The DAIA asked that five of the crew members of the Venezuelan-Iranian plane who are still detained in Argentina be questioned.

The plane is detained in Ezeiza since the 6th of June
The plane is detained in Ezeiza since the 6th of June

The president of the Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, today asked federal judge Federico Villena that cite a declaración indagatoria a cinco de los siete tripulantes del avión irani-venezolano que llegaron al aeropuerto de Ezeiza el 6 de junio pasado. The other 12 crew members (one Iranian and one Venezuelan) left the country last week on two flights from the Bolivian Airline (BOA).

En un escrito de 29 carillas, al que tuvo acceso Infobaeel titular de la DAIA reclamó que sean citados el piloto Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez (general manager of Emtrasur Operations) and Mario Arraga Urdaneta.

Según la querella, esos cinco crewalantes están suspectados de haber participado “en una operación comercial lícita con el fin de obtener dinero y/o bienes con la intención de ser utilizados oa sabiendas de que serán utilizados en todo or en parte para financier a organizaciones consideradas terrorists”.

In the case of the pilot, the most valuable evidence against him is the report of the FBI that binds him to the Quds Force of the Iranian Revolutionary Guard (IRGC-QF) and Hezbollah.. “La Fuerza Quds has a long history of supporting the militia of Hezbollah, paramilitaries, and terrorist activities, providing leadership, financing, weapons, intelligence, and logistical support. Las Fuerzas Quds operan un campo de training para Hezbollah en el Valle de Bekaa en el Líbano y han reportado entrenamento para más de 3,000 soldiers en los cuarteles que tiene la Guardia Revolucionaria en Irán”, apuntó ese informe.

Para la DAIA, los tres iraníes “Serían los nexos con las Fuerzas Quds y Hezbollah”.

En tanto, los dos venezolanos apuntados están sospechados de una serie de irregularidades financiaras vinculadas a la carga del avión. Cuando tuvo que justifyar la prohibition de salida del país, Villena mencionó la apertura de cuentas bancarias en Panamá y en Singapur, utilizados para cobrar parte del dinero de los transclasos.

A Pérez Goméz, además, la Justicia le secuestró una nota dirigada a Samir Makladquien “se trataría de una persona que podría estar ligando a Hezbollah y que, de accordo de fuentes abierta, la familia Maklad podría ser dueña del Aeropuerto Santiago Mariño de Nueva Esparta, ubicado en la República Bolivariana de Venezuela”.

Los cinco pointed por la DAIA figures entre los siete crewantes que fueron retenidos por la Justicia argentina from the beginning of investigation. The measure was appealed by the fiscal Cecilia Incardona, but finally it was confirmed by the Federal Chamber of La Plata, which allowed the other 12 crew members to leave the country.

Jorge Knoblovits, titular de DAIA
Jorge Knoblovits, titular de DAIA

Además de pedir las indagatorias, la DAIA questionó el plazo de ten días que le otorgó la Cámara al juez Villena para definir la situación procesal de los tripulantes que siguen en el país. “Ese límite resulta incomprehensible y debiere ser prorrogado por lo que solicito expressamente se requiera dicha prorroga a la alzada, conforme el legislator autoriza se haga cuando vence el plazo legal de investigation“, sostuvo la entity través de la attorney Marta Nercellas.

Y agregó: “Se encuentra pendientes medidas fundamentales y el tiempo para concluirlas no depende de la mayor o menor diligencia que le imprima el Tribunal, resolver sin ellas implica renunciar a reconstruir conceptualmente el hecho objeto del proceso”.

Although it was recognized that dozens of test measures were realized, the Sala III of the Platense Federal Chamber, integrated by judges Carlos A. Vallefín and Roberto Lemos Arias, apuró el tramite de la investigation y reclamó que en diez días se resuelva la situation de los tripulantes retenidos.

Para la DAIA, ese pedido “es de imposible complimento”. “El plazo de diez días que se pretende imponer no sólo trunca la possibility de eschito, sino que resulta de imposible complimento, ya que “las diligencias pendientes”, en una buena parte, no dependen de la premura que quiera imponerle VS, por lo que requiero se solicite que sea ampliado”, says the presentation.

The entity judía questionó también el role de los organismes estatales que intervinieron en el caso del avión de Emtrasur y sostuvo que recién acturan cuando el gobierno de Uruguay se negó a reciver a la aeronave. “Durante tres días los crewantes y la aeronave no fueron observados, conforme hubiera correspondido de conforma con las alarmas internacionales vigente”, said the presentation. Y aggregate: “Nada cambió desde los noventa, la misma improvisation en nuestros organismes de prevention; identical “chapuza” a la hora de cuidar los ingresos de personas y objetos a nuestro país; ni la legislation, ni los medios, ni traductores disponibles, ni capacitación a las fuerzas de seguridad; nada. Todo sujeto a tener suerte y pescar un indicio o esperar que la bomba explote y comsenar con las autopsias y los lamentos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.