Triunfó en Italia la alliance de derecha nationalistista y soberanista de Giorgia Meloni

ROME.- Era una crónica de una victoria anunciada desde hace semanas. That’s how it was. Según las primeras projections de los resultados del scrutinio, the coalition of the right mother Giorgia Melonileader Hermanos de Italia postfascist party, triunfó este domingo en las elecciones legislativas italianas with more than 42% of the votes. Su partido fue el más votado, con el 26% de las preferences.

Semejante victoria hará que Italia, la tercera economía de Europa, pase a estar gobernada por el gobierno de más extrema derecha, sovereignista y populista since the Second World Waralgo que crea pavor ya que puede hacer saltar por los aires the balances of the European Union (EU)block marked by the war in Ukraine.

The leader of the Italian extreme right party
The leader of the Italian extreme right party “Fratelli d’Italia” (Hermanos de Italy), Giorgia Meloni, gave a speech on September 23, 2022 in the locality of Arenile di Bagnoli, frente a la playa, en Nápoles, sur de Italia, durante un mitin que cierra la campaña de su partido para las elecciones generales del 25 de septiembre. ANDREAS SOLARO – AFP

La coalition de Meloni, aliada con la derechista Liga de Matteo Salvini y el más moderado Forza Italia, del expremier y magnate, Silvio Berlusconi, tal como habían previsto los sondeos, derotó sonoramente a la centroizquierda y tierha una cómoda majority en las dos cámaras del Parlamento. Hermanos de Italia superó con creces tanto a la Liga, que cosechó menos del 10%, en un pésimo resultado para “el capitán”, como a Forza Italia, que arañaba un magro 7%.

“Es el tiempo de la responsabilidade. Italia nos ha elegido y nosotros no la traicionaremos, como nunca la traicionamos”, said Meloni when he appeared, visibly content, pasadas las 2 y media de la mañana, en el búnker de su partyo e hizo un breve discurso de la victoria de tonos moderatedos, pero patrióticos. “Gobernaremos para todos los italianos, para unir a este pueblo”, he promised, mostrándose no euphorica, sino consciente del momento complejo del país, en el que es essential “el respeto recíproco y un clima sereno”. “Nuestro grand objetivo es que los Italianos estén again proudos de ser Italianos y proudos de hacer flamar la bandera tricolor”, también dijo la futura premier de Italy, que agradeció luego a sus partners de coalition, a sus familiares ya los members de su party , which demonstrated that “las apuestas imposibles son posibles”, según destacó. “Es una noche de orgullo, de rescate, de lágrimas, de abrazos, sueños y recuerdos”, he also said, emocionada por una hazaña histórica de su party.

Liderada por el expremier socialdemócrata y europeista, Enrico Lettalíder del Partido Democrático (PD), the alliance of the center left that tried to stop the advance of the right obtained only 25.9% of the votes in one of the worst results in his history.

Tal como se preveía según extraoficiales polles que circularon en los ultimos días, quien hizo una excelente elección fue el expremier Giuseppe Conte. He is 56 years old politically considered “dead” después de que provocó la caida del gobierno de Mario Draghien julio pasado, en efecto, Conte logró lo que muchos consideran un “miracle“. Resucitó, en efecto, al alicaído y antes anti-sistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E), que bajo su conducción se tornó una agrupación progresista que le arrebató violentamente votos a la centroizquierda. En lo que representó una virtual “vendetta” o revenge, después de que su segundo gobierno fue “archivado” por el de Draghi, el M5E cosechó el 16.2%. La mitad de lo que había obtenido la fuerza anticasta creada por el comico Beppe Grillo en las elecciones de 2018, cuando triunfó con el 32% de los votos, pero, igual, un resultado importante y totally unexpected.

Before the unexpected collapse of Draghi, last July 21, Letta had apostado todo a “amplia alliance” of the PD with the M5E, conscious that only that could win to the right of Meloni, Salvini and Berlusconi.

But everything changed when en un behavior considered “totally irresponsible”, suddenly Conte provoked the fall of the government of Draghi. Ya no era un socio confiable. Si bien el gobierno de “super Mario” le devolvió enorme credibilidad a Italia y fue un eschito por su manejo de la campaigna massive de vaccinación en plena pandemia, at the same time fue tachado por las populistas fuerzas como el M5E, Hermanos de Italia y la Liga, como un gobierno de tecnócratas allyado de los grandes poderes financiers y alejado del pueblo.

Así, en efecto, se explicata la buena performance de estas fuerzas y, en el caso del M5E de Conte, por su estrategia de haberse concentro en el Sur de Italy, en la quesión de la pobreza y en la promesa de mantenar la “renta de ciudadanía”the employment subsidy question created by the “grillini”.

El Tercer Polo. Formado por el partido Azione del exministro Carlo Calenda e Italia Viva del ex premier, Matteo Renzi, this centrist group, obtuvo el 7.5%, lejos de una cifra de dos digitios, como esperabian. El Tercer Pole vindicó los 18 meses de Draghi y propuso seguir exactly con la misma agenda Europeanista y sin dudas allyada de Washington de “súper Mario”.

Nunca como en esta campaigna electoral por elecciones anticipadas unexpectadas (the legislature should have finished in March próximo), que por primera vez se dio en plenas vacaciones de verano, la política exterior estuvo tan presente. Why? The war in Ukraineen el corazón de Europe, que conmovió a los Italianos, que hasta ahora cueremão a más de 100,000 refugees de esta ex republika de soviética y que ya empizan sentar los devastados efectos de la inflation y de la energía crisis que generó en todo el mundo .

Tanto es así que, en una estrategia que finalmente no dio el escito esperado, el PD de Letta planted the campaign in terms dichotomicos muy netos contra Meloni, con slogans del tipo “o estás con nosotros o con ellos y Putin” o “estas con nosotros o con ellos y en contra de Europa”.

The leader of the Democratic Party, Enrico Letta, in the center, participates in a march with the Ukrainian community in Rome organized by the party
The leader of the Democratic Party, Enrico Letta, in the center, participates in a march with the Ukrainian community in Rome organized by the party “+ Europe”, led by the veteran defender of civil rights and the leader of the party, Emma Bonino, fourth por la derecha, el jueves 22 de septiembre de 2022.Cecilia Fabiano /LaPresse cecilia_fabiano – LaPresse

If you don’t reach the “psychological” threshold of 20% – the projections give 19.3 of the votes – se da por descontado que Letta abandonará su posto de secretario general del PD. Según analistas, esta agrupación hizo el gran error de no connectar con las preoccupaciones concretas de la gente. Y se equivocó al plantear la campaña basándose en el temor a un regreso del fascismoperiod negro que si bien marcó la historia del país, ya no conmueve, sobre todos a los jóvenes que no lo vivieron y que tampoco temen de que pueda volver.

En un día marcado por mal tiempo y lluvia en toda la peninsula, tal como se temía el partido de la abstention dijo presente. Según datos del ministerio del Interior, a las 23 hora local the influx was 63.8%, menor a la de las elecciones de 2018, cuando votó un 72.9 y la más baja de las ultimas decasas. Bastante generalizada a lo largo de la península, la abstención, que reflejó ese generalizado descontento y decepción hacia la política y los políticos, fue marcadamente mayor en el sur.

La multitud escucha a Meloni
La multitud escucha a MeloniOliver Weiken – dpa

En elections that will have political consequences sobre todo in una Europa fragil y austada por el conflicto en Ukraina, por primera vez los italianos pudieron votaron solamente en una jornada, desde las 7 de la mañana, hasta las 23. En las ultimas elecciones, amén del domingo, se había podido votar también buena parte del lunes, algo que, según analistas, pudo impactar en la afluencia.

Otra novedad en este país donde el voto no es obligatorio fue que por primera vez los 50 milliones de Italianos in voting conditions (of which, poco más de 4 milliones, en el exterior), lo hicieron por renovar los integrantes de un Parlamento totally adelgazado, with only 400 deputies and 200 senators, instead of more than 900 until now. Además, los mayores de 18 años por primera vez pudieron elegir, al margen de los pututados, también a los members del Senado (antes only podía hacerse a los 25 años).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *