
Los 8.000 million inhabitants of the world se adentraron en el año 2023 con fiestas multitudinarias y dejaron atrás un turbulent yearmarkado por la war in Ukraine y la inflation, pero también por la consecración mundialista de Lionel Messi.
Por una noche, muchos decidiron dejar de lado los presupuestos cada vez más ajustados por la inflation y un virus que todavía causa estragos en China para sumarse al ambiente festivo de Año Nuevo tras años marked by covid.
Sin las sanitary restrictions de los ultimos años, en Rio de Janeirola mítica Playa de Copacabana he received more than two million people for one show de fuegos artificiales 12 minutos y una decade of concerts.
Son días conmocionados en Brasil, que se despide con three days of the duel of the football legend Pelé y espera, este 1 de enero, la asunción al poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tras cuatro años de gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.
“Hay una esperanza de un gobierno nuevo que vea más la salud de las people”, wishes the carioca Ana Carolina Rodrigues, como muchos vestida de blanco como es tradición en los festejos de año nuevo en la ciudad más famosa de Brasil.
Los Campos Elíseos de Paris se llenaron con alredero de a million peopledesde jóvenes con ganas de fiesta y champán hasta niños en carritos, para contemplar los fuegos artificiales in the French capital.
“Estamos aquí por el ambiente, para pasar un buen rato y estar juntos”, said Ylies Hachelef, de 19 años, while playing with a group of 10 friends a la espera de la midnight. “Es bonito!”.
Horas antes, Sydney was one of the first large cities to enter in 2023retomando su corona de “capital mundial de la Nochevieja” tras two years of confinement o festejos suspendedidos en Australia por el covid.
“Ha sido un año bastente bueno para nosotros, dejar atrás el covid por supuesto es genial”, he said AFP David Hugh-Paterson, cerca de la Ópera.
En Madrid, que ya hace un año fue de las pocas ciudades europeas con festejos normales de Nocheviejamiles de personas se congregaron en la Puerta del Sol generous share doce uvas al ritmo de las campanadas de midnight.
Y en Londres, multitudes se reunieron a orillas del Támesis para observar por primera vez tras tres años de cancelaciones el pyrotechnic and audiovisual show at the end of the yearque en esta occasión rindió homenaje a la difunta queen Isabel II.
La longeva soberana encabeza la lista de personalidades muertas este año: del dirigente soviet Mikhail Gorbachev al ex prime minister japonés Shinzo Abepasando por el escritor español Javier Marías o el cantante cubano Pablo Milanés.
A ellos se sumaron en los últimos compases de 2022 el legendary brasileño futbolista Pele y el papa emerito Benedict XVIque falleció el sábado en el Vatican a los 95 años.
Pero si por algo probabilidad quedará en el recuerdo este 2022 será por el return from the war in Europesacudida desde febrero por la invasion of Russia over Ukraine.
“Fue nuestro año.” El año de Ukraina”, said the president Volodymyr Zelensky en su discurso de Nochevieja.
Después de más de 300 days de conflicto, unos 7,000 civilians diedn, más de 10.000 results here y unos 16 milliones de personas desplazadas, según cifras de la ONU.
A pesar del desgaste bélico, el toque de queda, los apagones energéticos y los Russian bombardment que siguieron shaking the capital Kiev en Nochevieja and Año Nuevoalgunos se mostraban determinista a festejar la noche.
“Nuestros enemigos, los rusos, pueden destruir nuestra calma, pero no pueden destruir nuestro espíritu. This year it is important to have people close to you”, said filmmaker Yaroslav Mutenko, 23 years old, next to the debris left by a bombardment in Kiev.
Vladimir Putin in Russia Moscú decided to cancel artificial fires. Residente en la capital, Irina Shapovalova, trabajadora de un geríátrico de 51 años, simply wanted “un cielo pacífico sobre nuestras cabezas” para 2023.
In his New Year’s speech, Putin assured that “la justicia moral e histórica” está del lado de Rusiasujeta a importantes occidentales sanctions por la guerra.
En new york la multitud desafió una fría lluvia para esperar la famosa fall of the ball in Times Squareuna tradición que se remonta a 1907.
“Estaremos esperando por unas ocho horas, creo”, said Mexican tourist Fabiola Cepeda. “Definitivamente vale la pena”, agregó.7
En Oriente Medio, los United Arab Emirates they received the new year with one pyrotechnic show from there Burj Khalifa in Dubai el rascacielos más alto del mundo con 830 metros.
Unas luces láser compañaban el espectalla y formaban mensajes como “Abrazados de nuevo”, en una aparente referencia a las anticovid restrictions que empiezan a pasar a la historia.
Pero el virus no ha desaparecido como demresa la situación en China que, tras dismantelar su estrategia de contención, se frontra a un repunte de contagios que presiona hospitales y crematorios y ha llevado a cancelar algunos festejos.
“We are still in a difficult moment”, but “the light of hope is before us”, said President Xi Jinping in a New Year’s televised speech.
(With information from AFP)
Follow reading: