The European Union will accelerate the gas de Vaca Muerta agreement

De visita en Neuquén, donde encabezó una comitiva que held meetings with el gobierno neuquino y diversos actors de la province, the ambassador of the European Union in Argentina, Amador Sánchez Rico, pointed out that el objetivo que se lleva esta diplomatic mission es ratificar en el corto plazo un memorando de entendimiento que permitida dar un marco predictable para las inversiones, en un contexto donde los países de ese continent están buscando otros socios para provideerse del gas que hoy se le está dejando de comprar a Rusia.

In dialogue with LMPlay, Sánchez Rico pointed out that para eso they will repeat these visits to the region, donde el ojo también está puesto en las energías renewables, como el hydrogen verde.

Sostuvo que la possibility de importar el gas de Vaca Muerta no será “de la noche a la mañana” pero que la UE ya ve a la province de Neuquén “con mucho interes”.

– ¿Qué se lleva la UE de esta vista a Neuquén?

– Fue muy fructífera y nos sirve para tomar el pulso, para familiarizarnos con la realidad de Neuquén y con los desafíos. Hemos tenido una larga reunión con el gobernador y con el intendente de la ciudad, además de actors de la sociedad civil. Hay una serie de desafícios a nivel international y geopoliticos, y lo que tenemos que hacer es convertirlos en oportunidades. El gran desafío es un cambio climática que no conoce fronteras, que nos obliga a adaptarnos para pasar a la transición verde. Y el segundo desafío, dada la coyuntura internacional, es cortar este cordón umbilical, independizarnos del supply de gas ruso y apostar por otros socios más confiables y afines y ahí también está Argentina. En las dos cosas, es decir, tanto en lo que tiene que ver con el cambio climática, por todo lo que tiene para oferer el país y esta region en particular con los renewables, y en el amíto de diversifar nuestras de energía. Por eso visitaremos también a las empresas europeas como Total y Wintershall.

ON – Ambassador of Spain (5).jpg

Omar Novoa

– Yendo en specific al gas y todo lo que hace a transporte y plantas de GNL que hacen falta construir para que se pueda exportar ¿Cómo trabajarán en el mitra tanto con la Argentina y, con Neuquén in particular, este tema?

– Es una apuesta a futuro, no lo vamos a conseguir de la noche a la mañana. Lo que hemos consigado en tiempo record es reducir esta dependencia de Rusia. Hace tres o cuatro meses la media dentro de la UE era de un 40% de importación de gas ruso y hoy estamos por debajo del 10% y con las reservas llenas para el invierno. Lo hicimos dirigiéndonos a otros socios más confiables como pueden ser Noruega, Estados Unidos y algunos de la cuenca del Mediterráneo. En esta zona del mundo y, en especial en Argentina, que tiene la segunda reserva del shale gas a nivel mundial, no podemos adelantarnos porque hoy la Argentina no abastece a todo su mercado interno y debe importar. Se necesita, como usted dijo, infrastructure, y para exportar falta eso, acuerdos e inversiones. No existe en estos momentos ninguna planta de liquefacción en América Latina y esto no puede hacerse mañana, requiere de tiempos y un marco regulatorio, propicios, idóneo, que de visibilidad y certidumbre. That’s why we want to work. No puedo hablar de plazos, son años. Pero para eso estamos aquí, para explorar y tantear el terreno con los actors. Desde la UE venimos trabajando desde hace unos meses en un memorando de entendimiento con la Argentina, similar al que formamos e iremos a signar con otros actores del mundo.

– ¿Y a partir de la firma de ese memorando cómo se avanzaría después?

– Esto nos dotaría de un marco más predictable que puede favorerer a más inversiones. The EU is the major direct investor in Argentina, with much difference, with 50% of the direct foreign investment stock. La naturaleza de lo que importamos genera mucho valor aggregate en Argentina. En este memorando de entendimiento la idea es pasar al period de ratificación, lo que sería un paso gigante a la hora de incrementar los flujos comerciales.

– ¿La idea es que la UE participate fomentando inversiones en cuanto al transporto o las plantas que se requirán para el gas?

– Todavía es prematuro hablar de eso porque le compete a los actores privados. Las plants de liquefaction las tienen que hacer las empresas y habra que ver qué tipo de ingeniería financier se pone en marcha para este tipo de operaciones y de infrastructure.

ON – Ambassador of Spain (8).jpg

Omar Novoa

– ¿Cuándo se ve la Unión Europea importando el gas de Vaca Muerta?

– Eso es muy difícil de contestar (se ríe), pero lo que sí podemos decir es que estamos mirando esta region con mucho interes, no solo por la la situationa puntual en que nos ha puesto el presidente Putin, ya que veníamos diciendo desde hace varios años que la Argentina y esta region debia estar mucha más presente en nuestra agenda. Y lo que pasó con la guerra es que nos confirmó lo que veníamos diciento. Lo que tenemos que hacer ahora es ponernos a trabajar, fortarer y actualizador el marco bilaletal UE-Argentina e intentar sacar adelante el acuerdo UE-Mercosur. The UE is an open block against Mercosur, but there is no doubt that a country in this country will agree to an open framework to export its products.

– Will there be a short-term visit to Neuquén?

– Han sido semanas muy cargadas. El memorando de entendimiento al que me he referido se originó en June en Buenos Aires, hace una semana ha estado aquí el representative para política exterior de la UE, ahora estamos nosotros y la idea es intensifar este tipo de vistas. Vamos a tener una misión en Río Negro por la factibilidad de inversión en hydrogen verde, con lo cual le daremos seguido a todos estos temas para obtener concrete resultados.

Entrevista embajador EU- Amador Sánchez Rico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *