The directorio ejecutivo del BID recommended the dismissal of Mauricio Claver Carone

Un reporte mostró “evidencias” de una relación prohibida y abuso de poder. The final decision is in the hands of the Governors. The currency of the EE.UU. le bajó el pulgar.

Mauricio Claver Carone quedó al borde de la destitución este jueves como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un escándalo de un romance prohibido con una alta funcionaria del organismo. El directorio ejecutivo recomendó su salida y elevó el caso a la Junta de Gobernadores, que debeba record la decisión final.

Pero su suerte esta casi echada: ante una consulta de Clarín A spokesman for the Treasury said that it was necesita un “change of leadership” y que votará a favor de su destitución en la Junta de Gobernadores. The United States is the principal shareholder of the Bank and the decision in the Junta is by vote.

“Después de consultar con sus partners, The United States supports the removal of the President of the BID. The refusal of President Claver-Carone to cooperate fully with the investigation, and his creation of a climate of fear of reprisals between the staff and the paying countries, has made him lose the confidence of the staff and the shareholders of the Bank. se requiere un cambio en el leadership. The United States will support a rapid resolution of the Board of Governors,” said the spokesperson.

La situation del líder del Banco se complicó en las ultimatus horas al trascender a la prensa detalles de la investigation de una firma independiente contratada por el directorio ejecutivo, un report que abre la puerta a la destitución del cubano estadounidense.

El panorama se agravó para Claver Carone porque los directores ejecutivos de los países votaron este jueves a favor de elevar el caso a la Junta de Gobernadores que tarrá que record la decisión final. Según dijeron fuentes del organismo a esta correspondent, el president estuvo reunido este jueves por la mañana con 14 directors e hizo su descargo. But it was not enough.

En el próximo paso, en la Junta, la destitución debe decidirse con una majority del poder de voto que se alcanzaría facilitement si los “grandes” votan a favor. Brasil acompañaría la destitución, according to Bloomberg. Estados Unidos has confirmed that it has been released. Argentina will also support the decision, Clarín said. Entre los tres rúnun un 53% del poder de voto.

The decision in the directorio ejecutivo was unanimous. Y Argentina will also vote in favor of destitución en la Junta.

En medio de este escándalo está aún en danza el lentes de US$1.200 milliones que announced Massa en Washington junto con Claver y que la Argentina necesita desesperadamente para engrosar las reservas. Segun supo Clarín, loan tuvo luz verde este jueves del Operations Policy Committee (OPC), que es la ultima instancia de revision técnica antes de pasar al directorio para su approval.

The scandal began in March, with the report of the alleged relationship and abuse of power that came to the directors for an anonymous electronic mail and that’s why board contrató una consultora que entregó este lunes sus conclusions que supuestamente mostraban “evidencia”.

Claver Carone, de 47 años, y la mujer (que se la nombra por sus initiales, JB) were compañeros de trabajo cuando él era asesor de Donald Trump para América latina en la Casa Blanca. Cuando fue elegido para leaderar el BID (le ganó la pulseada a Gustavo Béliz), ella fue nombrada con un alto cargo en el organismo. Las reglas del BID Prohíben las relaciones de pareja eentre los funcionadores del organismo.

Según revelaron AP y el diario El País, el informe confidential consigna que “there are evidences that support the conclusion that they have a romantic relationship antes de unirse al Banco y que la relación puede haber continuedo durante su empleo”. Tanto Claver como la mujer negaron todas las accusaciones y denuncian que no hubo “debido proceso”no los dejaron ver el expediente en tiempo y forma para responder en consequencia.

El reporte consigna que la relación de pareja quedó sealed en la parte de atrás del mantel individual de un restaurante donde habian escrito “Merecemos la felicidad absoluta”, una especie de contrato romantico signed en 2019 mientras cenaban en Medellín. There, both of them said that they would abandon their respective couples and a “clausula de incumplimiento” established that if they broke the pact, they would have “tristeza y angustia” that only could be mitigated with “cera de vela y una caja traviesa” in front of the hotel Al Mar en Miami.

Según las filtraciones, el informe también affirma que la funcionaria obtained two salary increases: pasó de ganar 287,000 dollars netos anuales cuando asumió en September de 2020 420,000 dollars in July 2021. Días antes, ella le había dicho que estaba “harta” y que quería ser ascendida.

Fuentes del entorno de Claver dijeron a Clarín que la prueba del individual fue suppositidad por el ex marido de JB, que supuestamente es “un mentiroso” y tiene una particular animosidad contra ella since el divorcio. También affirmaron que aumentos salariales similares fueron otorgados a otros funcionadores en ese momento. In addition, denuncian al “machista environment” del Banco, que querría defenestrar a una mujer con un alto cargo.

En el Banco el clima está al rojo vivo desde hace meses, los empleados creen tener los telefonos y los mails pinchados, pocos quieren hablar, varios fueron llamados a declarar como testigos y temen represalias.

En el entorno de Claver Carone suspect que hay una trama politica detrás de la denuncia anónima y que es víctimia de una “caza de jajas”, según dijeron a Clarín, porque el funcionario fight against la corruption y la influence de China en el organismo. They also believe that behind the anonymous person, he can be in the hand of Argentina, that he is left with blood in his eye for the displacement of Belize and for ideological questions, that Claver is a Cuban “hawk” who criticizes the regime of Havana constantly. Sugestivamente para muchos, dos funcionadores argentinos del organismo han sido recentente desplazados de puestos clave.

Sin embargo, Claver Carone tiene una excellente relación con Massa y por eso le facilitó la approvación del credito para reservas que le había trabado a sus predecesores.

Una vez approved by the directory, the Board of Governors tiene en sus manos the final decision. “Mucho está armed en el informe y parece estar designed to pressure the White House, que en definitiva es la que va a decidir”, they said Clarín fuentes al tanto de la investigation.

Claver fue postulado por Trump pero a la vez es un estadounidense que está occupyando una position que tradicionalmente es para un Latinoamericano. In addition, he has the support of two key congressional senators, the democrat Bob Menéndez and the republican Marco Rubio, who are strong critics of the Habana regime. A menos de 50 días para las legislativas, cuando Florida es un estado clave, esta movida puede remover el avispero del exilio cubano y tener repercusiones electorales.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.