The Taliban prohibited education for all women in Afghanistan

Los talibanes les prohibieron acceso a la educación universitaria

Los Taliban prohiberon que las girls Puedan asistir a las escuelas primarias en Afghanistanimposing in this manner, a total veto of the education of girls and women in the country with which it is imposed an evident violation of the freedoms and fundamental rights of women.

El medio estadounidense The Wall Street Journalreseñó que este miércoles se lévão a cabo una reunión en Kabul among directors of private schools, clergy, representatives of the community Taliban officials en la que decidiron que el personal femenino, incluidas las maestras, tampoco porgan trabajar en las escuelas, prohibiendo así, una de las pocas profesiones que habian permanecido abiertas para las mujeres afganas desde que los talibanes regresaron al poder el año pasado.

También decidiron que las mujeres adultas ya no podrán visitar las mezquitas ni asistir a seminarios religiosos.

“Mi hija se ha se ha encerrado en una habitación desde mañana y no deja de lorar”, said Ghulam Sarwar Hydari, a merchant in Kabul. The Wall Street Journal. “Todas sus esperanzas están rotas. Estamos muy cansados ​​de esta situation y solo nos preguntamos cuándo terminará”.

Este martes las authorities talibanes anunciaron una prohibition a nivel estatal de acceso a la educación universitaria para las mujeres por una duración indeterminada, un nuevo golpe al derecho de las afganas a la educación y la libertad.

Se recommenda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, indicates a letter signed by the Minister of Higher Education, Neda Mohammad Nadeem, sent to all public and private universities.

The spokesperson of the ministry, Ziaulah Hashimi, who tweeted the message, confirmed the order in a message sent to the news agency. AFP.

The prohibition of access to higher education comes less than three months after thousands of women present exams for access to the university in all countries.

A group of protestant women in Afghanistan
A group of protestant women in Afghanistan

Desde el año pasado, las universidades se han visto obligadas aplicar nuevas norms, incluida la segregación por sexo en aulas y entradas a los centros. Las estudiantes, además, they could solo tener como profesores a mujeres and hombres mayores.

Por ende, a la majority de las teenagers de todo el país se les ha prohibido el acceso a la educación secundaria, lo que ha limited seriente sus possibilities de acceder a la universidad.

A su vuelta al poder en agosto de 2021, el grupo fundamentalista prometíó mostrarse más flexiblepero en este año han evidenciado que prevalece la interpretación ultra-rigorista del islam de su primera etapa (1996-2001).

Las medidas liberticidas se han multiplicado en estos meses, en particular las que afectan a las mujeres, que están siendo progressivemente apartadas de la vida pública.

En un giro inesperado, el 23 de marzo las authorities volvieron a cerrar las escuelas secundarias muy poco después de su reapertura, anunciada desde hacía meses.

The supreme leader of the Taliban Haibatulá Ajundzadáintervino en la decisión, según un alto responsable.

Varios responsables govermentals declararon que no había suficate profesores o dinero, pero que las escuelas reabrirían cuando el programa de enseñanza islámica hubiera sido elaborado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterresestá profoundly alarmed por la decision de los talibanes de prohibitirle a las mujeres el acceso a educación universitariaindicó su portavoz este martes.

UN Secretary General Antonio Guterres
UN Secretary General Antonio Guterres

“The secretary general reiterates that negating education does not only violate the rights of women and girls, but it will also have a devastating impact on the future of the country,” he expressed. Stephane Dujarric en un comunicado, a la vez que instó a las authorities de Afganistan a “segurar acceso igualitario a la educación in all levels”.

“Es otro movimiento muy, muy unquietante y es difícil imaginar cómo un país puede desarrollarse y adborar todos los problemas que tiene sin la participation active de la mujer y sin educación para las mujeres”, he added.

According to Dujarric, this is “claramente otra promesa rota por parte de los talibanes”, que habian garantiado repetitidamente a la comunidad internacional su intentione de respectar los derechos de las mujeres.

“We have seen since his take on power, in the last few months, una.” reducción del espacio para las mujeresno sólo en educación, sino también en acceso a lugares públicos y su exclusión del debate public”, recorded the portavoz.

Los talibanes disolvieron este jueves por la fuerza una Manifestation in Kabul de tences de mujeres, sobre todo estudiantes y activistas sociales, y arrestaron a varias de ellas mientras protestaban contra la decisión de los fundamentalistas de prohibir la educación femenina.

Al grito de “todos o ninguno” y “queremos igualdad de opportunidades educativas”, a group composed of dozens of “social activists, girls and students” gathered today in the Debori area of ​​the capital to protest “against the cruel decision” del Gobierno talibán”, affirmed a EFE The organizer of the march, Basira Hussaini.

Sin embargo, su revindicación concluded abruptly because “las fuerzas de seguridad de los talibanes junto con sus policías dispersaron la protesta violentamente y torturaron y detuvén a algunas de nosotros”, agregó Hussaini.

Afghan students at the doors of the University of Kabul, Afghanistan
Afghan students at the doors of the University of Kabul, Afghanistan

A team of journalists AFP he saw a group of students reunited in front of the universities of Kabul, with the entrance prohibited by armed guards and closed doors.

“Los talibanes temen el progreso de las mujeres”. Podemos criar hijos educados en la sociedad y eso les da miedo”, declared Wajiha Kazimi, de 19 años, que sobrevivió a un attack against an educativo center de la capital at the beginning of the year.

Los estudiantes virones también expresaron su conmoción por el ultimo edicto, y algunos en la ciudad oriental de Jalalabad boycotted sus exámenes en signal de protesta.

“Expresa realemente su analfabetismo y su escaso conocimiento del islam y de los derechos humanos”, declared a university student, who asked that his name not be revealed.

The majority of private and public universities close during a few weeks in winter, although the campuses are open for students and staff.

La prohibition decretada por los fundamentalistas fue duramente condenada por varios países y organização internationales, además del ex presidente afgano Ashraf Ghaniwho fled Kabul when the Taliban took control of the capital in August 2021.

“Lo he dicho muchas veces, y lo volveré a decir: si una niña se alfabetiza, cambiará las proximate cinco generations. Si una niña permanena sin educación, aruinará cinco generations”, wrote Ghani last night on his profile on Twitter.

Former Afghan president Ashraf Ghani
Former Afghan president Ashraf Ghani

A pesar de haber prometido un régimen más suave cuando tomaron el poder el año pasado, los Islamists de línea dura han increased the restrictions in all aspects of the life of women, haciendo caso omiso de la indignación internacional.

Y es que el veto a la educación feminina en las universidades, que los talibanes habian venido permitiendo hasta ahora, se une al impuesto contra la educación secundaria y forma parte de una larga lista de restrictions contra las mujeres que incluida la segregación por sexos en lugares públicos, la imposition del velo o la obligación de ir acompanadas por un familiar masculino en trajectos largos.

Las mujeres también han sido expelled from muchos puestos de trabajo en el gobierno, o se les paga una fraction de su salario anterior para que se queden en casa.

This progressive hardening of politics has made women, despite the promises made to the international community, no hace más que acercar la postura del actual régimen talibán a la de su previous régimen entre 1996 y 2001 conocido por la exclusion de las afganas y su stricto código social.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *