“The jubilatory system of individual capitalization is unsustainable” | Report of Berenice Ramírez, Mexican expert in the previsional system

El systema jubilatorio en México volvoí a la agenda pública con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Gobierno. The individual capitalization of the private administration left a large number of workers outside the system, consolidó las inequidades del mercado de trabajo, con especial énfasis entre las mujeres y los jóvenes y además no es sustentable en el tiempo. As explained by Berenice Ramírez, expert in the jubilatory system and member of the Economic Research Institute of the National Autonomous University of Mexico (UNAM).

Ramírez was invited by the Argentine Institute for Economic Development (IADE) to participate in discussion groups together with experts from Argentina, Brazil and Uruguay. Luego, dialogó con Cash sobre los rasgos del sistema de pensiones en México.

“El nivel de informalidad en el mercado de trabajo en México es tan alto que más de la mitad de los trabajadores no accede a la seguridad social. Only 10 per cent of the workers meet the 24.4 años aporte requiados para accesser a su pensionión. La cotización individual es unsustenible por donde se la mire. Frente a esta situación, AMLO impulsó reformas que impactaron positively en los adultos mayores. Sin embargo, no es suficiente y se necesita una estructural evaluación del modelo actual, un direccionamiento de los fundos hacia la inversión produciva y una perspective más equitativa del mercado de trabajo”, explained Ramírez.

–Is the current system of individual capitalization in Mexico sustainable?

–La ​​capitalización debe venir acompanada de incentivada que la hagan posible. Cabe aclarar que Capitalization is not synonymous with private administration, como es el caso de México, donde las empresas administran los resourceso y cobran una comisión, que redunda en una diminución importante del ahorro del trabajador. Así como hay models de capitalización individual, hay otros de administración collective o de administración pública. El modelo de capitalización podría funcionar con mercados laborales estableses decir, si el grueso de los trabajadores estuvie formalizado y tuviera acceso a un contrato que les permitiera cotizar para un seguro de salud y de pensiones.

–¿Cuántos trabajadores mexicanos se encuentra en esa situación?

–Solo el 43 per cento de la población mexicana laboramente active has a formal contract, lo cual significa que más de la mitad de la población no tiene acceso a la seguridad social. Además, en muchas empresas las nuevas modalities de contratación reducen o eliminan los aportes al sistema. Por ejemplo, los trabajadores de plataforma or los trabajadores a distancia no tienen aportes a la seguridad social. A eso se suma el clásico informal sector, el comercio callejero. Esta diversity no permite un modelo de financiamiento en el que los trabajadores capitalicen individually.

Capitalization

–How is the Mexican social security system?

–La ​​seguridad social en México includes salud y pension: son cinco seguros cuyo objetivo es cubrir los riesgos del ciclo vital (risks of work, disabilities, recovery and death). We had a system that was born with partial capitalization. Con el paso del tiempo, no se hicieron los cambios necesarios para resolver los problemas que se fueron presentando. Uno de ellos se relationa con el tiempo mínimo de cotización. First, se pedían diez años de aportes, lo cual permitía a muchas personas jubilarse a una edad relatively temprana.

–¿Cómo impactó la reforma jubilatoria de la decade del ’90?

–The first reform, which entered into force in 1997, was aimed at the workers of the private sector and in 2007 the reform of the public sector was approved. Hay dos organismes que prestan servicios al 90 por ciento de la población que tiene seguro social, pero hay otros specifico contratos. Es decir que, con las reformas, el sistema pasó de uno de capitalización pública a uno individual de administración privada.

–¿Qué otras characteristics cambiaron, además del modelo de financiamiento?

–Increased the years of work necessary to obtain the right to a pension: the employees of the private sector spent 10 years working 24.4 years to access a pension. Y la dinámica del mercado laboral actual impide que la majoja de las personas alcance esa cantidad de años cotizando en el sistema de capitalización individual. Las contrataciones suelen ser de periodos cortos, con intervalos entre un empleo y otro. En algunos casos, eso significa Definitive interruptions of the quote. More so in the case of independent workers.

–¿Los trabajadores por cuenta propia no acceden al sistema de capitalización?

–Se inicíó un piloto plan con un proyecto del Gobierno actual para incorporarlos, pero falta evaluar su perfección.

Reform

–¿What reform did the current government make of the individual capitalization system?

–En 2020 se evaluó el funcción del sistema. Se midió cuántos habien llegado a la meta de cotizar durante twentycuatro años y medio de trabajo cumplidos. Se constató que apenas uno de cada diez trabajadores reunía ese requisite. The reform implemented by the government of Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pointed out fundamentally a diminuir las semanas de cotización, pero mantuvo el sistema de capitalización individual. Siendo un gobierno progresista, se podría haber hecho una mejor reforma.

–How could I have had a more structural effect?

–Una revision del funcionamiento de la capitalización individual habría habilitado la possibility de volver al sistema público. Los recursos originantes de la capitalización no dieron la profitability esperada y esto tampoco va a suceder en adelante por las conditions del sistema financiero.

–Entonces, ¿qué aciones garantierían la sustentabilidad del sistema?

–Dirigir los recursos hacia la inversión productiva permitiría que las prestaciones se sostengan en el tiempo. Recurriendo a su poder de lobby, las administradoras impidieron que se diera este cambio, a tal grado que el sector empresarial accedió a aumentar su percentage de cotización. Es decir, la aportación tripartita, que actualmente es de 6.5 por cento de los salarios para las pensiones, will have an aumento progressive hasta llegar a un 15 por ciento en 2030.

–¿¿En qué situación se encuentra los trabajadores que no reunieron los años de cotización para acceder a la pensionión?

–La ​​reforma contempla una pension mínima a quienes no hubieran llegado a la cantidad de ahorro suficiente para adquirir una renta vitalicia. El problema es que esa pension se fija apenas como un percentage del 84 por ciento del salario mínimo. Es predictable que el costo fiscal aumente para sostener las pensiones mínimas garantizadas. Sin embargo, un aspecto que no se ha querido debatir es que las transferencias del public sector al private sector han increased el costo fiscal.

–¿De qué se tratan esas transferencias?

–La ​​primera transferencia se dio en su momento cuando el Estado delegó la administración de las cotizaciones al private sector. La segunda, cuando el Estado issues bonds to obtain resources. La tercera es consequencia del mal funcción del modelo, porque si se acaba el poco ahorro alcanzado por los trabajadores, la diferencia para llegar a la pensionión mínima la pone el Estado. El modelo es unsustenible por donde se lo mire.

Inequidad

–What are the inequities in the labor market that affect the pension system?

–Las inequalidades se proyectan durante todo el ciclo de trabajo. En el decil de minores ingresos, El 80 por cento de los trabajadores no cuenta con accesso a la seguridad social y por lo tanto no contribue para sus pensiones. Y es precisely el sector que registra mayores rotaciones laborales. En cambio, en el decil de mayores ingresoes, el 80 por ciento cuenta con acceso a la seguridad social y, al recibir salarios más altos, tiene mayor posibilidad de ahorro. Las nuevas modalidas de trabajo no están reguladas, es decir, en su majoria se trata de empleo informal sin acceso a la seguridad social.

–¿De qué forma se profundiza la inequidad en materia de género y edad?

–La ​​proportion de mujeres en actividad laboral es de alrededor de un 45 por ciento de la población femenina económicamente activa, menos que Uruguay o Argentina. Entre los jóvenes, y más acentudamente en las mujeres, vemos dificultados para llegar a los años de porte requiados, porque inician sus trabajos en occupaciones informales. A su vez las tareas de cuidado que recaen sobre las mujeres contribuen a esta inequidad. Los países de la region tienen una importante inequidad de género, aunque en Bolivia y Ecuador logaron que se aplicara un valor salary igual para ambos sexos.

Welfare pension

–¿Quál es su analysis acerca de la política impulsada por AMLO que apuntó a mejorar la situación económica de los adultos mayores?

–The current government made a constitutional reform, whose article 4° establishes that the State will assist, through the welfare pension for persons 65 and older, scholarships for students, children of single mothers and single mothers, and disabled persons , with universal character. Además, includes la atención de la salud y la provisión gratuita de medicamentos para quienes no tienen seguridad social. Cuando AMLO llegó al poder duplicó el monto de la prestanza y la universalizó. Ese monto no solo yúdad al adulto mayor sino a quienes estaban en una gran situación de vulnerabilidad.

–¿Qué impacto tuvo est presenta durante la pandemia?

–Durante la pandemia, estas prestaciones ayudaron a paliar el incremento de la pobreza que se había previsto. Se logró que la candidad de pobres aumentara alrededor de tres milliones en lugar de los ocho milliones estimados initially.

–Is the implemented reform sufficient?

–La pensión de bienestar es importante porque llegó a los adultos mayores, con una cobertura del 95 por cento de la población de 68 años y más. The initiative of AMLO started the court at the age of 68 and, between 2019 and 2021, it was extended to the age of 65 and more. Pese a que la seguridad social tuvo una baja cobertura, entre los que trabajaron desde los años cincuenta en adelante, al menos un un 30 por ciento tiene una pension derived from contributions, cosa difficile de replicarse en los jóvenes porque están registrando ingreso al empleo informal y con alta mobilidad. Lo positivo es que, con estos cambios constitucionales, los proximos gobiernos térran que considerar el costo de estos aportes a la hora de programar el ingreso y el gasto público. Para hacer sostenible el gasto se tierran que mejorar los servicios y las institutions del Estado, así como buscar nuevas fuentes de financiamiento.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *