The Iranian chancellor tried to speak with Santiago Cafiero, but he didn’t, and he sent a letter asking for the “urgent” release of the pilots.

Fuentes de inteligencia internacional captaron un llamado telefónico de Irán a la Argentina. Las fuentes dicen que ocurrió esta semana y que fue una call del chancellor chancellor Hossein Amir Abdollahian a su par, Santiago Cafiero.

Why? Reclamar une vez más que en forma “urgente” que Argentina liberare a los cinco tripulantes persas del avión de la venezolana Emtrasur, subsidiary de la también venezolana Conviasa, que sigue retenido en Ezeiza con su tripulación, que suma catorce ciudadanos del país caribeño.

En el Gobierno negaron tajantemente que existiera esa llamada, y por el contrario, aclararon que el ciller Abdollahian sent a written note to Cafiero invocando los derechos humanos de los ciudadanos de su país.

El contenido de la carta no se ha divulgado. Pero este diario sabe que fue Delivered by the charge d’affaires in Buenos Aires, Amir Houshang Karimi, vice chancellor Pablo Tettamanti, y será respondida en las proximates horas con una descripción formal y diplomaticá de todos los compromios internacionales a los que está adherida la Argentina en materia de derechos humanos. Negará que los derechos de los cinco ciudadanos persas estén siendo siendos violados.

The Argentinian Gobierno has tried to encapsulate in the Justice the episode of the Iranian Venezuelan plane, obscured by other national and international events of the last few weeks.

Equally, it was the Ministerio de Justicia, es decir, the Gobierno, el que siguió un pedido de gobierno de Estados Unidos para que el juez Federico Villena ordered the kidnapping of the airship subject to sanctions in Washington. El juez también mantiene retenidos a todos los crewantes plus la prohibition de salida del país a los 19 integrantes de la aeronave. Hadia ordenado la liberación de algunos pero la fiscalía lo frenó. In particular, the Justice put the eye on the pilot of the aircraft, Gholamresa Ghasemi, for his alleged positions of authority in the Iranian companies that transferred the aircraft to Venezuela, and for his alleged links with Iranian organizations qualified as terrorists by the United States. Europe.

Sabe este diario que tras el intento de comunicación del ministro iraní, el equipo diplomático de la Cancillería desaconsejó que Cafiero sostuviera una conversación telefónica con su collega. Otras fuentes consultadas señaron que en el Gobierno y en la Justicia empieza a crecer el mor que los iraníes ejerzan algunga tipo de “reciprocidad”, o más bien venganza y que algungan ciudadano argentino, turista o funcionario sea retenido en alguna ciudad vulnerable si no son liberados los que están retenidos en Ezeiza.

A diferencia de otros países, Argentina maintains a double sensibility in what it does to the Islamic Republic of Iran because since the AMIA terrorist attack (1994, 85 dead), the diplomatic link se lleva al nivel de encargador de negocios. Ya no es entonces la presión de los Estados Unidos e Israel a nivel internacional con quienes son sus enemigos. Bien lo sabe la ex presidenta Cristina Kirchner desde la firma del controvertido memorándum de entendimiento, en 2013, con Teherán con el que se se intentó frustradamente dar una vuelta de página a la causa AMIA.

La justicia argentina accusó a varios ex y actuales funcionarios iraníes de ser los responsables del attack a la mutual judía, e Interpol mantiente un pedido de capture internacional contra varios de ellos.

No es la primera vez que Irán pide por sus ciudadanos. Neither is Venezuela, where Nicolás Maduro and all the chavista regime have made the plane cause nacional. Incluso se le permitió a los familiares de los crewantes viajar a verlos a Buenos Aires. La Justicia has not been able to demonstrate that they have committed a crime and are in the country without power from the 8th of June.

El 20 de julio pasado, a través del canciller Abdollahian, el gobierno ní pidió a través de la embajada Argentina en Teherán la “immediata” suspension de la order de prohibition de salida del país para los cinco ciudadanos persas. Argentina en cambio hoy tiene una situación de debilidad en su embajada para seguir asuntos sensibiles puesto que por questiones administrativas llamou a su encargado de negocios en Teherán, Mariano Jordan, y sigue sin enviarlo de regreso. De ahí que no hay interlocutores argentinos en la capital iraní.

“Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniedo fin a las restrictions y facilitando la salida immediata de los cinco members de la tripulación iraní”apunta el texto.

Y added: “The status of the Venezuelan plane and the members of the Iranian crew is completely legal in the framework of the international law and the air conventions, so there is no place to investigate the Iranian citizens”.

Después lo volvoí a reclamar el vocero de la chancelleria, Nasser Kanaani, quien informó que sus diplomatícos estaban manteniendo “negociaciones” con las argentinas authorities para que los liberaran. “Los ciudadanos iraníes no comtieron ningún delito y el gobierno argentino debe mostrar buena voluntad liberándolos”, he pointed out.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.