the day that Rattín made a banner and sat on his carpet in the 1966 World Cup

Murió la reina Isabella II, a los 96 años, luego de ser testigo de los episodios más importantes de la historia recente. Y entre ellos, uno futbolero, y bien argentino. Tiene que ver con el día en que la Selección Argentina enfrente a Inglaterra en el World Cup 1966, organized in the British Isles. Un partido que fue derrota para los nuestros, pero que quedó en la memoria por la expulsión de Antonio Rattín.

El ex Boca fue víctima de un arbitraje muy questionistado, y tuvo que dejar el campo de juego por una confusa situación. La bronca fue tal que el Rata pasó por al lado de un banderín con la bandera británica y lo estrujó. Y luego, se recuerda, se sentó bajo el palco donde se encontraba la familia real, sobre la carpet dispuesta para la occasión, rompiendo todos los protocolos.

The reference is inevitable every time it is mentioned the elimination of Argentina from the 1966 World Cup in the quarter finals before Inglaterra, the host. Y a la vez esconde un mito. Isabel II was there.

El mito de la alfombra real

“After the expulsion, Antonio Rattín se sató en la carpet de la reina, luego estrujó la bandera que estaba en el córner y cuando se retiraba le tiraban latas de cerveza”. Palabras más, palabras menos, está escrito en miles of periodical articlesen español, en inglés y en varios idiomas más. To check it, just do a simple search on Google: “Rattín alfombra reina” or “Rattín carpet Queen”.

El Mundial de Inglaterra no se televisó en directo al país. Las imágenes se veron recién tres días después. Los Argentinos listened to the actions of the party on the radio and then informed them through the press media, Clarín, La Nación, Crónica, and El Gráfico y Goles magazines. Lo que contaban en sus páginas, era casi palabra santa. Lo que se mostraba, impactante. Sin embargo, en las referencias de la época, no hay allusiones al hecho.

Las imágenes más fundidas fueron las del arbiter alemán Rudolf Kreitlein expulsando a Rattín, el tumulto, las discusiones, el apretón a la bandera británica en córner y el intercambio fallido de camisetas entre Oscar Mas y George Cohen, que interruptió el técnico inglés Alf Ramsey. De alfombras, reinas y cervezas, nada.

Pero Rattín lo repitió tantas veces que cinco decasios después moldeó su versión favorita. “A los 15 minutos yo pido el intreprete porque cobraba todo a favor de Inglaterra. We echoed. Dijo, fuera, fuera, me rajó. The party was suspended for approximately 25 and 30 minutes. Entraron los dirigentes de FIFA al campo de juego, yo me senté en la alfombra roja de la reina a ver 10 minutos de fútbol. Luego me fui para el costumerio y cuando pasé por el banderín del córner, retorcí la bandera inglesa que flameaba. Los insulté, me tiraron latas de cerveza”. It is told in detail in the documentary series El fútbol es Historia (Chapter 3, Koala Contenidos, 2012).

Las preguntas caen de maduras. ¿No photographer logged to perpetuate the image of Rattín en la alfombra roja y sí, en cambio, ese segundo en el que apretó la bandera británica? ¿Ninguna de las camaras con las que contaba la television inglesa o las contratadas por la FIFA para hacer la película oficial del Mundial cambió el foco de attention? ¿Nadie osó mention que al jugador le arrojaron latas de cerveza? ¿Cuándo empezoso a contar su propia versión el entonces captain de la Selección Argentina?

No hay menciones en los diarios de la época, ni argentinos y extranjeros. Contó Manuel Nolo Ferreira, the ex-player of Estudiantes de La Plata who has become a journalist, en Clarín: “Rattín había sido amonestado en dos ocasions y al querer hacerlo comprender al referee alemancan que era el capitán, ante un foul de un jugador inglés, reclamando por qué no se protegía de igual forma ante los rivals, fue expulsado del campo de juego” .

Rattín frente al alemán Kreitlien, quien lo expulsó a los 35 minutos del primer tiempo.

Rattín frente al alemán Kreitlien, quien lo expulsó a los 35 minutos del primer tiempo.

El diario español Mundo Deportivo explains: “Se pelotonaron los players, salieron los directores técnicos al campo, se approximaron los jueces de línea, se discutió durante siete minutos y medio y el colegiado se plantó, immovable, en su decisión y consiguió impose su criterio y que Rattín, llegara a pisar el campo, por fuera de la banda, en donde quedó largo rato, una vez reanudado el juego, antes de retirarse a los vestuarios, mientras el colegiado, por medio de un balón a tierra, ponía en marcha otra vez el party” .

In the documentary produced by Christian Rémoli, there are two types of images: one in colors, from the official television, and the other in black and white, from the home camera of Rattín. Se ve la alfombra roja, pero nunca al ex Boca sentado allí, se lo observa caminar hacia el córner mirando el partido, que ya se había reanudado, y la gente también seguiando las acciones; se lo ve apretar el banderín mientras la majority del público seguía el partido; se lo ve retirarse a paso cansino, haciendo gestos a la tribuna de que habian paidado, pero nada vuela sobre la humanidad del Rata, menos cervezas.

Hace unos años, un site de internet subió el video completo del partido entre Inglaterra y Argentina. Ya no está disponible. Estaba toda la sequencia, los 9 minutos de suspension (no 25 o 30 como affirma Rattín), se veía las discusiones en el center del campo de juego, muy cerca de una carpet roja que llegaba hasta la línea lateral en el center del campo, entre Rattín, un dirigente argentino y uno de la FIFA, cuando el partido ya se había reanudado; luego la larga y lenta caminata del jugador hacia el costumerio.

Las dos cámaras de esa transmission apenas dejan de enfocar a Rattín por un espacio menos a un minuto. ¿Se habrá sentado ese breve instante? ¿Habrá sido después que ingresó a la zona de costumerio, en algún lugar reservado que nadie pudo llegar a ver?

El Caudillo se confiesa, la entrevista de Ernesto Cherquis Bialo a Antonio Rattín en El Gráfico, el 2 de Augusto de 1966.

El Caudillo se confiesa, la entrevista de Ernesto Cherquis Bialo a Antonio Rattín en El Gráfico, el 2 de Augusto de 1966.

“La negativa de Rattín a irse del campo, aunque bastente entendible, tampoco fue la actitud correcta.” Durante ocho minutos se quedó parado en la línea exterior, con un pie adentro y uno afuera de la chacha, discutiendo con el refí, con directors de la FIFA y con cualquiera que quisiera incorporarse”, escribió el escrito inglés David Downing, quien estuvo ese día en la cancha, en una nota publicada por el diario Página 12 el 24 de julio el 2006.

El volante de Boca se refirió al hecho en una interview que le hizo Ernesto Cherquis Bialo para la magazine El Gráfico (Edición número 2443 del 2 de Augusto de 1966) unos días después del regreso a la Argentina.

El parrha de la note en El Gráfico del 2 de Augusto de 1996 en la que Antonio Rattín affirma que se sentó en la alfombra real.

El parrha de la note en El Gráfico del 2 de Augusto de 1996 en la que Antonio Rattín affirma que se sentó en la alfombra real.

El Rate, que tenía 29 años, relató: “Bueno, me tuve que ir con una bronca bárbara. Al intreprete ese le hice señas de cuánto le habian pagado al referí. Al público, que estaba ahí no más, pegado a la línea, le hablaba diciéndole lo mismo: muchos me abuchearon y otros me applaudían. Nadie entendía nada: ni yo a ellos, ni ellos a mí. Después me senté en la alfombra real, ¡qué me importa! Y al final agarré las banderitas inglesas que estaban en los banderines del córner y las apreté hasta arrancarlas. Si no me agarran, al final del partido lo mato. Menos mal que no lo hice. No jugaba nunca más al fútbol”.

Después, por mucho tiempo no se mencionó el tema. En el Libro de los Mundiales, publicado antes del Mundial 78, hay testimonios de Rattín, una enorme quantity de fotos y un relato de los detalos de los hechos y ninguna mención a la sitanda en la alfombra. En la previa de Argentina – Inglaterra en el Mundial de México, en 1986, el relato volvoí a cobrar forma.

Además del momento en que apretó el banderín del córner con la bandera británica (no la inglesa) lo major cerceta de esta historia es que por el escándalo y la incomunicación entre el player y el juez four years después commenzaron a utilizarse las tarjetas amarillas y rojas . “Me miró con mala intención. Por eso me di cuenta de que me había insultado”, explained the German referee in his report.

The international English judge Ken Aston, who was one of the people who tried to talk and calm Rattín on the costado del campo de juego, in 1970 presided over the Comisión de Arbitros de la FIFA, and was the one who proposed the use of cards from México 70.

Lo demás, forma parte de un relato mítico que empezoso con una potente nota en El Gráfico y ya no se pudo parar más.

MFV

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.