The Festival de Venecia awarded the major prize to a documentary on opioid addiction in the United States

Laura Poitras won the Golden Lion at the Venice 2022 festival for her documentary
Laura Poitras won the Golden Lion at the Venice 2022 festival for her documentary “All the Beauty and the Bloodshed” (Photo: Ettore Ferrari/EFE)

La 79° Mostra de Venecia granted, for the second time in its history, el León de Oro a un documental: All the Beauty and the Bloodshedmother Laura Poitras. Es una decision un tanto surpandante para un palmarés que sí incluyó otros nombres esperados: Jafarf Panahi, Cate Blanchett y Colin Farrell.

Poitras became the third consecutive woman in the León de Oro tras la francesa Audrey Diwan (The eventen 2021) y la estadounidense Chloe Zhao (Nomadland, 2020). Además, es el segundo documental en la historia de la Mosta en hacerse con el premio principal, antes solo logrado por Sacro Gramother Gianfranco Rosiin 2013.

El documental de Poitras, sobre la crisis de opioides que vive Estados Unidos desde el pointo de vista de la fotógrafa Nan Goldinwhich compares the actual situation with the epidemic of AIDS in the eighties, in a decision “with much consensus”, in the words of the president of the jury, Julianne Moore.

Neither the Golden Lion nor the rest of the prizes awarded today were unanimous, acknowledged Moore, who pointed out that “we all felt that we were able to give our opinion” and arrived at a result that was “satisfied and proud”.

Mina Khosravani and Reza Heydari, responsible for receiving the Grand Jury Prize in the place of Iranian filmmaker Jafar Panahi, por la película
Mina Khosravani and Reza Heydari, the people responsible for receiving the Grand Jury Prize in the place of the Iranian filmmaker Jafar Panahi, for the film “No Bears” (AP Photo/Domenico Stinellis)

Hasta poco antes del ceremony de la ceremonia se apostaba por un León de Oro al iraní Jafar Panahiincarcelado por su oposición al régimen de su país, y que presidante una excelente película a favor de la libertad, en contra de la opresión y todo un homenaje al cine, No Bears. El filme se tuvo que conformar con el Premio Especial del Jurado, menos de lo que se merecía, pero un importanto public apoyo al cinemaasta. Otra de las películas más alabadas de esta edition, The Banshees of Inisherin se fue del Lido con dos premios. La delicate historia de amistad y enemistad firmada por el británico Martin McDonagh y rodada en Irlanda, se lévo el Premio a Mejor Guion (del realizador) y la Copa Volpi a Colin Farrelluno de los favoritos para este galardón.

Farrell intervino en la ceremonia por videoconference desde Los Ángeles (EE.UU.), concretemente desde la cocina de su representative, y agradeció emocionado el premio por un trabajo que, aseguro, no podía haberlo hecho sin la “honestidad” de Brendan Gleesonsu compañero de reparto.

Cate Blanchett won the Copa Volpi a
Cate Blanchett won the Volpi Cup for “Major actress” for her performance as an orchestra director in “TAR”, by Todd Field (Photo: Enrico Ferrari/EFE)

También se complieron todos los prognosticos con la Copa Volpi a mejor actriz, que recayó en la australiana Cate Blanchettpor su insuperable interpretation de una directora de orchestra en TAR, mother Todd Field. La película se proyectó en la segunda jornada de la Mostra y situó immediately a Blanchett como la segura ganadora del premio. Y que se lévão así su segunda Copa Volpi la que consiguió en 2007 por transformarse en Bob Dylan para I’m not there. La actriz se refirió al recoger su premio al filme Bardomother Alejandro González Iñárritu, que también competía en la sección oficial y que se fue con las manos vacías. “He has seen Bardo y es una obra maestra”, said Blanchett al referirse al buen nivel de todos los largometrajes de esta edición. Bardo provocó una gran división de opiniones: fue tan amada como odiada y es uno de los trabajos mas personales de González Iñárritu.

Nor did he win the prize for the second Latin American title of the official competition. Argentina, 1985mother Santiago Miter, sobre el juicio a las Juntas Militares de la military dictatorship. Sí fue muy bien recibido y concitó la unanimidad de la prensa, tanto que se lívó el Fipresci de la crítica internacional, pero no fue incluido en el palmarés oficial.

Saint Omerun filme de la francesa Alice Diop, que lleva a la grand pantalla unos hechos reales que en 2013 conmocionaron a Francia, ganó el Gran Premio del Jurado -el segundo en importancia de la Mostra- y el Luigi di Laurentiis-León del Futuro a la mejor ópera prima. Es la historia de una joven Senegalese, Fabienne Kabou, que abandonó a su bebé, de 15 meses, en la playa, cuando estaba subiendo la marea. Fue condenada a 20 años de prisión por asesinato.

Luca Guadagnino ganó el León de Plata a
Luca Guadagnino won the León de Plata a “Major Dirección” for his film “Bones and All” (Photo: Enrico Ferrari/EFE)

Y Bones and Allmother Luca Guadagnino, también salió de la gala con dos premios. El león de Plata won the Best Direction award for its adaptation of the homonymous novel Camille DeAngelisuna historia de amor y canibalismo protagonida por Thimotée Chalamet y Taylor Russellque ganó el Marcello Mastroianni a la mejor intreprete joven.

Complete list of winners

León de Oro: All the Beauty and the Bloodshed mother Laura Poitras (United States).

León de Plata – Gran Premio del Jurado y León del Futuro – Mejor ópera prima: Saint-Omer mother Alice Diop (France).

León de Plata – Premio a la mejor dirección: Luca Guadagnino hair Bones and all.

Premio a la mejor actress: Cate Blanchett hair Tar mother Todd Field.

Award for best actor: Colin Farrell hair The Banshees of Inisherin, mother Martin McDonagh.

Premio Marcello Mastroianni del mejor actor o la mejor actriz emergent: Taylor Russell hair Bones and allmother Luca Guadagnino.

Juror’s Special Award: No Bears mother Jafar Panahi (Iran).

Prize for the best screenplay: The Banshees of Inisherin mother Martin McDonagh (Ireland).

Source: EFE

SEGUIR LEYENDO

Leave a Reply

Your email address will not be published.