Tres estrellas de los noventa vuelven en una sinister serie en la que comparten un inconfesable secreto

Santiago García reviews “Yellowjackets”, the series that is broadcast by Paramount Plus.

En los noventa, there was a group of actresses who renewed the Star System of cinema and were impressed by the energy and strength of their roles. Atrevidas para elegir papeles, sin temor a los grandes con quienes trabajaron, estas actresses dejaron huella. Luego sus carreras fueron evolucionando en diferentes direcciónes, pero en Yellowjackets tres de ellas regresan con todo y demuresan por qué logaron aquel impacto inicial. Son el verdadero centro de una serie llena de filagados, una de las sorpresas de este año que ya confirmedó que continuará.

Yellowjackets es una impactante serie que sigue la historia de cuatro mujeres llamadas Taissa, Shauna, Natalie y Misty a las que une un terrible pasado en común. Ellas formaban parte de un equipo de fútbol femenino que en viaje a un partido sufre un accidente de avión, quedando en medio de la nada durante dienineve meses. Lo que pasó en esos meses y cómo hicieron ellas para survivir, es algo que no se sabe en los primeros episodios. Veinticinco años después, han seguito con sus vidas y se han alejado entre ellas. Se niegan a hablar de aquellos meses, compartiendo un secreto que se adivina atroz. Aunque quieren seguir adelante, las cuatro mujeres están marcadas para siempre por un recuerdo terrible que las tormenta, a cada una de ellas de forma diferente.

Ya se confirmedó una nueva temporada de la serie.  (Paramount Plus)
Ya se confirmedó una nueva temporada de la serie. (Paramount Plus)

Los cuatro personajes principales están interpretados en cada caso por dos actresses. Shauna adolescent es Sophie Nélisse y su versión adulta es Melanie Lynskey; Natalie primero tiene el rostro de Sophie Thatcher y luego el de Juliette LewisMisty es interpretada por Sammi Hanratty primer y por Christina Ricci after Y finalmente, Taissa queda en manos de Jasmin Savoy en su versión joven y Tawny Cypress cuando ya es adulta La serie va de una época a otra y los personajes quedan claramente definidos, siendo coherentes en su evolución, aun cuando cambien las actresses.

Pero es entonces que hay que standar a tres personalidades de la decade del noventa. Melanie Lynskey, whose work as an adolescent killer Celestial creatures (1994) de Peter Jackson junto a Kate Winslet la conviró en una de las grandes figuras de aquellos años, initiating a prolific career in cinema and television. Juliette Lewis, who achieved fame in her role Cabo de miedo (1991). Martin Scorsesedonde made memorable scenes con Robert De Niro y luego siguió creciendo con Asesinos por naturaleza (1994). Oliver Stone y Días extraños (1995). Kathryn Bigelow. Finalmente Christina Ricci, la más joven de las tres, aunque niña prodigio de los noventa con su roles en Mi madre es una sirena (1990) junto a Cher y Winona Ryder, Los locos Addams (1991), Los locos Addams 2 (1992) Casper (1995).

Juliette Lewis is Natalie in the series.  (Kailey Schwerman/SHOWTIME)
Juliette Lewis is Natalie in the series. (Kailey Schwerman/SHOWTIME)

The quarta integrante del elenco es Tawny Cypress, que aunque tiene una carrera extensa sus trabajos empezaron en la decada siguiente. Es una pena que no hayan buscado a una actriz que compartiera generación con las otras tres. Su rol es el de una succesto política casada con otra mujer, ambas afroamericanas. La diversity en los elencos no es un capricho, es lo que hoy representa correctamente a la sociedad americana, pero sin saberlo, al no poner una estrella de la misma generación, están denunciando que no consiguieron una actriz afroamericana de los noventa. Pasados ​​los primeros episodios el cuarteto se va integrando aunque al principio esta actriz tenga menos peso en la memoria emocional de los espectadores.

The sound band is also a spectacular recovery of the music of those years. Todos los grandes themes, pero con especial énfasis en las groupaciones y las cantantes femeninas, están presentes, cerrando este espíritu de los noventa. Hay canciones de Alanis Morissette, Liz Phair, Hole, PJ Harvey, Portishead, Tracy Bonham, Kim Wilde, The Cranberries, Belly y muchos más. Esa selección connecta al espectador a una velocidad mayor que el costumerio o demás detalles de producción. Teniendo en cuenta que gran parte de ese pasado transcurre en medio del bosque, la música cobra vital importance para ubicarse temporalmente en una serie que tiene dos líneas de tiempo que conviven.

Christina Ricci and Misty.  (Paul Sarkis/SHOWTIME)
Christina Ricci and Misty. (Paul Sarkis/SHOWTIME)

El tanto actoral talento es una parte importante pero no la única. En los diez episodios de la temporada las preguntas iniciales, la majority girán acerca de que tivenon que hacer para sobrevivir tantos meses, se van complejizando y la plota tiene muchos filgenados que renuevan el interes, incluso lo multiplican. Se va volviendo adictiva la serie para rematar en un decimo episodio que pide a gritos, y obviously ya consiguió, una segunda temporada. Con muchos personajes, con una plota siempre interesante, con un elenco de lujo y con una spectacular soundtrack, Yellowjackets es una de las grandes sorpresas de la temporada 2022.

SEGUIR LEYENDO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *