James Cameron cut several key moments to understand the history of Jack and Rose. Fortunately, luego vieron la luz.
Si, como yo, has crecido viendo una y otra vez Titanic, habrás cantado en más de una occasión ese ‘Vuela, vuelta, alto, muy alto’ que la pobre Rose dice en un susurro mientras espera a ser rescatada en la tabla junto al cadaver de Jack. But, ¿de dónde sale esa canción? También habrás fantaseado con más de un beso entre los enamorados, que la película escaseaba en este aspecto, ¿por qué no hay más pasión? O te habrás preguntado qué pasó con el entrañable Fabrizio y la pequeña Cora. Pues bien, todo eso está explicado en las escenas eliminadas de la película.
Yo fui una de las muchas que quedó con la boca abierta al discoverer estos detalles a través de los ‘stories’ de la cómica y creadora de contenido Lala Chus en su día y he querido verlos por mímisma para corrobor que, effectively, James Cameron y su tijera de edition se cargó algunos de los mejores momentos de la película. Nos dejó sin el beso más amoroso de los protagonistas, sin conocer en profundidad a Rose y con algunos agujeros de guion que, en realidad, tenían explicación. Además, con el reestreno de la icónica película a la vuelta de la esquina, no se nos ocurre mejor momento para recordar estos pequeños pero maravillosos cortes que se quedaron sin formar parte del metraje final.
La película protagonida por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet contaba mucho más de lo que se vio posteriormente en pantalla. La cinta se estrenó con una duración de 195 minutos, o lo que es lo mismo, 3 horas y 15 minutos. Y eso que era la versión corta. Cameron se esforzó en reducir el metraje, pero, sincerely, ¿no hubiese sido mejor incluir los 5 minutos de la escena donde el ‘Vuela alto’ para después comprender mejor la escena de la muerte de Jack? Here are some examples of eliminated scenes Titanic que ayudan a entender mejor a los personajes.
‘Titanic’ could become the second highest-grossing film in history (beating ‘Avengers: Endgame’)
Remember: Titanic vuelve a las salas de cine el próximo 10 de febrero.
De dónde viene la canción de la tabla: ‘Vuela, alto, muy alto’
20th Century Fox
Después de acudir a la fiesta en tercera clase donde bailan como locos, Jack y Rose dan un agradable paseo. Van cantando sin preocupaciones y, si prestas atención, reconocerás la canción al instante: “Ven Josephine, en mi máquina voladora, ¡y sube! ¡Sube! […] Arriba, arriba. Un poco más alto.
En las imágenes eliminadas, después de cantar, ambos contemplan las estrellas y Jack le cuenta a Rose: “Mi papá me decía que cada vez que ves una estrella fugaz, un alma sube al cielo”. En la escena de la muerte, ella se encuentra mirando al cielo, quizás esperando una estrella a la que pedir un deseo.
The ambitions of Rose
20th Century Fox
Las escenas eliminadas permanente conocer un poco mejor las ambiciones de Rose y por qué no encajaba en el mundo elitista en el que había crecido. Mientras pasean por cubierta, le cuenta a Jack que ella no es una flor delicata, como todos esperan que sea. “Soy robusta, fuerte como un caballo. Estoy aquí para hacer algo, no para ser un adorno. ¿Ves estas manos? Fueron hechas para trabajar. Hay algo en mí, Jack, lo siento. No sé qué es, si debiere ser pintora, escultora o… No lo sé, bailarina como Isadora Duncan, un espíritu salvaje y pagano”, revela.
Tras survivir al naufragio, como cuenta en la cinta de Cameron, Rose exprimió su vida al máximo. Fue actriz y bailarina durante un tiempo, cabalgó a horcajadas a lomos de un caballo, voló en avión… Y se casó y tuvo dos hijos. Una vida feliz y plena.
El beso en el cuarto de calderas
20th Century Fox
Aunque el amor entre Jack y Rose rebosa por los poros de su piel, los fans siempre han echado en falta más momentos pasionales entre ambos. La escena del coche nunca fue suficiente. Entre las escenas eliminadas aparece un beso en el cuarto de calderas que no entendemes por qué no pasó el corte. La pareja de enamorados está escapando de Lovejoy y se refugian entre los trabajadores del transatlántico. Entre vapor, carbón y fuego, se funden en un beso que deja claro que lo suyo es amor verdadero.
The love story between Fabrizio and Helga
20th Century Fox
Jack and Fabrizio are inseparable. Embarcan juntos en el Titanic buscando una vida mejor, pero la cinta se olvida pronto del italiano para centrarse en Jack y su amorío con Rose. ¿Qué hizo Fabrizio esos días antes del choque contra el iceberg? Resulta que estaba viviendo su propia historia de amor. Al poco de llegar conoce a Helga, una noruega, y cae rendido ante ella.
No hablan el mismo idioma, pero connectan rápido, como se ve en una escena eliminada. En otra sequencia que no llegó al montaje final, con el naufragio ya en marcha, Fabrizio intenda de todas las maneras que Helga se vaya con él y busquen el modo de survivir juntos. Pero ella decide quedarse junto a sus padres. Con lágrimas en los ojos se despiden mientras todos corren para ponerse a salvo.
The cruel fate of Cora
20th Century Fox
En varias escenas de la película aparece Cora, una niña de tercera clase que logra enamorar a Jack ya todos los espectadores. No sabemos muy bien qué sucede con ella, aunque imaginamos que sería una de las muchas víctimas de tercera clase. Una escena eliminada confirma que, effectively, murió ahogada dentro del barco. En las imágenes aparece junto a sus padres intendando salir por una de las verjas que han sido cerradas. El agua ya les ha alcanzado, así que poco pueden hacer por salvarse. We appreciate James Cameron que decidiera retirarla del montaje final. Poor Cora!