Un estudio mostró que quien sabe más palabras escribe mejor

Escribir.  Las vantageas de conocer la lengua.  (Pexels)
Escribir. Las vantageas de conocer la lengua. (Pexels)

Tener un vocabulary rico, o “profundo” in linguistic terms (un conocimiento alto de synónimos y antónimos), es fundamental para escribir un texto.

No solo tenemos que ser capaces de selectar los terminos más adequados para la expresión de ese contenido, sino también conocer que otros significados pueden tener dependent del contexto y de cómo esos terminos se asocian entre sí y con otros.

Aunque el conocimiento lexico es uno de los recursos fundamentales en la elaboración de un texto, se suele analyser en relación con la comprehension lectora, es decir, con cómo nos ayuda a comprender y asimilar lo que leemos. Pero tiene también un enorme impacto en la calidad de los textso que escribimos.

Por eso, hemos querido investigate su papel en Educación Primaria en dos sentidos:

1) Para ver cómo évolution el nivel de depth of vocabulary y la calidad (es decir: la extensión, sintáctica y estructura textual) de los textos producidos durante los primeros courses de Educación Primaria.

2) To check the effect of the level of depth of vocabulary in the quality of the texts produced.

We asked a cada uno de nuestros 332 participants (speaking monolingües de español from siete escuelas de Almería, Cádiz, Ciudad Real y Valencia) que escribieran cinco textos descriptivos, después de haber valorado individually su profundidad de vocabulario.

Tuvimos en cuenta cuatro aspects en la evaluación de la profundidad de vocabulario, preguntando a los niños ya las niñas por sinónimos y las nónimos de determinadas palabras: que hubiese un cambio de lexema (que se provicira una palabra diferente a la palabra dada); que se ajustara al sentido de significado requested; que mantuviese la category gramatical (un adjetivo) y que el participante proporcinase una palabra que aparece como sinónimo o antónimo en cuatro diccionarios tomados como referencia.

Crecer y saber más.  Cómo evoluciona nuestra capacidad de escribir.  (iStock)
Crecer y saber más. Cómo evoluciona nuestra capacidad de escribir. (iStock)

A fin de respectar las characteristics propias del lenguaje infantil, se contemplaron como respuestas de alta valoración aquellas que, compliendo con las characteristics antes citadas:

1) Eran resultado de una metaphor o compración –por ejemplo, fideo como sinónimo de delgado o enano como antónimo de alto.

2) Podían considerarse validas en un determinodo registro o variado -por ejemplo, machote como sinónimo de fuerte o “cagao” como antónimo de valiente.

3) Podían considerarse validas en un infantile context: por ejemplo, bueno como synónimo de listo (como consecuencia de la frecuente valoración de los adults “es un niño muy bueno y muy listo”) o enfadado como antónimo de guapo (como consecuencia de la frecuente appreciation de los adults “when you are enfadas te pones muy feo”).

The quality of the texts produced by the participants was evaluated in the function of the following aspects: productivity, index of subordination and textual structure.

The Conversation

Los resultados obtenidos confirmaron nuestras hypotesis: se produce una evolution tanto en profundidad de vocabulario como en calidad textual a medida que los niños avanzan de curso.

Respecto a la profundidad de vocabulario, se compróbó que, a medida que se increasera el curso de Educación Primaria, se producen cambios en las respuestas que implican un major conocimiento de las operations implicadas en la elicitación de sinónimos y antónimos.

Respecto a la calidad textual, se evidencia que existen diferencias entre los textos producidos por los niños de primero y los de cuarto: a medida que se avanza de curso, los textos producidos están significantly mejor estructurados.

Al final de los primeros años de la escolarización obligatoria, muchos de los participants en la sample eran capas de construir un texto descriptivo con más componentes prototípicos (introducción y conclusion y una serie de clausios descriptivas que, además, estaban justificadas).

También se observó un incremento evolutivo en el número de palabras.

But the major finding in this study consists of demonstrating that those students who obtain the best scores respect a depth of vocabulary write textos más largoscon una mayor complexity sintáctica y con una mayor puntuación en cuanto a la estructura textual.

Si bien en este estudio no se analizaron los procesos de enseñanza-apprendizaje, de los resultados obtenidos se pueden extraer una serie de implicaciones didácticas.

Por un lado, disponémos de un conjunto de evidencias que paramentar concretar algunos de los resultados de los aprendização de la expression escrita que, al menos en el curriculum español, están formulados de una forma un tanto imprecisa.

Por otro lado, se ha proboda que existe una relación entre las ganancias evolutivas respecto a profundidad de vocabulario y las ganancias evolutivas respecto a calidad textual. La instrucción del vocabulario tiene, por lo tanto, una utilidad no solo para el desarrollo de la comprehension lectora sino también para el aprendizaje de la composition textual.

Our study aims also at the necessity of the researches sobre la acquisition of language y sobre los procesos de enseñanza-apprendizaje de la gramática y de las destrezas communicativas sean llevadas cabo, como invesgencias educativas, pero con un enfoque lingúístico, es decir, como en este caso, por specialistos en Didáctica de la Lengua.

This article was originally published by The Conversation.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *