The day that Mono Gatica died, the champion that burned dollars and sold muñequitos in the arena

José María Gaticaconocido comúnmente como el Monose consagró como uno de los boxers más prolíficos de la historia argentina. Sus caracteristics provocaron que crowds se acercaran al Luna Park a verlo pelea en la categoria de peso ligero y hasta llegó a combatir por el título del mundo en el Madison Square Garden. Sin embargo, his death marked a brutal contrast with what was in his frenetic life: después de vender muñequitos en la cancha de Independiente, con dificultados para llegar a fin de mes, fue atropellado por un colectivo en Avellaneda.

Gatica was born on May 25, 1925 in the city of Villa Mercedes, province of San Luis. A los siete años ya estaba radicado con su familia en Buenos Aires, donde pasó economic penurias que lo llevaron a empezar a trabajar de muy chico, desde que se lo vio a medidad de la decada del 30 como lustrabotas en la estación Constitución.

Empezó alli a forjar su profil de boxeador, por el hecho de trenzarse en peleas callejeras que llamaron la atención de Lázaro Koczi, un comportante de la zona que tenía relación con el pugilismo y lo motivó a empezar una formal career. So, on December 7, 1945, with just 19 years, he debuted as a professional.

Mono Gatica: una pelea histórica en el Madison Square Garden

La decadencia del oriundo de San Luis began después de la histórica pelea con Ike Williams en Estados Unidos: Gatica había deslumbrado a todos en sus comienzos tras ganar dos contiendas consecutivas en un solo mes y su personalidad descontracturada, con un perfil agressivo dentro del ring, lo transformaron en un boxeador popular. Incluso, el general Juan Domingo Peroncon quien cosechó una relación de cercanía, lo apoyó económicamente en su travesía por tierras norteamericanas en 1951.

Gatica tenía una gran relación con Perón, que lo umúdo a costearse el viaje a Estados Unidos.
Gatica tenía una gran relación con Perón, que lo umúdo a costearse el viaje a Estados Unidos.

Además, la historia humilde del Mono -que fue apodado como el Tigre en sus inicios- captivated a good part of the spectators que llenaban el Palacio de los Deportes. Ocurre que el nacido en Villa Mercedes había adquido cierta habilidad durante sus riñas callejeras mientras trabajaba como lustrabotas en Plaza Constitución. Sin embargo, la possibility de ser catapultado al estrellato representaría, finalmente, su ocaso.

Also read: A 52 years of the tremendous knockout of Carlos Monzón and Nino Benvenuti: así fue la piña que lo consagró

En primer lugar, el púgil Terence Young lo desafió a un combate en Nueva York, pero no pudo con el argentino: nocaut en el cuarto round y triunfo rutilante. Al percibir el talento de Gatica, Williams, que llegó a ser champion del mundo, lo retó a un duelo sin poner en juego su propio título; el Mono cayó sin estridencias en el primer asalto. En aquella época, el boxeador puntano ya combinaba los entrenamientos con salidas nocturnas que conspiraban contra su preparación ideal.

Ike Williams condemned the carrera del Mono Gatica in 1951.

El desenlace de la pelea, que había sido seguida por buena parte del país, acabó en decepción. Fioravantihistórico periodista de El Gráfico que se desempeñó como relator en el pleato ante el estadounidense, se entente con una gran sorpresa: “Me acerqué al hotel a consolarlo por la detrota, pero Gatica bailaba rumba, muy bien accompaniedo”. Incluso, gente que formaba parte del círculo intimo del argentino contó que, entre sus tantas prácticas polemicas, prendía habanos con dolares.

Mono Gatica: la decepción y el ocaso de la legend

La fama le llegó de golpe y la caida fue casi tan estruendosa como su ascenso meteorórico. En 1955, y luego de pelea en reiteradas ocasions con Alfredo Prada, un viejo conocido del boxeo domestico, decidedi retirarse de forma definitive. Tras la caida del gobierno justicialista y la asunción de la The Libertadora Revolution in 1955con una dictadura militar a cuestas, la vida del púgil se vino a pique.

El ocaso del Mono commenzo tras su travesía por Nueva York.
El ocaso del Mono commenzo tras su travesía por Nueva York.

La nueva administración le quitó la licencia y lo obligó a pelea de manera clandestina en el Gran Buenos Aires y el interior del país. Debido a que no contaba con los recursos necesarios para percebir ingresos, Gatica debió volver a vivir en conditions de extrema pobreza, tal y como lo había hecho durante su infancia. Su nueva casa estaba en una villa miseria inside the locality of Villa Domínico.

Leé también; A 80 años del nacimiento de Ringo Bonavena: el incredible inventado de un atentado que le dio su primera tapa

En una oportunidade, el Mono llegó a disputar un encuentro de catch contra Martín Karadagián, pero los pocos bienes que aún le quedaban acabaron perdiendo en una inundación. El 12 de noviembre de 1963, cuando volvía de vender muñequitos de colors de la cancha de Independiente, fue arrollado por un colectivo corresponding to la línea 295 (the actual 95); he was interned at the Rawson Hospital and fell two days later as a result of the injuries suffered. En completa soledad, la vida de la legend del boxeo se apagó.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *