The cabildo de Santa Cruz agreed to extend the paro in Bolivia and revise the political relationship with the State

Protest in Santa Cruz (Reuters)
Protest in Santa Cruz (Reuters)

Después de haber sentados cocaleras y furiosos policías contra Santa Cruzin the government Luis Arce amenaza con detener a los dirigentes cívicosque ahora decidiron revisar la futura relación de la region con el Estado boliviano.

Criticado por Evo Morales, por la oposición, los ciudadanos que odian la idea de un nuevo electoral fraude, de todos modos Arce decretó que el censo se haga el March 23 de 2024lo que no dará tiempo para conocer los vacíos del padrón electoral donde anida la trampa

Santa Cruz now demands guarantees that the results of the census will be taken into account in the elections of 2025.

The prosecutor’s office of the city of La Paz accepted a criminal case against the governor of Santa Cruz, Fernando Camacho, the civic leader Rómulo Calvo and the rector of the University of Cruceña, Vicente Cuéllar, for alleged attacks against the president and violations of public order. .

Un masivo cabildo abierto realizado este domingo en Santa Cruz mostró la determination de esa ciudad de dos milliones de habitantes de mantener el paro de labores que lleva 23 días y que ahoga la economía.

Calvo hizo cinco consultas a los presentes en el cabildo, con respuestas positivas, referdas al censo y las elecciones. The second was:

“¿Están todos de acuerdo en delegate al Comité Pro Santa Cruz la convocación a una comisión constitucional, que en el marco legal y democratica, revise the future political relationship of Santa Cruz with the Bolivian State?”

The response was a resounding “Si”.

Vigil at the doors of the regional management of the National Tax Service, within the strike for the census in 2023 that will be completed in Santa Cruz (EFE)
Vigil at the doors of the regional management of the National Tax Service, within the strike for the census in 2023 that will be completed in Santa Cruz (EFE)

Es que los abuses committed por las hordes sentivadas por el gobierno, con y sin uniforme, llegaron a extremos unacceptables. Parecían furiosas tropas rusas avanzando en Ukraina.

The columnist Susana Seleme immediately tweeted the following about the question about the future relationship of Santa Cruz with the Bolivian State:

“Susana Seleme: ¡Gran salto qualitativo politico, pues se habla de la relación de Santa Cruz con el Estado!

“Ya no se pide (el censo en) 2023; se ha dado un salto qualitativo politico: es la relación con un Estado centralista y unitario. In reality, the fight is for a Reform of the State…”

In the middle of the protests, the entrepreneurs of Santa Cruz see the government of Arce levantar la prohibition de exportaciones que dispupo al commensar el conflicto y que frena la salida de carne bovina, soja, aceites, granos, que representan 77% de las exportaciones non tradicionales de Bolivia.

Saben los ledes cruceños que la economía está en terapia intensiva, pero el presidente Arce no parece saberlo, a juzgar por el discurso triunfalista que hizo la semana pasada.

The Central Bank now has only 886 million dollars in reserves and its officials believe that, in addition to the conflict, enero podría darse una situación de quiebra.

La the energy balance is negativeahora que las exportaciones de gas generan menores dolares que los necesarios para importar gasolina y diésel.

Esto inspira a quienes creen que Arce se esmera en hacer crecer la crisis porque desea ser derrocado, a fin de que la crisis económica caiga como una papa caliente en la boca de un gobierno opositor.

Arce dijo al anunciar la fecha definitiva del censo que el anterior, realizado en 2012, fue hecho sin una cartografía actualizada, lo que equivale a una auto immolación, pues él era ministro de economía en aquel momento.

Estaba justifyando el applazamiento del censo de ahora, que debá hacerse en estos días de noviembre de 2022, con el pretexto de que es preciso contar con una cartografía completa.

Evo Morales opinó que con los medios informáticos de ahora las cartografías se hacen con mucha facilidad y que es débil el argumento de Arce. Además, recordó que el censo de 2012 costó un tercio de lo que costará el de 2024.

Morales criticized including the date chosen by Arce, the 23rd of March, a holiday in Bolivia, the Día del Mar, in memory of the unprovoked invasion of Chile in 1879 in Bolivian territory on the Pacific.

Desde el frente del presidente, el putado Héctor Arce segura que los seguidores de Morales quieren derrocar a Luis Arce mediate un golpe, para luego presentar al cocalero como el salvador.

Los habitantes de Santa Cruz temen que ahora el gobierno orderne a las fuerzas policiales y civiles armados que ha displazado a la ciudad de Santa Cruz, que entren en batalla, golpeen con más furia todava a las personas y capturen a los dirigentes de la protesta.

It would be an operation identical to the one Morales commanded in 2009 against the Santa Cruz leaders, which included the detention of civic leaders, empresarios, journalists, and three foreigners.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *