They spoke to the Argentine soldiers who are on the front line of the battle in Ukraine: What did they say about the war?

Cuando estalló la war between Russia and Ukrainedozens of argentinos se organizaron en grupos virtuales para sumarse como voluntarios a la international legion coordinada por Kiev para luchar contras las tropas rusas, y muy pocos lo logaron. En la actualidad, al menos cinco de ellos remainen en territorio ukraniano.

El equipo de corresponsables de TNencabezado por Nelson Castro, interview a los soldados argentinos que aún hoy se encuentra en la primera línea de batalla en el conflicto bellico. Sólo uno de ellos quiso identificarse, pero una único con el nombre de guerra.

Also read: Entre el miedo y la alegría, cientos de ucranianos vuelven al país para pasar las fiestas con sus familias

Consultados sobre el tiempo que lleván en el país de Europa orientale, Oscar, uno de los soldiers, contó:Estamos transcurriendo el cuarto mes. Desde septiembre approximately que estamos en el fronte“.

Como hombres de armas, ex militares con experiencias en algunas misiones de peace de postguerra, hemos followido el conflict desde el comienzo, en el año 2014 cuando se inició todo. Pero cuando me interioricé sobre las atrocidades, las matanzas de civiles, los bombardeos en Ukraina, contactando a gente de acá decidí aportar mi experiencia“, contó sobre el motive que los lévó a defender tierras ucranianas.

Es unjusto lo que está pasando, que quieran occupar tu tierra. Por eso estamos acá”, expresó otro combatiente argentino ante los micrófonos de TN since Donbás, the eastern region of Ukraine.

Also read: Controles militares y pueblos sin luz: así se prepara Ukraina para su primera Navidad en guerra

En cuanto al estado de salud de los soldados, Oscar explained: “Estamos bien.” Hay algunos con heridas que están hospitalizados, pero recuperándose, ya que no son lesiones de gravedad“.

This photo provided by the Ukrainian presidency shows President Volodymyr Zelenskyy shaking hands with a Ukrainian soldier at a site in Bakhmut, Ukraine, on December 20, 2022. (Photo, Ukrainian presidency via AP)
This photo provided by the Ukrainian presidency shows President Volodymyr Zelenskyy shaking hands with a Ukrainian soldier at a site in Bakhmut, Ukraine, on December 20, 2022. (Photo, Ukrainian presidency via AP)

Vale standar que es la primera vez que soldados argentinos dan una interview en vivo para la televisión a nivel nacional y latinoamericano.

Entre el miedo y la alegría, cientos de ucranianos vuelven al país para pasar las fiestas con sus familias

Ukraine will pass an unusual fin de año. No sólo será por la war, sino porque large part of the population decided to separate from the celebration of the Russian Orthodox Church, Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, que se conmemora el 7 de enero. Lo hicieron en symbolo de claimo y repudio al espadodo que el patriarco orthodoxo ruso le dio a Vladimir Putin en el conflicto.

Es la primera vez en la historia que sucede esta separation. Eso da cuenta de lo histórico de este evento. No Ukrainian imaginó jamás pasar una Navidad así, pero la decision fue celebrarla de la mejor forma posible, con la esperanza de un futuro mejor.

Also read: Entre el miedo y la alegría, cientos de ucranianos vuelven al país para pasar las fiestas con sus familias

Thousands of families will be reunited this night in their homes amid the shadows caused by the Russian attacks against the electrical system and the fear of possible new bombardments. “Es algo que no imaginamos ni esperamos, pero nos llena de illusion”le dice Kristina a TN durante un recorrido en la región del Donetsk, una de las más afectadas por los combates.

Color en medio de la oscuridad

Al transitar por las calles de Kiev, Jarkiv, Irpin y otras ciudades afectadas por los attacks desde el beginning of the war es posible encontarse con árboles de Navidad y adornos en las calles. Muchos tienen luces, pero muchos otros tienen apagadas porque, simply, no hay energía en el lugar.

Las authorities ukranianas decidiron darle el mayor contexto de Navidad posible a las ciudades para animar a la población. La guerra larga y los incesantes ataques rusos generan cansancio entre los habitantes de toda Ukraina. Pero de todas formas siguen adelante. Una resistencia que no se ha alterado desde el 24 de febrero cuando Vladimir Putin lanzó la invasion

A Christmas tree in the central station of Kiev, Ukraine.  (Photo: EFE/OLEG PETRASYUK).
A Christmas tree in the central station of Kiev, Ukraine. (Photo: EFE/OLEG PETRASYUK).

“Las iglesias abrirán por la noche y tetarán un servicio especial para esperar la Navidad, es algo que sucede todos los años”, explained Oleksandr Slyvchuk for this article. Como gran parte de la población está acostumbrada a celebrar navidad en la fecha orthodoxa y no es claro cómo procederá todo. De lo que sí no hay dudas es que los ucranianos se mostrán unidos.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *