turistas varados en Lima, una plaza shieldada y comercios cerrados en otro día dramaticático

Hubo rumores falsos sobre un toque de queda, marchas y cientos de policías en una plaza clave.

Con los escudos apoyados en el piso de la Plaza San Martín, en el centro de Lima, los policías se cuentas de a cientos. The government decided to block the entrance to the main meeting point of the defenders of the former president of Peru Pedro Castillo, destituido y detenido por intentar un autogolpe de Estado.

En Lima los turistas se preguntan si porgan viajar a Cusco, que cerró su aeropuerto por la violencia. Con la plaza blindada, Robert y Sara, una pareja sueca de turistas, empieza a entender que no podrán conocer la citadela Inca Machu Picchu, por la que viajaron a Perú.

“Tenemos pasajes para dentro de dos días pero con esta quantity de policías no creemos que se arregle rápido”, commented a Clarín.

La banda de sonido en la Plaza San Martín está marcada por las cornetas “Air horn“que tocan los demonstrators sin pausa. Cada tanto irrumpen las motos de “Los Falcones”, el grupo de policías que patrolla el centro de la ciudad.

Peru declared the State of Emergency in all countries y reforzó la capital con 5000 policías, ya que se esperan marchas por un día clave para la situación judicial del ex presidente Castillo.

The Plaza San Martín in the center of Lima is covered.  Photo: AP/Martin Mejia


The Plaza San Martín in the center of Lima is covered. Photo: AP/Martin Mejia

El outfit de los uniformados es el de antitumulto: casco, escudo, escopetas con balas de goma y gases lacrimógenos. Están desde la mañana y de manera permanente, aunque a la tarde es el momento de major tension. Usan los escudos en el suelo para apoyar sus antebrazos y revisar los celulares.

A las 18, cuando muchos salen de sus trabajos en el centro de Lima, el cruce con los protestantes es tenso. Con las manos alrededor de la boca, un hombre les grita “trabajen”, a los defensores de Castillo, que le contestan con insultos. La pintura la completa un vendante ambulante que eleva su voz para ofrecer banderas peruanas a 10 soles.

“Desde hace seis días que abrimos y cerramos depending on the violence. Si empieza el tumulto y los gases, cerramos y esperamos un rato para abrir”, cuenta a Clarín Lourdes, encargada del bar Rústica, en la esquina de la Plaza San Martín. Y revealed figures of the crisis: “Desde hace una semana vendo el 10% de lo que vendía antes”.

The Plaza San Martín in the center of Lima is covered.  Photo: Reuters/Sebastián Castaneda


The Plaza San Martín in the center of Lima is covered. Photo: Reuters/Sebastián Castaneda

En la Plaza hubo un alto entre los demonstrators cuando entraron los Ashaninka, un pueblo originario amazónico, demográficamente eñ más numeroso del Perú, que también protestaron contra la presidenta Boluarte.

“Recién estábamos de a poco empezando a recuperanos de la pandemia y ahora esto”, asegura a Clarín Gustavo, un operator turístico de Cusco varado en Lima hasta que vuelva a operar el aeropuerto y se reanuden los vuelos.

En tiempos de redes sociales y fake newsa muchos celulares de los limeños llegó una captura de Instagram supposedly del diario La República que indicaba el toque de queda desde las 22 hasta las 4 de la mañana, pero era falsa.

The Plaza San Martín in the center of Lima is covered.  Photo: Reuters/Sebastián Castaneda


The Plaza San Martín in the center of Lima is covered. Photo: Reuters/Sebastián Castaneda

In the populous commercial center of Polvos Azules, the dialogues between the merchants to organize about the supposed toque of the fall just ended when they turned on the radio and waited for the news of the 19th.

Es que earlier Alberto Otárola, el nuevo ministero de Defensa, announced el Estado de Emergencia extended to all el país por 30 días y ante una consulta de la prensa no descartó llamar a un toque de queda.

Sin embargo, en Lima donde la crisis se vive por radio y televisión y solo se siente en las tardes en el centro de la capital, el toque de queda retumbó fuerte ya la noche fue a un programa de televisión para aclarar que habría toque de fall

Sigue la conflictividad fuera de Lima

Fuera de la capital peruana, este jueves empezó el despliegue de la Policía Nacional para attemptar unblock los piquetes en la Panamericana Sur y en la Panamericana Norte, después de que thousands de personas quedaran varadas cuatro días.

In what configures the most dramatic news, the Instituto Nacional del Niño de San Borja de Lima confirmed this Thursday the death of a minor who could not be transferred to this hospital from Huancavelica, in the south of the country, by the courts. routes

Cuatro días consecutivos de cortes de Ruta en Perú.  Photo: AP/Hugo Curotto


Cuatro días consecutivos de cortes de Ruta en Perú. Photo: AP/Hugo Curotto

“Un niño que debió ser trasladado el día de ayer de Huancavelica acaba de fallecer por evitar este trasloca a Lima”, said the director of the infant hospital, la doctor Zulema Tomás, en el channel America TV.

The director explained that other minors were detained in an ambulance for 10 hours on the roads, because the protesters were protesting against the new president, Dina Bolaurte. .

El choque entre los protestantes que defienden al ex presidente y los policías que encabezaron una fuerte represión, hasta el momento dejaron ocho víctimas fatales, más de 70 detenidonos y más 200 policías heridos, especially en las regiones suréñas de Apurímac y Arequipa.

Lima, special envoy

CB

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *