tras el record, buscan sumar empresas y abrir nuevos mercados

Las exportaciones fueron de u$s6.119 milliones en deciembre del 2022, y en el acumulado del año llegaron al record de u$s88.446 milliones. El dato más elevado había sido hace una decada, en 2012, cuando habían llegado au$s79.982 milliones. Por rubros, las principales continúan siendo las manufacturas de origen agropecuario (u$s33.119 milliones).

Consulted on why a export record was reached, Todesca explained: “Hay un efecto precios, sin duda, por la suba en el price de los commodities, pero también observamos que crecieron las manufactures de origen industrial en un un 15.8% en total, y medido en candidad en un 2.6%, lo what is important”. Además, agregó que si bien el ICA mide bienes, también los servicios podridén alcanzar un récord. Por el momento hay datos hasta el tercer trimestre, que marcan que se exportaron más de u$s 10 mil miliones en servicios, de los cuales u$s 6000 million fueron basados ​​en conocimiento, un aumento interannual del 21%.

If exports grew 13.5% between 2022 and 2021, prices increased by 16.2%, while quantities decreased by 2.3%. Al consultar acerca de si esto resulta una preoccupation, Todesca protestó: “Más que preocupar, ocupa. Hay que exportar más en quantities, pero también lo que hay que recuperar es la quantity de empresas exportadoras, y también la agenda de Cancillería hacia adelante es abrir nuevos mercados”.

cecilia todesca bocco 2022.jpg

Lo que observan en el Ministerio de Relaciones Exteriores es que la quantity de empresas que vende al exterior está stancada. En 2011 llegó a un pico de 12,800 companies, a partir de 2012 empezó a bajar hasta 2015, y desde 2015 en adelante se mueve como un “serrucho” con algunos años creciendo y otros decreciendo, pero siempre en torno a las 9,500. This year, 130 trade fairs, 80 missions, 35 business rounds and 60 positioning actions are planned. Para pymes, tienen programas como “Desafío Exportador”en donde Chancellery pays the fees of a foreign trade professional to implement an international business plan a la medida de la empresa.

For the year 2023, the Chancellery maintains the same expectations for exports in the budget. u$s105.000 million, entre bienes y servicios. “El número lo hicimos antes de la sequía”, clarified Todesca. De todos modos, en el Gobierno todavía no cambiaron las proyecciones, para eso aguardarán hasta que termine enero. Porque si bien se espera un efecto negativo por la pérdida de parte de la cosecha, podría contrarrestarse por efecto precio.

Con respect a la brecha cambiariaÁmbito consulted how much better they could have been the results of exports without this difference in the quotes in the type of exchange: “Hay que mirar la película completa. Venimos de una crisis de balance de pagos, con el loans más grande que haya given alguna vez el FMI, y nos cayó la pandemia, hay que ver la película completa. generatemos de exportaciones estén disponibles para seguir creciendo y comprar insumos. Si de golpe desregulamos no soluciona nada, sino que lo agudiza, ya lo vivimos”.

Saldo comercial en caida

Pese a las exportaciones record, el superávit comercial se redujo a la mitad: en todo 2022, fue de u$s6.923, cuando el año pasado había sido de u$s14.751 milliones. El motivo, según Todesca, es que las importaciones fueron récord también: se importó por u$s81.523 million, 29% more than in 2021, and only 11% moreen una economía que creció un poco más del 5%.

Ámbito asked what motivated this record, si fue la energía, el sobre stockeo, o operaciones illegales como la sobrefacturación producto de una brecha cambiaria del 100%. Todesca contestó que uno de los majores efectos fue la energía, donde se importaron u$s 12.868 million en combustibles, un 120.2% more than the previous year. Además, sumó que la economía volívo crecer por segundo año consecutivo y hay una elasticity related to las importaciones, y agregó lo que llamó el “importation advance”una maneuver de algunas empresas en contexto de incertidumbre, inflation y deslizamiento del tipo de cambio.

Sobre las projections sobre el saldo comercial en 2023, Todesca explicó que es un dato que se calcula, porque depende de las variables de exportaciones e importaciones. If exports could fall due to drought, the economist hopes that there will be a fall in imports, partly because the economy will grow between 1-3%, and because the gas pipeline will be finalized, with its consequent reduction de divisas

Export opportunities

Consultada acerca de which sectors could increase their exports in 2023, consideró que habrá que ver cómo impacta la sequía en los primarios, pero affirma que ve que se encuentra “muy dinámicos” los sectors automotriz, químico, pharmaceutical, maquinarias y aparatos eléctricos. “Hay una oportunidad en América Latina”, he said. De hecho, apuntó a Brazil: “Creemos que hay opportunidades especially en las manufacturas de origen industrial para 2023, y para 2024, apuntamos a exportarles gas”.

En el mediano plazo, considera que las grandes opportunidades que podriana dejar atrás una matriz exportadora focalizada en el agro pasarán por la minería y la energía. “De acá a 2030 van a crecer muy fuerte las exportsaciones, pero es necesario hacer los incadenamientos productiveos, porque si no se agrega valor, ciencia y tecnología, el problema es que no va a haber el empleo necesario para vivir bien en Argentina”.

Todesca also referred to a debate that has an international level: cómo se van a conformar las cadenas globales de valor, en un contexto de crisis entre China y Estados Unidos. Consultada acerca de si Argentina buscará una “occidental” global chain, como piden algunos empresarios, contestó: “Nosotros queremos localar inversión acá, proyectos de cualquier nacionalidad son bienvenidos, siempre y cuando sean productiveos y generan trabajo. There is equal trato to all the capital”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *