Un feudo renovato que padece la falta de agua y vive del empleo public

SANTIAGO DEL ESTERO.- sent especial. Sus casas, una de las cuales se las dio el provincial gobierno, luego de un problema de salud que complicó la mobilidade de Jorge, están en un lot a barely 400 meters de la trunkal ruta 93 ya unos 5 kilometers del dique del embalse de Río Hondo y del imponente Autódromo de motos GP, built by the Provincial State, el Hotel Terma 1, el Golf y el moderno local aeropuerto. Dos mundos totally opuestos.

All that is impressive: the hotel is a construction with views of the river and realized in honor of the fallen runner Juan Manuel Fangio, which luce llamativamente vacio. El golf, que se jacta de ser el primero en la Argentina designed por Robert Trent Jones II, un referente en la materia tiene sus pastos verdes humidos en el atardecer de un agobiante día de comienzos de enero.

El mismo en el que la familia Sosa Sánchez, de ocho integrantes, entre los que hay una mayor, un man de 44 años que se recupera de un ACV, dos young women y cuatro chicos de between 17 y 5 años, a pocos kilometers de alli, en el paraje Las Tinajas, sufre la escasez de agua y complicaciones en el acceso a la salud. La sala de primeros auxilios del lugar está cerca de ellos, pero abandoneda.

To attend, you have to move along a narrow road with no maintenance, as far as Río Hondo, which is the second most important city in the province, known for the benefits of its thermal waters, around luxury hotels and casinos. . Las falencias en la salud y en los corredores viales son otros de los deficits estructurales de la province.

La familia Sosa, sufre la escases de agua, luz y acceso a la salud
La familia Sosa, sufre la escases de agua, luz y acceso a la saludFernando Font

“Así como dicen que Dios atiende en Buenos Aires, acá lo hace en Santiago, pasa que para llegar hasta ahí los caminos no son precisely autopistas”, sintetiza una de las personas consulted para esta note, que prefirió mantener en reserva su identidad. “Aunque sea por un hueso roto te tenes que ir a Santiago y no sabes cómo llegas”, completan. On the contrary, for the inauguration of the Río Hondo airport in 2012, Cristina Kirchner herself traveled, in her second term.

El lugar, con una frequenta de vuelos escasa, costó en ese momento $150 millionos. Two years later Kirchner returned to Santiago capital for another inauguration. una muestra de la excellente relación que mantiente con el matrimonio del gobernador Gerardo Zamora y su esposa, Claudia Abdala Ledesmaquien hoy la seconda en el Senado y antes sucedió a su marido en la gobernación.

Cristina’s second visit was for the inauguration of the “twin towers”. y las calles por las que circulan una enorme candidad de motos que en número le ganan al parque de autos.

The body
Las “tears melas”, como se conocen a los edificios que albergan los ministries de Educación y Economía, en Santiago del EsteroFernando Font

Santiago del Estero is almost a sanctuary for el kirchnerismo. Los números que suele sacar allí elección tras elección son incluso ampledo superiores a los que obtenien en Santa Cruz, cuna del movimiento. In the last presidential elections, in 2019, Kirchnerism, subido al “zamorismo” provincial, won like no other province and obtained 74.8%, against 18.43 of Juntos por el Cambio, quedándose así with all nacionales banks en juego: cuatro de putatos nacionales y tres de senadores. Un auténtico fiedo shieldado por votos de un sistema político aceitado.

This scenario consolidated even more the power of Zamorapor estos días uno de los gobernadores que no duda en mostrar y resaltar el poder que los mandatarios provinciales, en especial los del Norte Grande, del que ejerce la presidencia pro tempore, tienen a nivel nacional.

Los signos de modernidad y contraste que definen a la province también se plasman en el ingreso a Santiago where they live in cuidadas viviendas sociales con the unique stadium “Madre de Ciudades”. The place, like the majority of the public works in the province, bears the seal of the construction company MIJOVI SA, one of the companies reached by the scandal of the corruption books, when it was mentioned by the financier K, Néstor Clarens , arrepentido en el expediente. En Santiago todavía remember the assiduousness of the visits of the other two involved in these and other cases: the ex-minister Julio De Vido and the ex-secretary of Public Works, José López.

Santiago del Estero
Santiago del EsteroFernando Font

Mucho antes de eso, la province occupied la primera plana de los diarios durante 2003 y 2004, cuando Néstor Kirchner terminó decidiendo su intervention. Avalada por todo el arco politico en el Congreso de la Nación, la medida se concretó en 2004 y buscó poner punto final al systema instrumentalado por el justicialista Carlos Juárez basándos en la alternancia en el poder con su mujer, Nina Aragonés. Juntos contrujeron un auténtico feudal poder y se valieron del terror infundido por el exjefe de la Inteligencia provincial, Antonio Musa Azar.

El fundamento esgrimido en el texto que dispupo la intervention fue el “grave institutional deterioration” al que se había llegado en la provincia. Lo que empujó hacia ese abyss, como en otros feudos, fue un crimen: “El doble crimen de La Dársena”, almost calcado al de María Soledad Morales, en Catamarca, que terminó con otro feudo tan antiguo como el de los Juárez, el de los Saadi.

Kirchner designed a Pablo Lanusse -hoy abogado de Mauricio Macri- como interventor. Un año después llegó el llamado a elecciones. Fue el turno del por entonces radical Zamora que resultedó reelecto en 2009 y luego, volviendo sobre sus pasos, con los que se había autolimitado en la Constitución provincial para no ser reelecto por más de dos periodidos consecutivos, decidedi insistir. La Corte Suprema de Justicia le dijo que no (origen de su encono con el máximo tribunal) y entonces apareció el nombre de su esposa como la candidate a sucederlo.

Abogada y escribana, Abdala Ledesma governor between 2013 and 2017. Zamora recalca que ella ganó con el 66% y que la gente “la quiere”. Luego volvolí a ser el turno de Zamora, que en ese lapso previo fue senador nacional. La sucesión encadenada recuerda, casi como una questión cíclica, a la de sus antecesores, aunque ahora Zamora jura que no se repetirá en 2025 cuando se realicen las proximates elecciones a la gobernación provincial y él ya no pueda volver a competir. Asegura que Abdala Ledesma no irra y que hay opciones dentro del Frente Cívico por Santiago.

“En 2025 va a venir otro gobernador, ella no quiere y espero que no le digan más feudo a mi province”, recalca mientras reniega sobre el concepto de feudo y apunta, una vez más, al centralismo porteño. Pero lo cierto es que el matrimonio terminará gobernando en forma ininterruptida por 20 años.

Santiago del Estero
Santiago del EsteroFernando Font

Mientras busca alejar el mote de feudo, Zamora allude a la historia para explicar lo que sucede entre la ciudad de Buenos Aires y el norte argentino, una asimitría que para él es la razón de las inequalidades en su provincia. “Desde alla se underestimate el problema”, insist y busca correr concepts como el de la pobreza que marca asu Santiago. “El mismo caso, si es un juez santigueño: “ah debe ser un juez corrupto”, pero si es de Comodoro Py, “ah perfecto”. “Si es un politico Santiago que gana con el 70% de los votos, seguro que es un sátrapa de pueblos ignorantes, opprimido, que todos son empleado públicos”, descarga y se aferra a ferra positivos como los 1300 milliones de dolares que el ultimo año logarron en exportation.

In Santiago, the majority of consultados coincide en creer que el poder no saldrá de la orbita matrimonial. “Gerardo fue oppositor de Juárez y terminó siendo su mejor discípulo”, dice alguien que lo conoce bien y no lo quiere nada. Las sensaciones sobre el matrimonio no son unívocas. Mientras que en muchas personas, sumidas en la pobreza del 40% que marca la jurisdicción, hay miedo y evitan hablar sobre las condiciones en las que viven, otros los rescatan. “No ganan porque sí”, es una de las frases que se repite.

Santiago del Estero
Santiago del EsteroFernando Font

In Santiago del Estero, public employment represents more than half of the registered jobs in the province, with the impact that private work is much smaller and black. Además, es la base de la fidelidad hacia el poder político de turno.

“Tenemos el estadio que parece los de Europa, la costanera con guardavidas para aprovechar en el verano el río.” Complieron con las viviendas. Estamos bien”, describes a young taxi driver who in the morning on a Saturday enjoys telling the details of the field in which the local team plays, while he regrets that Diego Maradona doesn’t have the opportunity to know the place. His optimism contrasts with the pessimism that expands among opponents, which has periodically reduced his capacity, which is no “contrapeso” because they explain that this is numerically impossible, sino para acceder, at least, to information about economic management from the provincial government. , sobre el que sobrevuelan todo tipo de sospechas.

Santiago del Estero
Santiago del EsteroFernando Font

La transparencia y la rendition de cuentas parecen sofificaciones. Las sospechas también se extendien sobre la justicia local y los resortes de ambos fueros. For the opposition, there is a “colonization” of the Judicial Power whose beginning is located in the beginning of the management and as a consequence of “that the interventionist designated by the president Néstor Kirchner, Pablo Lanusse, then dismantles the scaffolding of the previous regime and displaces the magistrates addicted to marriage Juárez, le entregó a Zamora un Poder Judicial en comisión, con jueces designated en cargos provisorios y cuyo replacement se encontraba, por lo tanto, a “tiro de decreto”, señala en un informe uno de los pocos opositores en la provincia, el legislator Alejandro Parnás.

En las calles de Santiago se ve mucha gente joven, en especial por la zona centrica como la pedestrian Rojas, especially en los locales deportivos. Pero los números indican que en las ultimas tres decasas cerca del 60% de la población santigueña en edad laboral emigró hacia centros urbanos. Zamora jura que el número no reflección que lo que viene pasando en los ultimos cinco años. La cifra sale de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), an organismo dependente de Naciones Unidas (ONU).

Santiago del Estero
Santiago del EsteroFernando Font

De esa radiografía que se hizo de la province también se habla de otros de los desafícios que tiene por delante la province y que tiene que ver con el sustenimiento de las poblaciones rurales que no solo requiere de la provision de infrastructure y opportunidades productiveas. “Se necesita, además, mediar en los conflictos linginos con la tenencia de la tierra y propender a la formalización de la propiedad”, details. Y agregan otro dato preoccupante de la realidad santigueña: “actualmente, 10.000 de los 17.000 produceres/as ligados a la agricultura familiaro producen bajo límites territoriales y catastrales indefinidos”.

Por otro lado arisen los reclamos por inseguridad jurídica y se denuncia la usurpación de tierras. Like the almost 4000 hectares that the first ones Guillermo and Daniel Masoni, have usurped and tomas encabezadas por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), an organization founded in 1990 and hyperpoliticized that fights, among other proposals, for the agrarian reform and that en los últimos años respaldó públicamente campañas de Zamora y se acercó al kirchnerismo.

El informe también da cuenta de otro escalofriante dato: la mortality materna, basados ​​en datos de 2018, triple la media nivel país.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *