The Cuban dictatorship arrecío la censura en la isla y volvoi cut off the internet while multiplying the protests in La Habana

El caos que dejó en Cuba el Huracán Ian y el collapse del sistema el électrique, sumado a los problemas en el supply de agua y las telecomunicaciones, está atizando el descontento latente tras años de crisis económica en la isla.

Esta noche, vecinos de diferentes barrios de La Habana decidiron salir nuevamente a las calles para protestar por los continuos cortes eléctricos que ya superan las 72 continuous hours en varias localities de la isla.

Sumado a la falta de luz, la dictadura de Miguel Díaz Canel Arreció la censura y restringió el acceso a Internet para evitar que las protestas se difundan. Sin embargo, las demonstrations en contra del régimen y la crisis económica se viralizaron rapidamente en las redes.

The monitoring initiative Netblocks reportó que después de las 8:00 pm los datas de la red en tiempo real showra que la connexion a Internet sufrió un corte abrupto en la isla.

The Netblocks monitoring initiative reported that after 8:00 pm, real time network data showed that the Internet connection suffered an abrupt cut in the island.
The Netblocks monitoring initiative reported that after 8:00 pm, real time network data showed that the Internet connection suffered an abrupt cut in the island.

A cry of “Libertad, Libertad” the Cubans blocked algunas calles y municipios de La Habana para demand que se be restituido el servicio de Internet y de energía eléctrica e hicieon retroceder a la policía política del régimen.

The protests started in the morning La Palma y en Calzada de Bejucalen el municipio de Arroyo Naranjoy luego se sumó Grandes Puentesen Playa, donde no tienen luz desde hace 72 horas, informó el diario 14 y 1/2

Various videos that circulate in the social networks show a multitude in Arroyo Naranjo con cacerolas y exigiendo a gritos que el régimen resuelva la crisis energética que frontra el país. “Bloquearon la calle para que no passen”, said a woman who grabbed the protest. “¡Abajo la dictadura, basta ya!”, she shouted, while she was une a los demonstratores. Junto a la multitud hay varios policías sin atreverse a intervener, describió el citado medio independiente.

Tres días después del paso del Huracán Ian de category tres, que arrasó el extremo oeste de la isla y dejó tres muertos y cuantiosos daños materialesel país apenas ha remontado del apagón total que sufrió el martes.

La mayor parte de los 11.1 million inhabitants do not have electricity -a lo sumo algunas horas al día-, la majoria de tiendas y gasolineras permainan cerradas y el bombeo de agua corriente está detenido.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) announced that it was consiguió unificar la red, fraccionada tras el evento de “cero generation” energetic del martes, pero reconoció dificultados más allá de los tendidos: 7 de las 14 plantas del país están paradasentre ellas las dos mayores.

Las protestas de este viernes siguen a las que se produjeron en Camagüey (Este), Batabanó (Este) y en barrios humildes de La Habana like El Cerro, Arroyo Naranjo and San Miguel del Padrón.

“En el Cerro hace 72 horas que no hay ni agua ni corriente. La gente salió para la calle porque la comida que uno compra con veinte sacrificios se echa a perder”, explained a Efe la septuagenaria Mercedes.

Luis Antonio Torres Iribar, prime secretary of the Communist Party of Cuba (PCC, only legal) in Havana, assured that “Protest is a right”, según recogió la agencia estatal Prensa Latina.

“Tuvimos que enfrentar situaciones islasadas donde hubo reclamos populares ante la situación del agua, de la electricity, y la pérdida de los alimentos por falta de fluido eléctrico. Esos reclamos los consideramos justos“, affirmed Torres Iribar in declarations on state television.

Todas estas protestas cesaron sin violencia con el despliegue de agentes de Policía en la zona, a los que siguieron, en algunos casos, los camiones de la UNE para reparar el tendido dañado.

Cuba has been experiencing a serious crisis since two years due to the conjunction of the pandemic and the errors in economic and monetary policy.
Cuba has been experiencing a serious crisis since two years due to the conjunction of the pandemic and the errors in economic and monetary policy.

Plataformas especializados como Netblocks, Internet Outage and Cloudflare Radar denunciaron que el régimen cubano bloqueó el traficcio de internet desde la isla casi por completo since 20.00 local time.

Estas organização especializadas coincidieron, junto a varios activistas, en apuntar que se trató de un attempto de silenciar las protestas y evitar su propagation, ya que es normal su difusión en directo en redes. La dictatorship cubana no dio explicaciones del incidente y los medios oficiales no lo recogieron.

El detonante de las protestas es el continuedo apagón de los ultimos días, pero las quejas van más allá y apuntan al régimen, quejándose por la situación general del país.

Cuba atraviesa una grave crisis desde hace dos años por la conjunción de la pandemia y los errores en la política económica y monetaria.

En este tiempo se ha cronificado la Escasez de alimentos y medicinas, se han multiplicado las colasse ha hundido el valor del peso -de 24 por un dólar hasta rozar los 200 en el mercado informal- y se ha disparado la inflation.

Los apagones se han hecho frecuentes. Entre julio y septiembre solo hubo dos días sin cortes en algún punto del país. En ciertas localities alcanzan las doce horas diarias consecutivas.

El detonante de las protestas es el continuedo apagón de los últimos días, pero las quejas van más allá y apuntan al régimen, quejándose por la la situación general del país
El detonante de las protestas es el continuedo apagón de los últimos días, pero las quejas van más allá y apuntan al régimen, quejándose por la la situación general del país

The Cuban energy system was in crisis before Ian. Siete de las ocho plantas termoéléctricas terrestres (hay rentadas otras seis flotantes) tienen más de 40 años, cuando su vida estimada es de 30. Las centrales y la red sufren además un prolongado de deficit de inversiones y mantenimiento.

Las protestas han crecido de forma paralela a los apagones. En los ultimos tres meses se han registrado varias decenas, también Santiago de Cuba (este) y La Habana, según un recuento del medio independiente proyecto Inventario. Entre ellas dostaaron los two days of demonstrations in Nuevitas (este).

Los cortes son un evident factor de discontento. In fact, the anti-government protests of July 11, 2021, the mayors in decades, started in San Antonio de los Baños (west), during a blackout

(With information from EFE and AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *