The warning of Pope Francis: “No nos dejemos engañar por el populismo ni sigamos a falses messías”

Pope Francis leads a holy mass in the Basilica of San Pedro on the World Day of the Poor in the Vatican, November 13, 2022. REUTERS/Remo Casilli
Pope Francis leads a holy mass in the Basilica of San Pedro on the World Day of the Poor in the Vatican, November 13, 2022. REUTERS/Remo Casilli

El Pope Francis instó a “no dejarse engañar” por “el populismo” ni por los “falsos mesías”, que “proclaman recetas utiles sólo para aumentar la riqueza de unos pocos”, durante la misa celebrada este domingo en la Basilica of San Pedro con motivo de la VI World Day of the Poor.

“No nos dejemos seducer por los cantos de sirena del populismo, que instrumentaliza las necessidades del pueblo propionido soluciones demasiado fáciles y apresuradas. No sigamos a los falsos ‘mesías’ que, en nombre del beneficio, proclaman recetas utiles sólo para aumentar la riqueza de unos pocos, condenando a los pobres a la marginalación”, he said.

El pontífice, que al termino de la misa ofrecerá un almuerzo en el Aula Pablo VI del Vaticano a 1.300 necesitados, muchos de ellos presentes en la misa, aseguró en la homilía que la mejor respuesta es “construir un mundo más fraterno” rompiendo “esa sordera interior que nos impide escuchar el grito sofocado de dolor de los más débiles”.

“Vivimos en sociedades heridas y asistimos (…) a scenario of violence, injustice and persecution; además, we must face the crisis generated by it cambio climática y la pandemiaque ha dejado tras de sí un rastro de malestares no solo físicos, sino también psychologicalos, económicos y sociales”, explained Francisco, que oficíó la homilía sentado por sus dolores de rodilla.

“No podemos quedarnos, como aquellos de los que habla el Evangelio, admirando las beautifulas piedras del templo, sin reconocer el verdadero templo de Dios, que es el ser humano, especially el pobre, en cuyo rostro, en cuya historia, en cuyas ridas está Jesús. He said that. Nunca lo olvidemos”, concluded Francisco. REUTERS/Remo Casilli

Ante los cientos de fieles que accudieron a la misma, concelebrada por 22 cardinales, el papa destacó “la desgracia de la guerraque provoca la muerte de tantos inocentes y multiplica el veneno del odio” ya los muchos que “emigran en busca de esperanza” ya los que “viven en la precariedad por la falta de empleo a causa de condiciones laborales injustas e indignas”.

“Y también hoy los pobres son las víctimas más penalizadas de cada crisis”, he stressed, “pero si nuestro corazón permanena adormecido e insensible, no logramos escuchar su débil grito de dolor lorar con ellos y por ellos, ver cuánta soledad y angustia se esconden también en los rincones más olvidados de nuestras ciudades”, donde hay “tanta miseria y dolor”.

Por eso hay que estar atentos para “no dejarse engañar” por “el populismo” ni los “falsos mesias”: “Comprometámonos con valentía por la justicia, la legalidad y la paz, estando del lado de los debiles”, he emphasized.

“No podemos quedarnos, como aquellos de los que habla el Evangelio, admirando las beautifulas piedras del templo, sin reconocer el verdadero templo de Dios, que es el ser humano, especially el pobre, en cuyo rostro, en cuya historia, en cuyas ridas está Jesús. He said that. Nunca lo olvidemos“, concluded Francisco.

”No nos dejemos seducir por los cantos de sirena del populismo, que instrumentaliza las necessidades del pueblo propionido soluciones demasiado facile y apresuradas.  No sigamos a los falsos 'mesías' que, en nombre del beneficio, proclaman recetas utiles sólo para aumentar la riqueza de unos pocos, condenando a los pobres a la marginalación
”No nos dejemos seducir por los cantos de sirena del populismo, que instrumentaliza las necessidades del pueblo propionido soluciones demasiado facile y apresuradas. No sigamos a los falsos ‘mesías’ que, en nombre del beneficio, proclaman recetas utiles sólo para aumentar la riqueza de unos pocos, condenando a los pobres a la marginalación”, he said. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

The World Day of the Poor is celebrated by the initiative of Francisco “for the example of the Church to ‘salir’ outside its walls and find poverty in the multiple meanings that manifest in the actual world”, according to the Vatican, which during esta semana ha organized varias initiativas para ayudar a los más necesitados.

Así, se installaron “mobile clinics” en la plaza de San Pedro que han provided gratuitously general medical exams, electrocardiograms, blood analysis blood analysis, vacunas contra la gripe y pruebas de Covid y detection del VIH, la hepatitis y la tuberculosis.

Además se han repartido en toda Roma alimentos para 5.000 families with difficulties, a las que se ha ayudado también a pagar las invoices de gas y electricityidad.

In Italy, in 2021, the number of people in absolute poverty rose to 5.6 million, of which 1.4 million were children, according to Cáritas.

(with information from EFE)

Follow Reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *