The new “Telenoche” premieres: what do its protagonists say and why empathy will be the goal – Noticias de Uruguay y el mundo actualizadas

Es viernes 13 de enero por la tarde, y en el estudio Carlos Giacosa de Canal 4 hay una veintena de personas trabajando. Están ultimando los detalles, pero simaleno trabajan a contrarreloj, como suele ocurrir en la televisión uruguaya. Hay un par de ellos subidos a escaleras, otros mueven sillones, también están los que se encargan de ajustar las luces y las cámaras. En el piso hay papeles, cartones y plásticos, cellophanes de color violet, cajas cías, y un grupo de personas barre y trapea el piso negro y brillante.

Todos están allí con una misión clara: terminar la scenografía que se presentará hoy lunes, a las 19.00 en Canal 4. Es que Telenochethe primer informatics de la televisión uruguaya, aquel que inauguró Carlos Giacosa un 29 de abril de 1968 se renueva.

No se trata meremente de un cambio de scenografía, o de estética como ocurre periodicalmente para todos los programas de televisión (sí, el noticiero también es un programa de televisión), es un cambio más global que comoncez a pensarse hace varios meses atrás.

“Tengo dos años más que Telenoche, así que me crié mirándolo”, he commented
Jaime Clara
quien se incorpora en esta nueva etapa del informato.

The driver will share with you
Viviana Ruggiero
and Emilio Izaguirre, journalist with several years in the screen of Telenoche.

Jaime Clara, Viviana Ruggiero and Emilio Izaguirre
Jaime Clara, Viviana Ruggiero and Emilio Izaguirre in “Telenoche”.

Photo: Darwin Borrelli.

“Los informatives en general, y este en particular está en el ADN de la televisión uruguaya. Por eso hay una gran responsabilidad en el respectar y honrar una tradición muy rica, que ha sido fundamental en la historia de la televisión uruguaya. No era un desafío para tomar a la ligera”, added Clara, quien se despidió last Friday of the audience of the magazine Buen día para asumir, desde hoy, este nuevo desafío profesional.

“Para nosotros es un recomenzar”, commented Ruggiero. “Es renovar el compromiso con los televidentes y en mi caso con el periodismo, el oficio que amo”.

“Hay un cambio en la casa”, added Izaguirre, el más joven, y alto del trío de conductores. “La scenografía está muy linda, se puede aprovechar muchísimo, y eso da nos un gran enthusiasmo. Hasta hace poco no habíamos podido entrar al set, pararnos y empezar a jugar con los planos, ver dónde nos íbamos a poner”.

Ahora, en el piso del estudio hay cruces blancas que marcan el lugar donde tienen que ubicarse los periodistas; y todo se ensaya, se prueban las luces, el sonido, las cameras y los videos que se van a mitir.

Jaime Clara, Viviana Ruggiero and Emilio Izaguirre
Jaime Clara, Viviana Ruggiero and Emilio Izaguirre in “Telenoche”.

Photo: Darwin Borrelli

Desde hace muchos meses en Canal 4 se trabaja, desde differenta areas para llegar a este momento, lanzar este Telenoche de 2023. Y para logarlo se pensó en el informato desde cero. Sin perder la escencia del noticiero: dar las noticias, se reformuló todo. De hecho, se tiró abajo el estudio anterior y se erigió uno nuevo. Por ese motivo, los días pasados, Telenoche se realized desde un estudio de emergency que rozaba la scenografía con el magazine Buen día.

“Hay una apuesta global del canal que ha venido cambiando en este ultimo tiempo, adaptando formatos; en materia de producción también se puso mucha cabeza y esfuerzo, y ahora tocó poner el foco en el informato”, commented Clara.

Además de un cambio estético -alejándose del tradicional color violeta que compañó a Telenoche en los últimos años para pasar a tonos azules-, hay una nueva scenografía. Es más iluminada, moderna y que permitaría sacarle provecho a las pantallas led que ofician como fondo. Las mismas permiten presentar informes y explicar tematicas de manera más didáctica y clara.

Es que este cambio en Telenoche, aseguran sus protagonistas, viene con un cambio en la forma de presentar las noticias.

“El objetivo de un informativo es dar noticias”, commented Ruggiero, “pero toda noticia tiene una explanation y un contexto.” Y lo que queremos es contar esa historia lo más simple, completa y clara posible, con las voces de todos los protagonistas. A su vez queremos contar historias, porque hay muchas que meriten la pena ser contadas, y uno de las objetivos del periodismo es encontrar historias que valen la pena, y contársela a los demás. These are the objectives we have in this new stage”.

Jaime Clara, Viviana Ruggiero and Emilio Izaguirre
Jaime Clara, Viviana Ruggiero and Emilio Izaguirre in “Telenoche”.

Photo: Difusión

Eso requiere pararse desde una perspectiva diferente, más empática, sin perder rigoroususidad.

“Buscamos una óptica distinta, poder empathizar con el que está del otro lado manteniendo el compromiso de llevarle la información”, says Izaguirre.

Clara agrees and exemplifies: “no podés pasar de una family a la que se le acaba de incendiar la casa, a que aumentan los combustibles como si nada hubiera pasado. No podés ser indifferente a esas historias que tienen sus protagonistas, yo tengo que hacer alguna mención a eso. No puedo pasar de un tema al otro como si nada pasara porque la vida no es así, y un informato tampoco puede serlo. Así que le vamos a poner esfuerzo a eso”.

Para lograr eso, el trío de conductores ha estado ensayando fuera del canal para trabajar en “la química” entre ellos. También se han estado divirtiendo mucho.

“Tenemos la advantage que nos conocemos desde hace tiempo”, says Izaguirre. “Trabajé con Jaime en Radio Sarandí cuando entraba en el periodismo general (antes estaba en focoda en el periodismo deportivo), y con Viviana since que llegó al canal. Hemos trabajado bien los tres, y tenemos la misma idea de lo que entendíamos era el role del conductor. Because we present the work that we did with our colleagues and nosotros también. Somos un vínculo entre la información, el trabajo de nuestros colleagues y la gente. De esa forma lo entendimos los tres”.

Para presentar ese trabajo están las enormes pantallas, las gráficas, pero también el escritorio y la silla characteristica del conductor que, adelantan, es de Clara. “Le cedimos el trono”, comenta entre rasas Ruggiero, y todos ríen.

“Después de un año parado en Buen día, este cuerpito necesitaba una silla”, retorca Clara.

De esta forma, la dinámica de este nuevo Telenoche será con Clara en el escritorio, y Ruguiero e Izaguirre de pie, para finalizar los tres parados.

Allí, en ese último momento del noticiero surge la incertidumbre: la frase de cierre.

“No soy muy amigo de forzar las cosas, se tienen que dar naturalmente. Ojalá la contremos hoy, pero si no, ya llegará”, commented Clara.

“La idea es ser muy spontáneos y el desafío es crecer nosotros tres. Porque para estar al aire dos horas y media es importante mirarse y conocerse, y eso se constrye, y también crecer Telenoche como equipo, que cada uno pueda volcar lo mejor para un fin común”, added Ruggiero.

Esta nochecita, el primer informato de la televisión uruguaya inicia una nueva etapa, con nuevas caras, más empatía, y la información de siempre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *