Un académico revela las tres razones por las que su país enloquece con la Selección Argentina

Bangladesh has 166.3 million inhabitants. Probably, among all the fans of the Argentina Selección que haya in el mundo, haya muchos más bangladesíes que argentinos. One of them is Khorshed Alam, a respected academician. I teach classes at the universities of Dhaka, Richmond (United States), and today I am a research fellow at the Department of Rhetoric and Communication Studies at the University of South Florida, where I live with my family. Ha publicado muchos papers research Es preciso con sus palabras y sus análisis son confiables. Por eso, los diarios de su país lo contactan con regularidad. Le piden que escriba artículos de analysis y opinion.

Normally produce textos sobre asuntos de comunicación, publicidad y sobre la actualidad de Bangladesh, pero goza de una total libertad para elegir temas. De hecho, para su última nota, que fue publicada por el diario Prothomalo -the most read in this country- redactó an emotivo recuerdo sobre la final del Mundial Italia 1990 entre la Argentina y Alemania, sobre la cual asegura: “Fue el primer partido de la selección argentina que vi en mi vida”. Alam, además de ser un apasionado de su career, es un vehemente fanático del fútbol argentino. Como casi todos sus compatriotas.

El 22 de noviembre, a las 7 de la mañana, hinchó por la selección Argentina en su debut de Qatar 2022, a pesar de que en frente estuviese Saudi Arabia, un país referente del Islam, la religión predominante de su país. “Yo no soy un musulmán practicante, no apoyo a un equipo basándome en questiones religiosas, pero in Bangladesh there are people who could apoyar a Saudi Arabia en un partido de fútbol from its religious position, siempre que el rival no sea Argentina. Interestingly, this day, on the 22nd of November, most of the Bangladeshis went to Argentina”.

Khorshed Alam is an academic who specializes in cultural studies, consumer culture, communication media and globalization culture.
Khorshed Alam is an academic who specializes in cultural studies, consumer culture, communication media and globalization culture.

El frenesí bangladesí por la Selección Argentina se compone de varias razones. Alam, que las explicará todas, adelanta que todo comonez en el Mundial 1986. “La televisión a color llegó a Bangladesh en los 80. En la misma decadade jugaba Maradona, el mejor jugador de aquel tiempo, que lederó al equipo argentino en dos de the three finals that Argentina played in only twelve years (1978, 1986, 1990). El auge de Maradona y el de la televisión a color crecieron en paralelo. Yo veo una connection entre los dos hechos”, analysis.

-Su último artículo en el diario Prothomalo llegó a los algoritmos de los Argentinos en muy pocas horas. En él, escribió que, después de la final de Italia 90, esperó ansiosamente, durante años, para ver quién volvería a lucir la 10 de Argentina como lo hizo Maradona.

-Sí, y creo que Messi ha reemplazado a Maradona. Tenemos el mejor recuerdo de Diego, pero ahora la gente está más enganchada con Lionel. Lo de Messi en este Mundial es extraordinario. Está primero en goles marcados y, además, dio muchísimas asistencias para que sus compañeros también marcasen. Si hablamos del partido de Semifinales contra Croaia, el tercer gol, dado por Álvarez, es uno de los mejores goles assisted de este tournament. 90% of the credit goes to Messi for the third goal. In addition, Messi is not an egoist type of player. Podría haber intentado hacer ese gol él solo sin cedérselo a Álvarez, pero no lo hizo. This indicates your cooperative mental state and an incredible leadership personality. Además, en esta Copa del Mundo, algunos otros mejores jugadores contemporáneo como Ronaldo de Portugal, Neymar de Brasil, no lo hicieron mucho mejor que lo que hizo Messi.

-Hace poco, un bangladesí llamado Mehedee Zaman Sonnet se volivo viral en las redes. He began to circulate a photo of his marriage, in which he had a banner of the scale of Messi and his partner, Antonela. ¿Se repiten mucho estos actos de fanaticismo?

– La obsesión que se vive por el fútbol en Bangladesh no tiene precedentes en ningun lugar del mundo. Hay una carga emocional muy fuerte.

El doctor Alam follows a la selección argentina desde la final de Italia 1990. Está convención de que
El doctor Alam sigue a la selección argentina desde la final de Italia 1990. Está convincada de que “a la Argentina le arrebataron ese partido”.

-¿Por qué hay una carga emocional fuerte? Where does it come from?

-¡Los orientales son más emotionales que los occidentales! In addition, Bangladesh is a recently developed society, and it is semi-capitalist. Así que la emoción es parte del modo feudal del sistema de producción. Además, una gran candidad de personas de Bangladesh no reciben educación, lo que se reflecta en sus expresiones.

-¿Los bangladesíes siguen a su propia selección?

– Yes, but no mass support. El nivel de la selección de Bangladesh está tan pero tan atrás… Nosotros no jugamos a un nivel de fútbol tan alto. No es que no apoyemos a nuestro equipo… Pero igual hay gente que plantea que hinchar por otros países “va en contra del patriotismo”, o que va “en contra de los intereses nacionales”. But it’s a minimum percentage.

-¿Qué deporte tiene mayor poder de convocación en Bangladesh? ¿El cricket – que es el deporte nationalo – or el fútbol?

-El deporte national de Bangladesh es el cricket, sobre eso no hay dudas. Pero el poder de convocación del fútbol es mayor, a pesar de que el fútbol no se practique tanto.

-¿Por qué no se practica mucho el fútbol?

-Hay una falta de apoyo del gobierno. Hay muy pocos sponsors. Casi no hay academies en las que los niños puedan aprender a jugar.

Amistad: Argentines, with the flag of Bangladesh in the World Cup in Qatar 2022.
Amistad: Argentines, with the flag of Bangladesh in the World Cup in Qatar 2022.

-Doctor Alam, usted explicó cómo los bangladesíes conocieron a Maradona ya la selección, pero… ¿En qué momento exploded este fervor por el fútbol argentino?

-Fue el day de La mano de Dios, cuando Argentina le ganó a Inglaterra in cuartos de final de México 1986. La guerra de Malvinas había ocurrido hacía pocos años, y en Bangladesh todos lo vivimos como una especie de vancha contra los superpoderes, al igual que los argentinos. Una metaphoric revenge, aclaro.

-¿Apprueba ese gol con la mano?

-Si hablase neutralmente, la respuesta iría en contra de Maradona y del gol con la mano. But hey otra cosa llamada justicia deportiva. Si uno piensa desde un marco rational, podemos pensar que no fue correcto. Pero yo no quiero pensar desde esa perspective, quiero verlo desde otro angulo.

-En Bangladesh also has muchos hinchas de Brasil, según las imágenes que se ven en las redes. ¿Qué selección tiene más fanáticos? Argentina or Brazil?

-La fiebre por la pelota se divide entre los que alientan a la Argentina y los que alientan a Brasil, mayoritariamente. Pero no es una contienda pareja: Maradona is much más popular que Pelé, por ende Argentina es más popular. Argentina has more. Diego estaba más identificado con los pequeños países, con la gente. En cambio, Pelé era cercano a la FIFA, Pelé era el establishment…

Los barrios de Dhaka lucen así cada vez que hay un tournament de fútbol importante en el que participa la selección argentina.
Los barrios de Dhaka lucen así cada vez que hay un tournament de fútbol importante en el que participa la selección argentina.

-En respuesta al amor que sienten los bangladesís por nuestra selección, hubo hinchas argentinos que commenzaron a seguir a la selección bangladesí de cricket.

– I believe that Bangladesh supports a lot of Argentina’s selección, that they played very well in fútbol. Del mismo modo, los argentinos pueden apoyar el cricket de Bangladesh, ya que se juega muy bien. This is a reciprocal relationship. Sin embargo, los bangladesíes aman a la selección argentina sin esperar nada a cambio. Ahora, si los argentinos también mostran su cariño hacia el cricket de Bangladesh, es bienvenido y maravilloso.

-¿Cómo impactó la muerte de Maradona entre los bangladesíes?

-Naturally, the people of Bangladesh were very saddened by the news of Maradona’s death. Sin embargo, la locura por Maradona disminuyó en las ultimas dos decasas. La gente empezó a querer a Argentina por Maradona y su buen fútbol pero luego siguieron adelante. Y Messi replaced the position of Maradona en grand medida en las ultimas tres copas del mundo. Ahora la gente quiere más a Messi que a Maradona deboto a su imagen muy limpia.

Celebrations in Bangladesh for the victory of the Argentina Selección against Poland
Celebrations in Bangladesh for the victory of the Argentina Selección against PolandTwitter
Mehedee Zaman Sonnet y su esposa en su casamiento.  Entre ellos, la pareja Messi-Roccuzzo.
Mehedee Zaman Sonnet y su esposa en su casamiento. Entre ellos, la pareja Messi-Roccuzzo.

-Since April of this year, we are thinking of reopening the Argentine embassy in Bangladesh, which has been closed since 1978. The news comes in an ideal moment. ¿What point do you think should focus on bilateral work?

I heard that Argentina will soon open an embassy in Dhaka, the capital of Bangladesh. At the same time, Bangladesh will open an embassy in Buenos Aires. Estas son buenas señales y gestos para impulsar la relación diplomatica entre estos dos países. Yo creo que Argentina puede ayudar a Bangladesh a hacer crecer su fútbol y Bangladesh puede hacer lo mismo en el caso del cricket. Both countries can exchange players, experts, trainers, resources, etc.

Khorshed Alam despide de LA NACION diciento que “sería maravilloso que la selección argentina y Messi vuelvan a Bangladesh”.

Aggrega: “In 2011, when they came to play against Nigeria, the people were enthusiastic about it.” A todos les encantaría que vuelvan, ya todos les encantaría ver a Messi, particularly. Ahora, creo que, si se emfrentasen Argentina y Bangladesh, el partido no sería tan parejo [risas]. Y no sé a qué equipo alentaría la gente…”

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *