Un éxito de culto que terminó opacado por las accusaciones de abuse contra su estrella principal

Ir a notas de Martín Fernández Cruz

When Arrested Development llegó a la pantalla de FOX en noviembre de 2003, los televidentes no tardaron en percivir que se trataba de una comedia distinta a cualquier traditional sitcom. De hecho, this series was cualquier cosa menos “tradicional”, no solo por su estética de falso documental, sino también por la complicitas de sus personajes y de su humor.

At one point, Arrested Development era a la comedia lo que Twin Peaks al policial, o sea, historias que utilizaban un molde para detonarlo y exigerle al espectadorle que se despojara de cualquier prejuicio inicial para entregarse a un relato salvaje en el que nada iba a ser según lo esperado. Y justamente esa creativati ​​desbocada dio lugar a una premature cancellation, pero también a un applauded regresso ya un ultimo paso traversado por una dura accusación.

Ron Howard, a key piece in the birth of Arrested Development
Ron Howard, a key piece in the birth of Arrested DevelopmentRich Fury/VF22 – Getty Images North America

The director Ron Howard (responsible for film como Rush: pasión y gloria y Apollo XIII entre otras) cuenta con una larga tradición televisiva a sus espaldas. Antes de consolidarse como realizador, gozó de mucha popularidad por su actuation en la sitcom de los setenta Días felicesy duedo a eso es que el humor en pantalla chica siempre le resultó un rubro muy attractiveo.

A comienzos de los 2000, el formato reality se apoderaba de las señales televisivas del mundo, y el public estaba fascinado con ese tipo de propuestas. Por ese motivo, en el 2002 Howard tuvo la idea de producir una comedy que tuviera un registro de falso documental, con cámaras en mano y sin risas grabadas. The director wanted to leave the typical mold of the sitcom, and the formula of an actuated reality was an ideal option. With this objective, Ron met with a group of scriptwriters to listen to story proposals, and in that instance he met Mitchell Hurwitz, who approached him with the most attractive idea.

Desde hacía un tiempo, Hurwitz prepared a story about a dysfunctional family of geniuses. El eje de la trama giraba alrededor de un matrimonio que vivía de crisis en crisis junto a sus tres hijos, cuyas habilidades en distinta areas les habian permitido alcanzar el eschito a una edad muy temprana. Pero en su adultez, esos antiguos “niños genio” se habien transformado en personas amargadas, muy alejadas de ese periodo de esplendor. Con mucho pesar, Hurwitz desechó esa idea cuando el estreno de Los eccentricos Tenenbaums propuso una idea muy similar (aunque desde luego, con un focus muy distinto). De esa forma, y ​​sin alejarse de las sagas familiares, el guionista repensó su idea y la viró hacia el mundo de los negocios, y he asked what happened when the mayor’s son of an entrepreneur accused of a millionaire fraud had to record the riendas of a business while dealing with the opinions of his extravagant family.

A través de esa formula, los Bluth se convertían en la afiladísima satira de esas empresas familiares millionarias, en las que abundan los secretos y las traiciones. Ron Howard le dio el visto bueno a la proposal, y Hurwitz began a escribir el piloto. A few weeks later, the writer was surprised when he delivered a libretto of seventy pages, the script of a 22-minute episode. Y no solo eso, sino que dicho guion rompió el record de presentar la major quantity de chistes por página, un hito que hablaba del potencial del proyecto.

Como era de esperar, varios canales se mostarron muy interesador en adquiror el proyecto, y comonenza una guerra de ofertas que finally ganó FOX. Esa signal paid una suma de seis cifras que se estima, fue una de las más altas destinadas a una comedia para la pantalla chica. Nadie lo dudaba: esa propuesta estaba destinada a ser un éxito masivo, y la apuesta parécia segura.

Jeffrey Tambor and Jason Bateman, in Arrested Development
Jeffrey Tambor and Jason Bateman, in Arrested Development

Uno de los majores desafícios de la serie era su numeroso elenco. El clan de los Bluth contaba con muchísimos personajes, y era clave encontrar las caras ideales para executor el vertiginoso ritmo de comedia que buscaba Hurwitz.

La primera en ser contratada fue Alia Shawkat en la piel de Maby, la más joven de la familia. The humorist David Cross Buster Bluth’s composer was presented, but Tobias Funke’s role ended. In fact, Tobias was on a minor role, but Hurwitz had so much fun with the actor that he decided to give him a major role, something that also happened with George Bluth (Jeffrey Tambor). Rainn Wilson (Dwight en The Office) estuvo a un paso de ser Gob Bluth, pero a último momento Will Arnett se quedó con el rol. Jason Bateman he became Michael, y un adolescente Michael Cera fue confirmed como su hijo, George Michael. También formed part of the list Jessica Waltercomo la matriarca de los Bluth, y Portia de Rossicuyo registro le gustó tanto a Hurwitz que cambió al personaje para adaptarlo al estilo de la actriz.

Siguiendo los lineamientos pedidos por Howard, el piloto presentidad un estilo documental que imitaba la estética de los reality show, con los protagonistas entrando y saliendo de cuadro, con la camara inquieta seguing toda la action y sin ningún tipo de risas grabadas. Pero, más importante que eso, era el tono de la comedia, con personajes totally desbocados, chistes que apelaban a infinitas referencias y humoradas recurrentes solo posibles de decodificar para quienes seguían la historia con fidelidad. No protagónico group was tan histriónico como los Bluth, y Hurwitz se consecraba como el creador de una verdadera gema. Y aunque las críticas coincidenían en que se trataba de un clásico instantáneo, el rating del show no dejaba de diminuir. Por ese motivo, las possibilities de una cancellation crecían a ritmo sostenido.

De la primera temporada inicial de 22 episodios, la segunda tanda de Arrested Development contó con solo 18 capítulos. El número de televidentes bajaba más y más, y desde Fox se planteaban de qué servía tener una serie que, al parecer, no veía nadie. In this way, en febrero de 2006 y solo después de una tercera temporada de trece entregas, la comedia llegó a su fin. Entre los fans el desconsuelo era enorme: los Bluth se despedían cuando aún les quedaba muchísimo para dar. Y aunque los premios se acumulaban, y la ficción había sido había sido y galardonada numerous veces en los Globo de Oro y los Emmy, al parecer lo único que valía eran los números duros del rating. Ron Howard and Mitchell Hurwitz assured that the reasons for the cancellation were confusing, and that the channel was looking for more popular series and no “de culto” series.

Como era fácil de anticipar, durante los años posteriores a su finalArrested Development it became a true phenomenon. Las ventas de las temporadas en DVD fueron un gran éxito y hubo millions de nuevos fans que descubrieron la serie y celebraron con enthusiam la epica absurda de los Bluth. Meanwhile, Fox sumaba un poroto más a la lista de shows canceled de forma prematura, como ya les había sucedido con Futurama y Firefly. Los años pasaron, y frente al sostenido pedido de los fans, que anhelaban reencontrarse con esa familia, sucedió el milagro y nuevos episodios de Arrested Development se pusieron en marcha.

Para alegría de los miliones de seguidores que los Bluth had en el mundo, Netflix estrenó una cuarta temporada en el año 2013, que se conviró en uno de los primeros caballitos de batalla de la platforma streaming. Once again, the public was reunited with Michael, George Michael, Lindsay, Gob and all that group, which now had a pedigree that meant it had been converted into a cult title, loved by fans and specialized media.

Luego de un paréntesis, Netflix released a fifth season that, at least at the moment, is the final point of the ambitious Bluth saga. Y si bien esta ultima tanda de episodios se despidió demonstrating un piso de calidad intacto, el éxito fue teñido por las accusaciones contra una de sus estrellas.

Jeffrey Tambor, en el centro de serias accusaciones
Jeffrey Tambor, en el centro de serias accusaciones Archive

In 2017, the actor Jeffrey Tambor was denounced for sexual harassment by one of his colleagues from the series. Transparent. Y cuando poco después commenzaron las campañas promoçãoles de la quinta temporada de Arrested Development, actress Jessica Walter revealed in an interview with The New York Times that Tambor had verbally assaulted her in more than one opportunity. Jason Bateman, Tony Hale and David Cross, who met in the same interview, tried to relativize the interpreter’s complaint, and for that reason they had to ask for public apologies, although the actress assured that she knew Tambor, and that everything was forgiven. . Pero dicho escándalo creció y, como consecuencia, varios promotional tours fueron canceledados.

A twenty years since its premiere, Arrested Development continue sumando seguidores. El histrionismo de sus personajes, muchísimos memorable gags (el baila de las gallinas, por ejemplo) y un registro de falso documental que luego fue tomado por otras series, demosaron que esta ficción estuvo muy adelantada a su tiempo. Y aún en 2023, este título sigue varios cuerpos por delante de muchas de las comedias actuales.

En la pantalla chica no hubo jamás algo ni remotamente parecido a la saga de los Bluth, y justamente por eso que es que el public sigue tan enamorado de esta serie única en su especie.

Arrested Development se encuentra completa en Netflix.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *