
La Policía española investiga como possible jihadist attack la agresión por parte de un joven marroquí a un sacristán de una iglesia de Algeciras (sur), al que mató con un machete de grandes dimensions, e hirió de gravedad al sacerdote de otra iglesia, además de causar daños a otras tres personas.
The aggressor Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí y 25 años, iba vestido con una chilaba negra y armado con un machete; could it be? solitaire lobo y, en consequencia, tratarse de un ataque con fines jihadistassi bien este extremo está pendiente de la investigation de la Policía, que se ha hecho cargo de las pesquisas.
Segun indicaron a Efe fuentes proximates a la investigation este jueves, el presunto aggressor, que estaba Pendiente de expulsion a su paíshe shouted “Muerte a los cristianos” and “Alá es grande” while perpetraba su acción en la localidad gaditana de Algeciras.
El Ministerio de Interior informó este jueves que tenía Orden de Expulsión de España por su situación migratoria irregular pero lackécia de antecedencias penales.
“Se abrió un expediente de expulsión por situation irregular en junio pasado” contra el sospechoso, un “procedimiento administrativo (…) cuya ejecución no es immediata”, explained an un message to journalists and a spokesman of the ministry.
“El detenido no tiene antecedents penales ni por terrorismo, ni en España ni otros países allyados”, abundó el portavoz, quien aseguró que el suspecto no había estado bajo policial vigilance “ni en los ultimos días ni anteriore”.
The ministry pointed out that during the early morning of Thursday, a register was made in the house of Yasin Kanza and that “all the intervening effects” are being analyzed.
Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer, cuando el atacante entró en la parroquia de Santa María Auxiliadorairrumpió en una chapel y apuñaló al sacerdote Antonio Rodríguez, de 74 años, que estaba celebrando la eucaristía. El herido fue intervenido surgicalmente y se encuentra fuera de peligro.
Then, the armed man entered the Church Our Lady of La Palmaen el centro de la ciudad y próxima a la anterior, donde causó diversos destrozos y atacó a un sacristán, Diego Valenciaquien logró salir del templo, pero fue alcanzado por el aggressor en el exterior, que lo apuñaló hasta causar su muerte.
Although Yasin Kanza did not have police antecedents, he was at the point of death of the Spanish security forces due to his radicalizationsegún indicaron a EFE research sources.
The Spanish Minister of the Interior, Fernando Grande-Marlaska, instó este jueves a esperar al desarrollo de la investigation para determinar la naturaleza del attack de ayer. El ministro, que se encuentra en Estocolmo en una informal reunion con sus homólogos europeos, regresará después directamente a Algeciras, para conocer la situación de primera mano.
La Policía registró la vivienda que ocupaba el autor del attack, lo que servirá para “determinar la naturela de los hechos, su naturaleza terroristo o cualquier otra naturaleza que pueda derivar”declared a EFE Grande-Marlaskaa la entrada a la reunión.
El detenido vivía con otros dos jóvenes que han sido interrogados pero no detenidos.
At the moment, Kanza remains in the police offices in Algeciras, waiting for his transfer to Madrid and the Spanish National Audiencia, which is responsible for judging the terrorism issues in Spain.
From the Church, the general secretary of the Spanish Episcopal Conference (CEE), César García Magáncondenó hoy el asesinato del sacristán y pidió que no se “demonice a ningún colectivo”ni se caiga en demagogias o en identificar el terrorismo con ninguna religión.
(With information from EFE and AFP)
Follow reading: