The OEA approves an external investigation on Almagro for a sentimental relationship with a subordinator

MIAMI.- The Permanent Council of the Organization of the United States (OEA) aprobó el viernes por abrumadora majoia que se realice una investigación externa al secretary general, Luis Almagro, sobre presuntas faltas éticas en las que habría incurrido al maintainer una relación intima con una de sus subordinadas.

Voting took place a pedido de Antigua y Barbuda, y Uruguaydespués que el inspector general de la OEA dijo en un memorando que lo mejor era contratrar a una compañía externa para que investigatera denuncias de que Almagro pudo haber violated el código interno de ética.

Three member countries of the OEA, among them Argentina, the United States, Mexico and Uruguay, voted in favor of external research. Two were absent (Belize and Haiti) and one was absent: Granada.

Immediately after voting, el mismo Almagro, de 59 años, admitted publicly the sentimental relationship with the woman. Dijo asimismo que desde el comienzo ofreció collaborar con transparencia.

“Quiero en definitive confirmar, reconfirmar y superconfirmarles que existía esa relación”, expresó Almagro sin identificar a la mujer por su nombre. “Ella was my partner practically for three years, a nivel personal quizás los mejores de mi vida”.

Luis Almagro
Luis Almagro

Si bien la relación terminó “hace meses”, dijo Almagro, es algo de lo que nunca se arpentirá.

Fuentes conocedoras del tema dijeron a la AFP que se trata de la politóloga mexicana Marian Vidaurri.

The recommendation of the inspector general of the OEA was based on a report from The Associated Press that discovered that Almagro mantenía una relación con una empleada mexicana que fue describato, incluso en el sitio web de la organization, como “principal advisor” del secretario general.

El inspector general dijo que el informe de AP siguió a una denuncia anónima y vaguemente detalla sentida a su oficina por el propio Almagro el 3 de junio.

El código de ética de la OEA prohíbe a sus funcionadores supervisar o participar en decisions que benefician a personas con las que mantiten una relación sentimental.

Although Almagro admitted that he maintained a relationship with the woman, no se refirió en ningún momento al cargo que ella tenía ni dijo si era subordinada de él. En opportunidades anteriores había asegurado que nunca supervisó a la empleada y que no participó en ninguna decisión relacionada con empleos, como autorizar aumentos salariales.

Los registros de empleo de la OEA show que la mujer, que no es identificada a pedido de la OEA, tuvo un aumento en su calificación salary en algun momento antes del 30 de June de de 2019, y su contrato de corto plazo se extendió a uno a largo plazo while mantenía su relación con Almagro. En algunas biografías en línea, algunas de ellas publicadas en el sitio de la OEA, aparece como la “principal asesora” del secretario general.

Almagro, de nacionalidad uruguaya, prometíó en varias opportunidades cooperar con cualquier investigation.

“Nada de esto puede hacer cambiar mi visión de las institución y su funcción y la responsabilidad que tenemos respecto a las mismas”, he assured on Friday after admitting his sentimental relationship with the woman.

It is not the only criticism facing Almagro, who reached the leadership of the OEA in 2015 with almost unanimous support.

Días atrás México criticized Almagro for allegedly betraying the wishes of the OEA members when he unilaterally renewed the ombudsman contract in September for four years, Neida Pérez.

El contrato de Pérez expiraba el 21 de octubre, dos semanas después de que se adoptaran los nuevos procedures. The ombudswoman was recently criticized by a superior revision panel of the OEA because she had acted in a partial way to facilitate the dismissal of the head of the Interamerican Commission of Human Rights in Almagro in 2020, an independent administration body.

El propio secretario ejecutivo de la comisión enfrentaba quejas en el lugar de trabajo, pero contaba con el apoyo unáníme de los siete comisionados del organismo de control.

Mauricio Claver-Carone
Mauricio Claver-Carone

The case of Almagro in the OEA recalls another important organization for Latin America: the Banco Interamericano de Desarrollo (BID), whose former president Mauricio Claver-Carone was dismissed in the finals of September después de que una investigation concluyera que mantuvo una relación intima con una subalterna, a quien habría dispensado un trato de favor.

Agencies AP and AFP

THE NATION

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *