The economy that will receive Lula Debate in contact. Cómo evolução las principales variables de Brasil

Production: Javier Lewkowicz

————————————————– —–

Expectativa de cambios

Por Mariano Kestelboim

La economía de Brasil, al igual que la nuestra, hasta el año pasado llevaba una decade de estancamiento. Y en 2022 superará levemente también su máximo nivel de actividad de la principio de la segunda deca del siglo XXI, tras dos años consecutivos de alza de su PIB. Brasil had registered a recession of 4.1 percent in 2020 and accumulated a biannual increment of its product of around 7.4 percent (Argentina, after having lost 9.9 percent in the first year of the pandemic, will grow more de 16 por ciento en el mismo lapso). No obstante, esos guarismos, en terminos per capita, aún distan bastante de los picos de actividad de la principio de la segunda deca del siglo XXI cuando gubernaban Dilma Rousseff en Brasil y Cristina Kirchner en Argentina.

En línea con la recuperación, la elevada de occupación ha ido cediendo also en Brasil, al punto que desde el peor momento de 2021 registrado en el first quarter de 2021 (14.9 per cento) ha bajado hasta el 9.3 per cento en el segundo trimestre de 2022, ultimo dato disponible. Esa rápida mejora del empleo se debe essencialmente a la superación de la pandemia que había afectado sobre todo a los servicios provistos por pequeñas empleo que, con baja necessidad de investment para su reactivación, se recuperarón ágilmente con salarios mínimos de apenas 200 dollars.

Lamentablemente, esa recreación de puestos de trabajo está muy lejos de permitir superar el drama social de la mayor economía de América Latina. According to the Red Brasileña de Pesquisa en Soberanía y Seguridad Alimentaria, 125.2 million citizens suffer from food insecurity; representan casi el 60 por ciento de su población. En tanto, de ese total unos 33 milliones sufren hambre daily (15.4 por cento de los habitantes). El mismo organismo señala que en 2018 (año prior to la asunción presidential de Jair Bolsonaro) la candidad de personas embrientas en Brasil era de de 10 milliones, menos de un tercio que en la actualidad.

Si bien las políticas de reducciones impositivas, tanto para combustibles como sobre los productos importados, las subas de tasas de interest applied y la apreciación cambiaria mitigaron la recente acceleración inflationaria (in interannual terms había llegado al 11.9 por ciento en June pasado y, de acuerdo al último dato de septiembre pasado, cayó al 7.2 por ciento), hubo intensos aumentos de precios de alimentos que empeoraron el cuadro de unequalidad distributiva.

Esta triste dinámica se contrapone con la significanta recuperación macroeconómica, apoyada a su vez en un escenario internacional que ha positively impactado sobre los precios de los commodities que exporta. No obstante, ese ingreso de capitales por la exportação de bienes por encima de sus importaciones no ha sido suficiente como para evitar los rónicos deficits de su cuenta corriente del balance de pagos de la ultima decada. Las cregnentes erogaciones al exterior por la contratación de servicios y pagos de rentas incidieron más.

El saldo de su balance de pagos has tended in the last decade of surplus as the basic result of the phenomenal flow of direct foreign investment (IED). Por caso, only in the first 9 months of 2022, Brazil received 65,760 million dollars of IED, equivalent to four points of its PBI. A pesar de ese ingreso de capitales, las reservas del Banco Central de Brasil, que se habian mantenido estables en la última decada, en 2022 diminujeron un 10 por ciento. La apreciación cambiaria real con elevadas tasas de interes para combatir la inflation potentió el gran negocio del carry trade y agudizaron el proceso de primarización de su estructura productiva.

Ahora bien, hacia delante, el triunfo de Lula provoca una expectation de importantes cambios con políticas sociallymente inclusivas, de stimuluso al desarrollo productiveo y mucho más favorables a la integración regional como plataforma de inserción internacional con más poder de negociación. Por su enorme peso, Brasil debe representar un légidosamento clave para la recuperación latinoamericana.

Representante Permanente de Argentina para MERCOSUR y ALADI.

————————————————– —–

Ampliar el margen de action

Por Juan Manuel Padín (**)

Lula’s triumph inaugurates a new political scenario in the region both for the specific peso of Brazil and for its character as a South American power as well as for the fact that the main economies of Latin America (Brasil, Mexico, Argentina, Colombia and Chile) account for el vértice de sus poderes ejecutivos con leaders que comparten una vision similar acerca de los desafícios que enfrentan nuestros países en estos tiempos turbulentos.

El contexto internacional resulta, regrettably, una usina de malas noticias. Además de ser radically diferente a aquel que impulsó las economías de la region durante la “ola progresista” de la primera decade del siglo XX, tampoco permite vislumbrar condiciones esperanzadoras en el mediano plazo. Las perspectivas de crecimiento global así lo atestiguan. The expansion of 6 percent in 2021 was followed by a deceleration in 2022 (3.2 percent) and another decline in 2023 (2.7 percent). Luego de ello y hasta 2027 se pronostica un incremento average del 3, por cento, que sería algo menor en el caso latinoamericano (2,5 por cento) y todava más reducido para la economia brasileña (2 por cento).

El mundo traviesa la major inflation en decades; the duration and scope of the war in Ukraine is still unknown; the hardening of financial conditions augura majores condicionamientos para los países indeudados; y las sequelas de la pandemia de Covid-19 -incluyendo la possibility de eventuales de ruptciones en las cadenas de supply- aún se encuentra latentes.

Complir con las expectations que despierta el tercer mandate del líder del Partido de los Trabajadores de Brasil bajo este panorama es una vara de por sí defiantante. A ello se le suman otros retos domesticas. Politically, the PT faces a strong opposition that reflects institutionally in the composition of a Congress plagued by center-right and right-wing legislators, bien predispuestos a reducir la ambition de los proyectos del oficialismo; entre ellos, la reforma fiscal para dotar al sistema de mayor equidad y el augmento del gasto público para poder invigorizar las políticas sociales y de infrastructure. Eludir las negociaciones no es una option en el primer caso, y mucho menos en el segundo, en tanto el techo del gasto es un mecanismo constitucional que impide su ampliación en terminos reales. Nunca es gratis el neoliberalismo.

In the first speech after the electoral triumph, Lula called to “reindustrialize Brazil” and seek uncrecimiento económico compartido entre toda la población, porque “así debe funcionar la economia, como instrumento para mejorar la vida de todos, no para perpetuar inequalidades”. En la consecución de este objetivo el PT se jugará parte substantial de su suerte. El hartazgo crescendo con los oficialismos a lo largo y ancho de la region, más allá de su orientation ideológica, ha sido fuente de constantes derotares electorales en los ultimos años. Ante ello, crear un nuevo horizonte mejorando las condiciones materiales de vida de las grandes majorityes no solo constitue una razon de ser elemental para todo gobierno popular sino hoy, más que neverca, un sendero para la survivencia política.

Es claro que la fortaleza de las fuerzas conservadaras amenaza con detener todo programa de mayor radicalidad. No habría aquí una dissonante note. In rigor, no country in the region is implementing policies tending to provoke a profound change in development models. Pero es allí donde reside las posibilities de una expansion económica sostenida y el cierre de la brecha social. Therefore, the ability demonstrated by Lula and the PT to reconfigure the political scenario and expand the margin of action will be key to avoid the trap of immobilism, which inevitably results in social delegitimization and the loss of electoral attraction and power of the popular parties. , alejando así toda possibility de construir un mundo más justo y solidario.

(**) Investigator, Universidad Nacional de Quilmes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *