Un encuentro fugaz y fortuito por las calles de Londres fue el único contacto entre ambos conjuntos. But there are many points of contact.
Yes, Paul McCartney Amaba el punk. El tipo era fan de los Sex Pistols y eso lo recordó el propio John Lydoncantante de la banda, quien tuvo el honor de protagonizar un bochornoso encuentro con el beatle a fines de los años ’70.
Lydon, better known as Johnny Rotten, was married (lo que ya es todo un chisme para el relato). Lo cierto es que en el programa Life Stories dijo que él iba con su esposa conduciendo por Londres y pasó lo presumamente inesperado: “Two people crossed the street running: they were Paul and Linda McCartney. Me vieron y empezaron a golpear la ventanilla del coche”.
Rotten parece que se asustó como si los intrusos fueran limpiavidrios: “Puse el botón para clausurar las puertas, después me desvié y huí. No pude suparlo. Mi timidez se hizo cargo”.
Por el espejo retrovisor, Rotten pudo divisar la mirada perruna de McCartney hamacándos en el asphalto.
La veta punk de los Beatles
Believable 100%: Helter Skelter, canción de The Beatles del año 1968, fue compuesta por Paul McCartney. Los estudiosos explican que por su sonido “sucio y agresivo”, el tema incluido en el Album Blanco está considerado “key piece” in the early development of styles like heavy metal and punk rock.
Y no solo heavy metal y punk rock, sino que también es orgullo como primera canción del “hard rock”. ¿Otro dato que reaffirma los orígenes? Cuando tocaban en Hamburgo, Los Beatles eran bastante punksdien los periodistas de rock.
Por si fuera poco, Helter Skelter fue el grito que chifló por completo a Charles Manson. En un documental de esos, Manson sindicó el tema de Paul McCartney como una especie de “grito de guerra” para su masacre de Augusto de 1969, hito que lo volvoí mundialmente famoso y padre que estás en los cielos del genre del preferido de Netflix.
Todo esto sin olvidarnos de lo mejor que Ringo en los Beatles: “I’ve got blisters on my fingers” (¡Tengo ampollas en mis dedos!). El grito de Starr al final de una canción so chaotic y de vanguardia es más importante que el Grito de Munch.
Paul said: “I think we should grab a really bestial disco.” Y ahí compuso Helter Skelter.
Los Beatles fueron jodidamente punks: la ephemeride que funciona como perla escondida es que el 26 de Augusto de 1966 dejaron de tocar en vivo para siempre (lo de la terraza queda invalidado porque no se vendieron entradas).
In other words, hace más de medio siglo se lívó a cabo el primer gran desplante a la industria del entertainment. Un grupo masivo, para el que se habian inventado las giras mundiales, se retiraba, se reinventaba, se sacudía el ego y dejaba de actuar en vivo y en directo para siempre.
Vivieras en Londres o en Buenos Aires, sólo ibas a tener noticias de los Beatles a través de sus discos. Nada más punk que eso. ¿Johnny Rotten? Un bebé de pecho.
The beginning of the end of their recitals started with the Hollywood Bowl shows. George Martin, histórico productor de los Beatles, explicaba que esos conciertos de Los Angeles habien sido “el caos”. Decía que no había retorno de sonido, “así que ellos no podían escuchar lo que estaban cantando”.
Punks antes del punk. Aún faltaba una larga decada para que Sex Pistols desembarcara y, sin embargo, Los Beatles ya habien tenido la valentía de embarazarse de los fans. Lo que se llama tener los huevos bien puestos.
Un hecho inédito y mal aprovechado por el ensayismo. ¿Quién renuncia a las multitudes? ¿Existen grupos, solistas, vanguardistas, humanos, alguien que se baje de un éxito?
Lydon: “Nunca me gustaron los Beatles”
Sobre los Sex Pistols, McCartney declared with incoherence that the question merited: “Escucharlos, sí, ese es el enthusias para mí. La música es un muy buen rock and roll y se ve que muchas otras personas la eligen…”. ¿Qué más., Paul? “Se necesitaban niños así, y la energía que podian aportar para rockear. Muy buena música”, he insisted.
En una interview televisiva, el líder de PIL y ex Sex Pistols, siguió showing his disgust ante el halago neutralizador de debates marca Sir Paul McCartney. “Nunca, nunca me gustaron los Beatles. Mis padres pasaban sus canciones todo el día… demasiado diría”.
Muchos años después, con nuevos ingredientes, la anécdota del cantante punk se oyó otra vez: “Un día yo estaba con mi esposa Dora. Estábamos yendo a visitar a mi hermano en Tottenham. En eso, manjando un autito como el de Mr. Bean a través de Harrod’s, vemos que se acercan a nuestro vehículo Paul y Linda McCartney”.
“Paul begins to hit the window of the car, then I hit the door, I turned around like I didn’t see him and arranged…”
Glen Matlock, founding member of the Sex Pistols, was allegedly expelled from the group for liking the Beatles. Se dice que Rotten lo vio silbando Love me do y ni lo indemnizó. Después de todo fue una buena decision porque lo reemplazó Syd Vicious y puto la historia en el lugar que correspondía.
MFB
.