The Pope en la catechesis: No canceles el dialogue con el Espíritu Santo

La vida nos pone siempre frente a elecciones, y si no las realizamos de forma consciente, al final es la vida la que elige por nosotros, llevándonos donde no quisiéramos. Pero con el discernimiento, leyendo un pedacito de la Biblia cada día recibes “pequeños telegramas de Dios que te llegan de immediato al corazón”.

Vatican News

Continuando con las catequesis sobre el discernimiento, este miércoles 21 de diciembre, el Pope Francisco habló hoy sobre las “aids” que pueden facilitar este “ejercicio” de la vida espiritual. Siguiendo estas catequesis se potría pensar cuán “complicado” es discernir, pero en realidad – observó el Papa – es la vida la que es complicated y, si no aprendemos a leerla, corremos el riesgo de malgastarla, llevándola adelante con trucos que terminan por desalentarnos .

La vida nos pone siempre frente a elecciones, y si no las realizamos de forma consciente, al final es la vida la que elige por nosotros, llevándonos donde no quisiéramos.

The confrontation with the Word of God

Going into the “aids” for discernment, the Pontiff pointed out that the first step is indispensable is “confrontation with the Word of God and the doctrine of the Church”, which “helps to learn what is moving in the heart, aprendiendo a reconocear la voz de Dios ya distinguirla entre otras voces, que parecen imponerse a nuestra atención, pero que al final nos dejan confundidos”. “La voz de Dios resuena en la calma, en la attention, en el silencio”:

La voz de Dios no se impone, es discreta, respetuosa, y precisely por esto es pacificadora. Y sólo en la paz podemos entrar en lo profundo de nosotros mismos y reconocer los authentic deseos que el Señor ha puesto en nuestro corazón.

Muchas veces – reconoció Francisco – no es fácil entrar en esa paz del corazón, porque estamos ocupados de aquí para allá todo el día… Therefore he asked: Por favor, cálmate un poco. Entra en ti, en ti mismo”. “Detente. Mira lo que siente tu corazón”. En ese momento de calma, escuchamos “la voz de Dios”.

Una relación affectiva con el Señor

Como para el creyente la Palabra de Dios “no es simplemente un texto para leer”, sino “una presencia viva”, esta relación affective con la Escritura “lleva a vivir una relación affective con el Señor Jesús”, y esta es otra ayuda. “Read the Bible, read a fragment, one or two fragments of the Bible, son como pequeños telegramas de Dios que te llegan de immediato al corazón”.

Muchas veces podemos tener una idea distorsionada de Dios, considerando como un juez hosco, severo, preparato para vernos fallar. Jesús, al contrario, nos revela un Dios lleno de compasión y de tenderura, preparato a sacrificarse a sí mismo para encontarnos, precisely como el padre de la parábola del hijo prodigo.

Quien permanena frente al Crucifijo – constató el Papa – advierte una paz nueva, aprende a no tener miedo de Dios, porque Jesús en la cruz no da miedo a nadie, es la imagen de la impotencia total ya la vez del amor más pleno, capaz de afacer toda prueba por nosotros.

El Espíritu Santo hace viva la Palabra de Dios

“Nada puede oponerse al amor de Dios”, Padre tierno, afectuoso, que nos ha amado siempre. Francisco lo subraya cuando invita a pensar en la vida con el Señor “como una relación de amistad que crece día tras día”. It happens that “the friendship with God has the capacity to change the heart” and it is “one of the great gifts of the Holy Spirit”. Cuando se experimenta este amor “el corazón se derrite y caen dudas, miedos y sensaciones de indignidad”. The Holy Spirit is “discernimiento en action” and the gift “más grande que el Padre assures aquellos que lo piden”. Y es la tercera “gran ayuda” que señala el Papa en la catequesis.

Yo les pregunto: ¿rezan al Espíritu Santo? But who are you? ¿El Gran Desconocido? Rezamos al Padre, sí, el Padrenuestro, rezamos a Jesús, ¡pero nos olvidamos del Espíritu! […] ¡El Espíritu Santo es quien da vida a tu alma! Déjenlo entrar. Hablen con el Espíritu como hablan con el Padre, como hablan con el Hijo […] Es la fuerza de la Iglesia, es Quien te hace avanzar.

Nunca abandonar el dialog con el Espíritu

«Dios mío, ven en mi auxilio. Señor, date prisa en socorrerme». This invocation of the salvation of the Liturgy of the Hours, Francis continued, “is the irrepressible petition that springs from the depth of our head”. Y, el discernimiento, “tiene el objetivo de reconocer la salvación que el Señor ha obrado en mi vida”:

Me recuerda que nunca estoy solo y que, si estoy luchando, es porque lo que está en juego es importante.

“Don’t cancel the dialogue with the Holy Spirit”, insisted the Pontiff at the end of the catechesis. He “está siempre con nosotros”.

¿Has hecho algo malo? Habla al Espíritu que está contigo y dile: ‘Ayúdame, he hecho esta cosa feísima…’. But don’t cancel the dialogue with the Holy Spirit. ‘Padre, estoy en pecado mortal’: no ​​importa, habla con Él para que te ayude a perdonarte. Never abandon this dialogue with the Holy Spirit.

Con estas ayudas, que el Señor nos da, – concluded Francisco – no debemos temer.

The Pope en la Audiencia General con los Reyes Magos




The Pope en la Audiencia General con los Reyes Magos

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *