The Cuban dictatorship repressed the fourth consecutive day of protests in Cuba due to the lack of electricity

Las personas que llevan palos corren y gritan consignas en una protesta durante un apagón tras el paso del hurricane Ian en La Habana
Las personas que llevan palos corren y gritan consignas en una protesta durante un apagón tras el paso del hurricane Ian en La Habana

The collapse of the electric system in Cuba y la incapacidad de la dictadura castrista para solusionolloprovoked la cuarta noche de protestas en municipios de La Habana y algunas spontáneas mobilizaciones fueron reprimidas por las fuerzas del régimen.

One of the concentrations, with more than a hundred people, took place between the streets 23 and F, in the neighborhood of Vedado, uno de los puntos donde aún no ha vuelto la electricityidad. Segun pudo constatar Efethe group protested por el apagón continuedo que sufren desde el pasado martes y sus consecuencias a primera hora de la noche y surroundedos por un gran número de policías y agents de la seguridad del Estado.

Entre los protestantes, they shouted “¡Libertad, libertad!” en varias ocasions y también consignas en contra de los members del régimen cubano.

Se trata de la cuarta noche consecutiva que se producen protestas spontáneas en La Habana por la falta de corriente, consequencia del apagón total que sufrió toda Cuba por el paso de Ian.

En días anteriores las manifestaciones, de cacerolazos a cortes de calzada y sentada, tuvenor lugar principamente en barrios humildes de la capital, con los apagones como principal revindicación.

Cinco días después del paso del Huracán Ian de category tres, que arrasó el extremo oeste de la isla y dejó tres muertos y cuantiosos daños materiales, el país apenas ha remontado del apagón total que sufrió el martes. La mayor parte de los 11.1 million inhabitants

antes no tiene electricity -a lo sumo algunas horas al día-, la majoria de tiendas y gasolineras permainan cerradas y el bombeo de agua corriente está detenido.

Un hombre reaccia en una protesta durante un apagón tras el paso del hurricane Ian en La Habana, Cuba
Un hombre reaccia en una protesta durante un apagón tras el paso del hurricane Ian en La Habana, Cuba

La estatal Unión Eléctrica (UNE) announced that it was consiguió unificar la red, fraccionada tras el evento de “cero generation” energetic del martes, pero reconoció dificultados más allá de los tendidos: 7 de las 14 plantas del país están paradasentre ellas las dos mayores.

Las protestas sigun a las que se produjeron en Camagüey (Este), Batabanó (Este) y en barrios humildes de La Habana like El Cerro, Arroyo Naranjo and San Miguel del Padrón.

El jueves y el viernes se detecó asimismo el bloqueo casi total del traficcio de internet desde Cuba desde ultima hora de la tarde y hasta la madarka, según denunciaron varias plattformas especializados. El régimen no informó sobre este incidente. Activistas argued that they tried to silence the demonstrations and avoid propagandizing with help from the networks.

El escenario de total censura hizo que cada vez más los cubanos miren con admiración el ejemplo de Ukraina, where he found a solution to the authoritarian wishes of Vladimir Putin to prevent communication to the world of what was really happening in the area – the brutalities of his soldiers in every corner of the occupied territories – and the dissemination of alerts to keep informed a la población de los peligros de la offensive. The solution arrived in my hand Elon Musk’s satellites. El magnate puso su red Starlink a disposibilidad de los ucranianos. Los mantuvo y mantiente conectados, y también garantia el uso de drones en defensa del país.

Cuba has gone through a serious crisis since two years ago due to the conjunction of the pandemic and the errors in economic and monetary policy. En este tiempo se ha cronificado la escasez de alimentos y medicinas, se han multiplicado las colas, se ha hundido el valor del peso – de 24 por un dólar hasta rozar los 200 en el mercado informal- y se ha disparado la inflation.. Pero el poder del régimen de clausurar el acceso a internet frena la difusión de la resistencia.

Lo cierto es que el sistema energetico cubano estaba en crisis antes de Ian. Siete de las ocho plantas termoéléctricas terrestres (hay rentadas otras seis flotantes) tienen más de 40 años, cuando su vida estimada es de 30. Las centrales y la red sufren además un prolongado de deficit de inversiones y mantenimiento.

Los cortes eléctricos se han hecho frecuentes. Entre julio y septiembre solo hubo dos días sin cortes en algún punto del país. En ciertas localities alcanzan las doce horas diarias consecutivas.

Y desde el 11 de julio de 2021 cuando los cubanos salieron a lo largo de todo el país a protestar de manera massive y pacifica contra la dictatorship, las expresiones de rechazo al régimen se suceden casi a diario.

(With information from EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *