placed Argentine was Franco Caimi (Hero), who scored 9° (12° overall). El top diez lo completó Kevin Benavides (KTM), who lost the lead in the general, but is third in only 2m44s from the United States Skyler Howes (Husqvarna).

Los otros dos argentinos en la category, Diego Llanos (Rieju) y Stefano Caimi (KTM), results of 28° (76° in general) and 33° (28° in global).

Nasser Al-Attiyah trabajando en su camioneta
Nasser Al-Attiyah trabajando en su camioneta

Pilotos-mecánicos

Sin la presencia de sus equipos los competidores debieron meterles manos a sus vehicles. Así se está reglanado para una “Etapa Maratón” en la que en un plazo de 30 minutos deben hacer un chequeo general y efectura las reparaciones y cambios de elements necesarios. Luego los vehículos quedan en un parque cerrado que es un lugar en el que no one puede entrar, incluso los propios participants.

Infobae habló con algunos de los protagonistas en las motos quienes fueron los primeros en llegar. “Si se llega sin ningún problema se chequean cosas basices de la moto. El aceite o pastillas de frenos. La etapa no fue muy larga así que las piezas no sufrieron desgaste. No tuve ninguna caída ni otro inconvenient. Tenemos solo media hora para llegar acá. Tenemos solo media hora para trabajar y si vienes con algún problema grave es casi imposible poder reparar”, explains the Chilean Pablo Quintanilla (KTM).

Su compatriota Ignacio Cornejo agrega que “every time less things are done in the Maratón Stage because they can exchange less things because the bikes last two days without mechanics. El equipo nos recommenda hacer un checkeo básico y nos llevamos repuestos por si hay que cambiar algo en los frenos y embrague”. Sobre el recorrido Nacho explica que “hubo dunas altas, pequeñas, cortadas, redondas, blandas, duras, había de todo”.

Kevin Benavides, por su parte, indicates that “the first thing that I have to do is take care of the bike the most to avoid unforeseen events sobre todo because we only have 30 minutes and that’s very little if you have a very big problem. Intentar no caerse, no romper nada e simultaneo tenemos que acelerar. Lo que hacemos en una stage marathon es el chequeo del filtro de aire, de aceite, de frenos, tenemos que apagar el GPS, tapamos con bolsas todos los instruments por si hay un poco de humedad”.

Su hermano Luciano aporta que “revisamos los rayos y vemos que no haya ningún problema grave”.

Sébastien Loeb, nine times world champion of rally, se apresta a armar su carpa
Sébastien Loeb, nine times world champion of rally, se apresta a armar su carpa

Other categories

En cuatricilos venció el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha). Segundo fue el francés Alexandre Giroud (Yamaha) quien se sigue consolidando en las posiciones generales y está cerca de conseguir su segundo triunfo al hilo en el Rally Dakar. El mejor argentino fue Francisco Moreno (Yamaha), who completó el podio parcial y sigue segundo en los tiempos globales, pero a 1h20m23s del galo.

Pablo Copetti (Yamaha) fue séptimo en la jornada y es tercero en la nómina completa. El santa fesino Alejandro Fantoni (Yamaha) culminó 7° y marcha 8° en la general. Manuel Andujar (Yamaha) aún no llegó al campamento.

En Autos el francés Sébastien Loeb (Prodrive) logró su fifth victory en stages and fourth en fila, pero sigue siendo tercero en la general en la que continua arriba Nasser Al-Attiyah (Toyota), which is closer to achieving its fifth victory in the Dakar Rally. Los argentinos en la divisional terminaron: Juan Cruz Yacopini (Toyota), 12° (10° en la general) y Sebastián Halpern (Mini), 16° y 12° en el global.

En los UTV, los vehicules areneros, en la divisional T3 (prototipos) venció el portuguese Ricardo Porem (Yamaha) cuyo copiloto es el argentino Augusto Sainz, the volunteer bomber who debuted in the Dakar Rally. El estadounidense Austin Jones (Can Am) pasó a la vanguardia de las posiciones generales.

Here T4 (vehículos de serie preparados), venció el lituano Rokas Baciuska (Can Am) quien también se mantiente cima del acumulado en los 11 días. Argentino Jeremias González Ferioli (Can Am) fue séptimo y es quinto en la general. Juan Manuel Silva (Yamaha), 15° and 16°. Nicolás Cavigliasso (Can Am) it was 25° and 26°. Ramón Núñez (Can Am), 24° and 28°.

Por último, en vans Martin Van Den Brink (Iveco) terminó primero en la jornada y ahora trepó al leadership en la general.

Lo que viene. La etapa 12 unirá Ardah con Sheybah y será otro recorrido plagado de dunas con 185 kilometers of speed and 191 of link.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *