The BCRA accumulated USD 6,000 million in debt due to the current restrictions on importers

The 180-day delay in payment regime is starting to create a medium-term problem by 2023 Chris Ratcliffe/Bloomberg
The 180-day delay in payment regime is starting to create a medium-term problem by 2023 Chris Ratcliffe/Bloomberg

Minister of Economy Sergio Massase apresta a anunciator un nuevo esquema de administración de divisas para el pago de importaciones que se se implementará a partir de 2023. It is about the framework that will govern the granting of authorizations for foreign purchases that arise from the Integral Import Monitoring System – the so-called SIMIs-, with which it will be aimed to give greater predictability to importers regarding the times in which accederán a los dolares requiados para pagar la merchandisería importada. El nuevo sistema, en principio, se pondría en marcha una vez que haya caducado la resolution del Banco Central que impone dura restrección al pago de importaciones. Por esta medida, whose primera stage entered into force the last week of June, the monetary entity has accumulated up to date according to official sources a debt of USD 6.000 million with those importers who were forced to get their own financing for 180 dayssegún lo estableció la comunicación A 7532 del 26 de junio, prorrogada hasta fin de año a principios del mes pasado.

Si bien desde el Gobierno aseguran que las divisas van a estar disponibles en los plazos previstos, lo cierto es que ese volumen de deuda presionará aún más el mercado de cambios en los próximos seis meses.

The accumulation of reserves thanks to the application of the “soya dollar”, which ended last Friday for the liquidation of USD 8.100 million and which allowed to meet the goal of the Monetary Fund, insufficient light before the demand and lower supply that is expected for the last quarter of the year and the first months of 2023. Si bien el Central habría engrosado las reservas netas en unos USD 4.600 million thanks to the measure, lo cierto que el panorama plantea nuevos desafícios: por un lado, un major deficit de la cuenta servicios del mercado de cambios, que ya acumula un rojo que roza los USD 10.000 milliones en los primeros 8 meses del año y que se explica principalo por “viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”. En agosto, por caso, ese renglón insumió 70% del desequilibrio. Con la perspective del Mundial de Qatar, se potenciará el aumento de la demanda estacionalmente alta por las vacaciones de verano.

Este año, destacan en Aurum Valores, “la persistence del atroso cambiario hacia adelante (tal como parecería que el Gobierno pretend) podría implicar que en algunos meses másthe accumulated deficit of the service account returned to the maximum levels of May 2018, the date that the dollar increase exceeded USD 12,000 million.

Al mismo tiempo, el ingreso de dolares por parte del campo marmará considerablemente. En principio, porque así suele ocurrir durante el ultimo trimester del año pero también porque ya no rige ningun tipo de incentivos para la liquidación de granos y, además, gran parte del éxito de la recaudación del dólar soja consistió en “adelanto” de exportaciones. I mean, ingresaron anticipadamente con un tratamiento differential dolares que ya no estarán disponibles a partir de ahora. A menos que se implementen nuevas medidas de stimuluso sobre las que Massa no ha given ninguna signal. Por el contrario, el foco está ahora nuevamente en restringir la demanda en lugar de incentivar la oferta.

In this context, The regularization of commercial debt with importers poses another obstacle for the summer, a difficulty that would be contemplated in the announcements made by the Minister of Economy.. En este sentido, en el sector no descartan que finalmente exista una nueva prórroga a la obligación de financier a 180 días las compras al exterior, aunque dereño revisarse los parametres. En cualquier caso, recognan en el equipo económico que las dificultamentes que impone el actual esquema de importaciones presionan sobre la remarcación de precios, ante la incertidumbre o speculación respecto de la capacidad o valor de reposición de la mercadéría. De hecho, desde que se se impusieron los controls hace three meses, la inflation se ubica en torno a 7% mensual.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *