The retirement of Javier Pinola: de tener una tribuna en Alemania a elegir con el corazón River antes que Boca, el punto de un silent leader

Cuando Javier Pinola regressó al fútbol argentino, en Rosario Central, marcaba el rumbo porque no sólo dejaba todo en la cancha, sino porque luego de cada partido seguía entrando. Sí, era común verlo correr alrededor del estadio donde el Canalla se presentara, una cultura que incorporó en Alemania y que trajo del Viejo Continente. El tiempo voló. El ciclo más ganador de la historia millionaria camenzó a mid 2014 y culminó este domingo, con the last party directed by Muñeco en el banco de River ante Betis, en Mendoza. El cierre fue perfecto, con la goleada por 4-0. Pero el encuentro también tuvo una particularidad: marcó el retiro de Pinola, que a los 39 años decided to put the final point of his football career ¿para pasar a integrar el cuerpo técnico de Martín Demichelis? Eso todavía está por confirmarse.

“Se lo communiqué a mi familia y compañeros y al entrenador.” Hoy va a ser el último partido de mi carrera. Agradecer a todos los que me acompañaron. Son lágrimas de alegría y orgullo por la linda carrera que hice. Disfruté mucho, a mi manera, concentrándome para dar lo mejor. Hasta aquí llegué con 39 a años. Tomé la decisioni en los ultimos días, tenía que estar seguro, nadie influyó en mi decisioni”, dijo minutes antes del partido en declaraciones a ESPN y very emotional.

Y agregó: “Son casi 22 años de carrera que pasan volando, por eso les digo a los chicos del plantel que disfruten de cada momento. Me voy feliz, logré más cosas de las que uno se imagina, soy un agradecido. River te demanda mucho y hay que estar a la altura. A disfrutar de este ultimo partido, que sea con alegría. ¿Lo que viene? ya hablaremos…, hoy es el momento de disfrutar de este partido”, he explained leaving the door open and seguir linked with the millionaire, but from another place.

Siempre fue un jugador pensante y ninguna decision la tomó a las apuradas. He arrived at River in 2017, when he was also wanted by Boca. De hecho, el primero que lo llamó había sido Guillermo Barros Schelotto (DT xeneize), que buscaba un central zurdo de jerarquía para reinforcer al equipo. En los ultimos tiempos no le tocó jugar seguito, pero igual él cumplía con el rol de equipo que le había assigned Gallardo y sin escatimar espuertos. ¿La decision para elegir en su momento River antes que Boca? En parte por su corazón millionario y en parte porque queria ser directed por Marcelo Gallardo. “Solo mis más intimos saben lo que yo sentia por River desde chico y que me hayan accompanied en este ultimo tramo, en este sueño, es impagable. Me llevo el cariño de todos mis compañeros, con los que he aprendido muchísimo”, dijo este domingo.

Ganó ocho títulos con River: Copa Argentina 2017, Supercopa Argentina 2017, Libertadores 2018, Recopa 2019, Copa Argentina 2019, Supercopa Argentina 2019, la Liga Profesional 2021 y el Trofeo de Campeones 2021.

Desde el juego, acaparó la attention de Gallardo por ser tiempista para defender mano mano, for his good technique to break lines with a filtered pass (as in a goal by Pity Martínez in Banfield) and his versatility to play also as a left side. El juego aereo siempre fue una virtud que potentió, para atacar y defender. Su personalidad iba al ritmo de cada intervention.

Pinola, in the photo of River champion of the Libertadores 2018 in Madrid
Pinola, in the photo of River champion of the Libertadores 2018 in MadridAFP

Para Gallardo, los referentes siempre fueron un grupo de indispensables, aunque no siempre jugaban. Es más: hasta no integraban el banco de suplentes. Le ocurrió a Pinola, por ejemplo, más allá de las lesions. That’s when Gallardo said a few weeks ago: “Comprometerse con el equipo cuando no se juega es lo más difícil. Mantener esa calidad humana en beneficio del equipo habla muy bien de ellos y eso es para standar. The most difficult thing in football is to manage the egos of football players and sin embargo nosotros nos hemos sostenido con un mensaje muy claro y con una calidad humana muy marcada en eso de competir, competir y competir”. Y eso que Pinola played only 12 games during 2022. Y en 2021 también había tenido contratiempos, como la fractura en el brazo derecho que lo alejó por two meses de las canchas. Pero siempre miró para adelante y pensó en positivo, sin descansar en los 8 titulos ganados en el Monumental.

Javier Pinola announced this Sunday his retirement from professional football at 39 years
Javier Pinola announced this Sunday his retirement from professional football at 39 yearsMauro Alfieri – LA NACION

El 28 de February de 2021, contra Platense en Vicente López, había sufrido una durísima caída que le produjo una fractura en el antebrazo derecho. Due to this, he was operated on by the doctor Pedro Hansing on March 2nd and was unable to play again in the semester. On July 7, the central defender renewed his contract until December 31, 2021.

When everything seemed to come to an end, he only played two games: he was the starter in the 2-1 loss against Colón -in the tournament debut in the Monumental- and also in the 2-1 defeat with Godoy Cruz in Mendoza, the night of the injury . Aquel 9 de agosto sufrió una fractura en extremo distal del cubito derecho sin displaza y hasta el 28 de septiembre quedó con la zona immobilizada, sin el uso de un yeso. But he turned again.

Javier Pinola, siempre uno de los primeros a la hora de trainnar, al frente del pelotón del plantel
Javier Pinola, siempre uno de los primeros a la hora de trainnar, al frente del pelotón del plantelPress River

Encuentro motivation en el fútbol porque me apasiona y me gusta. Me encanta compartir este desafío y esta aventura de competir con compañeros y amigos. Tengo ganas de ir por más logros, de seguir ayudando a los más jóvenes en este camino”, reconoció por aquellos días Pinola. “Después de la lesion contra Platense nunca se me pasó por la cabeza retirarme.” Al contrario, era un lindo desafío personal: recuperarme y volver a ayudar a mis compañeros. Uno no puede renunciar y terminar su carrera de esa forma. Después de 20 años hay que saber retirarse a tiempo pero no así nomás, sino darle un lindo cierre. Por eso no me pongo plazos, aunque me preparo para el futuro”, he said

Maidana y Pinola conformaron una pareja más que confiable en la historia millionaria, alcanzando su punto máximo en la final ganada ante Boca en Madrid, por la Copa Libertadores 2018. Pinola siempre tuvo visión de DT, le gustaba analisar los partidos después de jugarlos, sus niveles pero en el contexto del equipo, las decisions que iban tomando sus entrenares. Nuremberg was also the source of permanent consultation for Michael Oenning in 2008. Con Chacho Coudet también tiraban paredes sobre esquemas y búsquedas futbolísticas.

When Leonardo Ponzio retired from professional activity y salió del group de WhatsApp que integraba junto con el plantel de River, le delegó la administration del mismo a Javier Pinola. That was in December 2021, when the winning group formed by Marcelo Gallardo was preparing for what would be the last transition. There will be a new pass of responsibility in the plant group: ¿Enzo Pérez? ¿Maidana? ¿Armani? Lo cierto es que, más allá de la despedida de Gallardo, con Pinola se retire un futbolista que siempre intentó predicar con el ejemplo y que deja un legado no sólo desde sus rendidos deportivos y los titles won, sino también en su rol puertas para adentro del dressingioen lo que pudo aconsejarle a cada juvenil que compartió un trainamento.

En marzo pasado, luego del triunfo de Boca ante River en el Monumental por 1-0, Pinola se cruzó por la street con un hincha xeneize. “Recién mi hermano más chico que es discapacitado, se cruzó a Pinola por San Isidro y le dijo, you ganamos. Javier smiled felicitaciones pibe, a veces toca perder y le dio una palmada en la espalda. A partir de ahora, Pinola me cae mil puntos, tipazo”, wrote Julio Cronopiano en su cuenta de twitter por entonces, referencia publicada por La Página Millonaria. Saber perder (y de un futbolista que tuvo varias alegrías), otro gesto que tuvo como profesional.

Jugó en seis equipos. Surgió de Chacarita, siguió en Atlético de Madrid, Racing, Nuremberg y Rosario Central antes de desambarcar en River. Se hizo de abajo y siempre buscó progresar. He made his debut in the Argentine national team in a friendly match, on 5/6/2007, in the Camp Nou, before Algeria, with a 4-3 victory.

Javier Pinola was recognized in Nuremberg when he completed 400 games
Javier Pinola was recognized in Nuremberg when he completed 400 gamesArchive

No es sencillo mantenerse diez años en el fútbol alemán si un futbolista no es profesional. Javier Pinola left a mark in Nuremberg, Germany. Fue uno de los grandes referentes, a tal punto que en 2015, en recognimiento a su trajetario, una tribuna del Grundig Stadion, estadio del club, lleva su nombre. El evento se hizo en la previa del cotejo que Nüremberg played against Hertha Berlín por la Copa de Alemania. El entonces zaguero de Rosario Central tenía 32 años, He played in Nuremberg between 2005 and 2015, participated in 416 matches – including friendlies – and scored 22 goals.

Pinola había llegado a la institución germana procedente de Racing y contribuyó para que el equipo ganara en 2007 una Copa y lograra en 2009 el ascenso a la Bundesliga. Todo se dio, además, ya que el statuto del FC Nüremberg establesca que un jugador puede tener su lugar en el estadio siempre y cuando haya actuado en un mínimo de 400 partidos. Una de las tantas huellas que dejó Pinola en su carrera.

Javier Pinola before Luca Langoni, one of the last crosses between River and Boca
Javier Pinola before Luca Langoni, one of the last crosses between River and BocaAnibal Greco – La Nación
Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *