There is no doubt that one of the great phenomena that have shaken the world—and, especially, the networks—during the last months has been el boom of artificial intelligence. En questión de semanas, tools like Dall-E or Chat GPT se convirtieron en la sensación viral del momento inundando nuestros feeds con infinidad de imágenes generated mediate texto, debates sobre el significado de los concepts de arte y artista, y augurios particularly apocalípticos.
the reality is that, if we are centered in the field of audiovisual creation —y, more concretely, in the phase of postproduction—, las IA llevan una buena temporada entre nosotros haciéndonos la vida mucho más fácil integrated software so popular como Photoshop, After Effects, Premiere Pro or Final Cut Pro. No obstante, estas ayudas, de un profil muy discreto, están quedando eclipsedado deboto a una evolución tecnologia que ha alcanzado velocidades de vertigo.
Una de las ultimas muestras de los limits a los que están llegando estos procesos deja en pañales a NVIDIA Broadcast update que hace que nuestros ojos miren directamente a camara aunque estén centrados en otro punto. It is created by the company FlawlessIA and opens a future full of possibilities that will probably put the hairs on the end of more than one, but podría marcar un antes y un después para los cinematográficos studios y los actors y actresses de dublaje.
Fuck hair Fricks
El pasado 2022, Scott Mann estrenó su cuarto largometraje bajo el título de ‘Fall’, a survival thriller that passed the last edition of the Sitges Festival in which two women were trapped 600 meters high after climbing a communications tower. Por suerte o por desgracia, the film starring Grace Fulton and Virginia Garden se ganó una qualification R por culpa de su lenguaje malsonante, que inclueda la friolera de 35 “fucks” en su versión original.
El problema para extraer profitability de producciones con calificaciones por edades para adults hizo que la distributori Lionsgate exigiese un corte suavizado para alcanzar un PG13, mucho más accesible y fácil de commercializar. Para lograrlo, The MPAA requirió que sólo hubiese un uso de la palabra de marras en todo el metraje; un auténtico de cabeza que podría traducirse en un desastre en la sala de montaje o en un considerable disembolso para rodar reshoots de ciertas scenes. Y, entonces, apareció la IA.
Scott Mann, que ha compaginado su carrera como cinemaasta con la investigación sobre inteligenia artificiale en focada al medio en su startup FlawlessIAfound with ‘Fall’ the perfect excuse to put a test on the system that had development: un software what permite manipular los rostros de los intrepretes y alterar sus faciales expresiones y gestos bucales para adjustarse al dialog.
De este modo, y tal como puede verse en el vídeo sobre estas líneas, Mann y su equipo modificaron los “fucks” y los cambiaron por “fricks” —algo así como el equivalente a cambiar nuestro “hostias” por “ostras”—; salvando la papeleta y permitiendo a la película, presupuestada en 3 milliones de dolares, recaudar más de 7 en Estados Unidos y superar los 17 milliones en todo el mundo. Solo necesitaron citar a las actresses en el studio, grabar unos cuantos diálogos modificados y dejar que la IA hiciese su magia.
Behind the work of FlawlessIA hides a powerful tool that, in addition to expanding the margin of maneuver of studios and filmmakers once the main photograph has been concluded, está llamada a cambiar para siempre el mundo del dublaje. Quien se haya puesto alguna vez detrás del atril para prestar su voz a un personaje interpretado en otro idioma sabrá que una de las majores dificultamentes radica en una sincronización que podría tener los días contados.
Para que el dublaje sea lo más natural posible y no despiste al espectador, las sílabas y golpes de voz deben adjustarse lo máximo posible al movimiento de los labios del intreprete en pantalla. Para ello, el actor o actriz de dublaje debe milimarar la velocidad de su interpretación, viendo en ocasions obligado a repetir individual hasta dar con la “sincro” perfecta. Ya se sabe que en la industria audiovisual el tiempo es dinero, y la obra de Mann podría suponer grandes vantageas al respecto.
Vamo a calmarno
Aunque muchos puedan, no sin cierta razón, caer en la temptation de deliverarse al catastrofismo y profetizar un futuro próximo casi dystópico y, teniendo en cuenta que, tal y como comentábamos earlier, la irruption de la IA en el medio no es algo reciente, es de rigor centrarse en los beneficios que puede brindar esta tecnología como esta a sectors implicados en producciones cinematógrafos o televisivas.
Por una parte encontramos a los estudios ya los hombres y mujeres de los trajes y los maletines, que tiñeran una extensa red de seguridad al realizar inversiones en proyectos. Factores como el potencial ahorro en reshoots o la option de ofrecer versions con diferentes calificaciones por edades centradas en el lenguaje sin sobrecostes excesivos son dos buenos ejemplos de ello.
Por otra, los trabajadores del mundo del dublaje también sacaría provecho, comenzando por unos traductores que podriana locate textos con mucha major facilidad sin necesidad de ajustar sílabas y buscar sinónimos y frases que cuadren con los labiales originales. In addition, the actors and actresses could focus on their efforts in the interpretation—pese a tener que seguir, con mayor libertad, pendientes de tempos y cadencias—, lo cual podría traducirse en mejores resultados a nivel dramaticático.
Por supuesto, aún queda mucho por hacer y pulir —el valle inquietante sigue haciendo acto de presencia—, pero eso es lo de menos al hablar de temas como este. La verdadera problemática radica en el uso que puede darse a este tipo de utilitas a nivel sociopolitico y que, si nos ponemos conspiranoicos, podría dejar en pañales los horrores de la posverdad.