The official challenge of a world “liber de barras” and the black list of 7300 names that the Government sent to Qatar

Ir a notas de Nicolás Balinotti

In a group barrabravas de equipos del ascenso que se acostumbró a decir presente en los mundiales desde South Africa 2010 pretendería desembarcar en Qatar para los octavos de finale. No serian más de diez y entre sus planes estária hacer base en Arabia Saudia e ingress por vía terrestre. Dicen no estar al tanto del pago de un permiso de US$1300 para cruzar la frontera, y dan por hecho que sus nombres no figuran entre los 7300 que el Ministerio de Seguridad de la Nación sent les last jueves a las authorities qataríes para que se les apply derecho de admiso. Se trata de la lista negra con la que Aníbal Fernández imagina un mundial “libre de barras”.

Arrinconada contra el Golfo Pérsico, la península de Qatar se dibuja en el mapa como exótica e inaccesible para las barras argentinas. Para ingresare must accredit alojamiento y entradas, como cualquier otro visitante. A las restrictions por antecedents violentos ya las advertencias diplomaticáticas y migratorias, muchas otras veces burladas con complicidad del poderse les suman ahora la crisis económica y las frequentes divisiones internas en las hinchadas. “No hay una organización de las barras de ir en tropa, como mundiales anteriores. Tal vez haya algún personaje de manera isolated, pero nada más”pronosticó un exfuncionario de seguridad que conoce como pocos los movimientos de las barras más peligrosas del país.

Hace tres meses, el apretón de manos entre Aníbal Fernández and the ambassador of Qatar in Buenos Aires, Battal Meajeb Al Dosarisirvió para escenificar el convenio de cooperation contra la violencia en el fútbol. Ese día, el ministro entregó un listado de 5000 barras e hinchas que tienen active el derecho de admisamento por lo que no pueden ingresador a ningún estadio del país. Esa nómina se incrementó ahora a 7300, según informó a THE NATION Ignacio Candia, the national director of Security and Sports Events and who worked in the same area in South Africa 2010, together with Pablo Paladino, ex-subsecretary of Security and Futbol Events who was involved in the management of the Fútbol para Todos program. Candia and a federal police officer are in Doha since last Sunday, incorporated into the World Security Committee, in charge of FIFA and the host country.

Aníbal Fernández signed a cooperation agreement with the ambassador of Qatar, Battal Meajeb Al Dosari, and gave him a list of 7300 Argentines who have the right to enter local stadiums.
Aníbal Fernández signed a cooperation agreement with the ambassador of Qatar, Battal Meajeb Al Dosari, and gave him a list of 7300 Argentines who have the right to enter local stadiums.

Desde la embajada qatarí evitaron dar detalles del accordo soldado con el Gobierno. Cerca de Aníbal Fernández, sin embargo, dieron como un hecho que si alguna de esas 7300 personas intenda ingresar a Qatar podría ser deportada. “Tienen el acceso denegado, no van a poder entrar”, dijo un funcionario, seco y tajante.

A los de esa lista, supuestamente, las autoridades locales no les habilitarían la Hayya digital card. “Nunca pasó la lista por la chancellería y hasta el momento no tengo ninguna official confirmation from parte del gobierno qatarí sobre el rechazo de la tarjeta digital de acceso”, affirmed a THE NATION Guillermo Nicolás, Argentine ambassador in Doha.

The security committee sent by the Government is quite minor compared to the earlier world championships, which would reinforce Fernández’s hypothesis about a “free bar” tournament. A South Africa 2010 viajaron siete personas, entre funcionadores y efectivos policiales. A Brasil 2014 fueron 11, aunque hubo gran despliegue en las fronteras, ya Rusia 2018 fueron siete. El envío de efectivos y autoridades policiales se hizo costumbre, sobre todo después del escándalo con Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), the group that emerged in 2010 with political financing for 235 bars to land in Johannesburg and change the official punteros en los barrios. That travesía tuvo a 42 deportados ya un barra muerto tras un enfrentamiento entre violentos de Boca e Independiente.

Marcelo Mallo, a director linked to the PJ, surrounded by bars when he announced the creation of Hinchadas Unidas Argentinas para viajar a South Africa, in 2010
Marcelo Mallo, a director linked to the PJ, surrounded by bars when he announced the creation of Hinchadas Unidas Argentinas para viajar a South Africa, in 2010
FERNANDA CORBANI

“La verdad que no me imagino un gran despliegue, quezás algo aislado”, said Candia, el hombre de Aníbal Fernández en Qatar.

En la lista negra confeccionada por el Ministerio de Seguridad, que se hizo también con el aporte del gobierno porteño y los provinciales, surgen nombres de pesos pesados ​​que se perderán el Mundial. Rafael Di Zeo y Mauro Martínque son los jefes de La 12como se conoce a la hinchada de Boca; Hector “Caverna” Godoy y Gustavo Luzzireferentes de la de River; Pablo “Bebote” Álvarez y César Rodríguezde Independiente; Enrique Roulettede Racing, y Daniel Pazde Tigre, entre otros.

Cuatro barras conocidos con acceso denegado: Rafael Di Zeo, Pablo Bebote Álvarez, Mauro Martín y Caverna Godoy
Cuatro barras conocidos con acceso denegado: Rafael Di Zeo, Pablo Bebote Álvarez, Mauro Martín y Caverna Godoy

“Aníbal Fernández se opuso en su momento a Hinchadas Unidas y ahora no va a dejar que vaya nadie a Qatar para hacer buena letra. Quiere ser otra vez candidato a gobernador en 2023″, dijo un puntero político del PJ que supo estar cerca del ministro y que tiene vínculos aceitados con los principales barrabravas de los clubes porteño y del conurbano.

A través de los canales de la FIFA, se vendieron cerca de 50.000 entradas para argentinos en la primera fase. Los tickets no son nominales por lo que facilitaria la reventa, una marca registrada en estas competencias. Sin huellas de los barras entre esas entradas ya aquiredas, desde el Ministerio de Seguridad pretenden seguir de cerca el reparto de los 2500 boletos que received The Argentine Football Association (AFA) a modo de protocolo para la primera fase. Se habría distribuido cinco por cada club. Las entradas de protocolo son las que suelen caer en manos de los barras. Quedó demosto en el debut Argentina en South Africa 2010, cuando la cúpula de HUA colonizó los palcos del Ellis Parken principio destinados para exjugadores y dirigentes de la AFA.

Acostumbrados a exhibir su influencia e impunidad desde México 86 a Rusia 2018, las barrabravas argentinas encontarían esta vez más obstacles para exportar la denominated cultura del aguante.

The joint operation between effective Russians and Argentines in San Petersburg, during Russia 2018
The joint operation between effective Russians and Argentines in San Petersburg, during Russia 2018Anibal Greco

En los 80 y los 90 el nexo con la AFA y el poder político lo tuvo la hinchada de Boca, con José Barrita a la cabeza. Al mundial de 2002, en Corea y Japón, la presencia de bars se redujo por la económica crisis de la época, aunque un grupo reducido de bars xeneizes dijo presente, según relata Gustavo Grabia en Asalto al Mundialun libro que cuenta sobre la historia negra de las hinchadas argentinas en las diferentes cups del mundo.

In Germany in 2006 they dominated “Los Borrachos del Tablón”, as they are known in the barra de River, and in 2010 they were born. Hinchadas Unidasque contó con apoyo del kirchnerismo y de sindicatos poderosos, como el de Camionerosque leaders Hugo and Pablo Moyano.

“Los Borrachos del Tablón” pisaron fuerte en el mundial de AlemaniaALEJANDRO PAGNI

Durante el mundial de Brasil hubo barras de los clubs de ascenso y Bebot Álvarezjefe de la hinchada de Independiente, montó su propio show al burlar los controles fronterizos y mostrarse impune en las canchas. Lo logró a partir de un novedoso pacto entre barras argentinas y brasileñas. En Rusia quedó demonstrated que el poder barra no era el de antes y la presencia fue isolated, con algunos hinchas characterized de San Lorenzo y Huracán. En Qatar seguiría la tendency a la bajasegún las fuentes oficiales a cargo del operative de seguridad y los dirigentes de futbol consulted

Si bien la presencia de barras en Qatar sería escasa, hay cifras que demosera que la violencia en el fútbol está lejos de eradicarse en nuestro país. For South Africa 2010, the government sent a list of 1400 persons with right of admission through the Chancellery. Ese mismo listado, cuatro años después, para Brasil, escaló a 2100. Para Rusia 2018 fue de 4000 y ahora para Qatar es de 7300. Son todos números oficiales cotejados entre THE NATION y los funcionadores de seguridad que estuvien a cargo en esos mundiales. The statistics are irrefutable.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *