un pelotón retired a último momento y audios reveladores apuntan a que “hubo zona liberada”

Cada vez se amontonan más pistas sobre que los Terrible events del domingo en Brasilia no fueron espontáneos. Y que el peligro sigue vivo incluso en cercanías del propio gobierno. Hay una enormous distrust sobre estamentos y dependencias de seguridad nacional que estuvien ligados e influenzados por el ex presidente Jair Bolsonaro a quien vindican los vándalos.

Eso es duedo a que se constató que unas 20 horas antes de la invasión al Palacio del Planalto and los otros edificios de la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, Institutional Security Directorate a cargo de la protection de la sede de los edificios federales despidió por escrito al pelotón especialidad de 36 hombres del Batallón Guardia Presidencial que eran el principal escudo en la zone.

El viernes se le había encomandado a ese regimiento un refuerzo de la seguridad de la toda la zone del gobierno del gobierno, pero el domingo there was only a normal guard, disprovista de equipos de control de disturbancesdetectó una investigación del diario Estado.

“Hicieron una zona liberada”le confirmed a Clarín un alto funcionerio del gobierno, con reserva de su nombre duebto a que no está autorizado a hacer comentarios. Las tropas disminuidas de ese modo no contaban con escudos, bombas de gas, ni balas de goma. El domingo cuando ya era tarde, la tropa regreso al lugar.

El gobierno evaluated una purga total en el sistema de seguridad entre otras graves medidas. “We have the enemy inside”dijo la fuente.

Audio troubling

Esa despianza se fundamenta en otras revelaciones que están siendo investigadas. An audio appeared in which one of the participants in the violent march and who integrated the golpista camps in Brasilia informed his comrades that the Army “protegió y reguardó” a los extremistas en el Cuartel General de la capital de Brasil y les avisó como huir antes de que llegará la policía luego de los sucesos del domingo.

La mujer que no se identifica dice en el audio al que tuvo acceso el sitio noticioso Metropoles: “No hables del Ejército. No viviste lo que vivimos nosotros. Si no fuera por ellos, no sé qué hubiera sido de la gente“, affirmed.

“Salimos de la Explanada (la zona atacada) y no teníamos adonde ir. Lula decreed the federal intervention and sent the police. Iban a massacre al pueblo, y fueron los comandantes los que no permitieron esa massacre, Ahora están presos. Fueron detenidos porque no complieron la order de Lula”.

Agrega que The Army is “on the side of the town” y que brindó “cobertura” para que pudiéramos escapar” antes de que la policía llegara al campamento golpista. La mujer no aclara a qué militares se refière que están detenidos. Justice has ordered the arrest of Fabio Augusto Vieira, former commander of the military police of the Federal District.

The investigation Estado with information from military sources, placed in the office of the Directorate of Institutional Security (GSI, according to its acronym in Portuguese of the Cabinet of Institutional Security) “en el centro de los hechos que llevaron a la invasion de Planalto”.

El informe explica que esa dependencia “estuvo poblada por funcionadores linginados al bolsonarismo en la gestion del general Augusto Heleno”. Este hecho led the PT to distrust the loyalty of the members of the GSI. When assumedLuiz Inácio Lula da Silva decided to retire his personal security from the cabinet to leave the hands of the Federal Police).

Last week, general Marco Edson Gonçalves Dias, designated by Lula to head the Cabinet, still had no name in his team. “Fue este momento de transition, donde se ve compromido el flujo de información desde la base hasta el commando, que fue utilizado por los extremistas para atacar”, says the report.

La improvisation y el desorden parecen haber primado en los otros cuerpos. A primera hora de la tarde y cuando las cosas ya se habian desmadrado, el denominado Comando Militar del Planalto decidido por propia initiative el envío de regreso del pelotón al lugar.

Fuerzas de seguridad enfrentan a los atacantes, el domingo pasado en Brasilia.  Photo: Ton Molina / AFP


Fuerzas de seguridad enfrentan a los atacantes, el domingo pasado en Brasilia. Photo: Ton Molina / AFP

Pero la tropa era mucho menor de lo necesario, más reducida even que la mobilizada en otras situations de protestas como en Mayo de 2017 contra el entonces provisional president Michel Temer que fue 15 veces mayor en efectivos y poder de represión, recuerda el diario.

“Hubo una trampa”

Las fuentes del gobierno consulted por este sendado dicen que “es claro” que “hubo una trampa”, aunque no se sabe aún si esta action estuvo dedicado a impulsar un golpe, como demandaban los militantes violentos que destruyeron los edificios publicos, o se trató de a display of pressure and power de sus mandantes para condicionar a las nuevas authorities.

“En un punto eso es secundario, porque si ocurría un additional disaster, si hubiera habido alguna persona muerta, algún anciano o anciana de las que acampaban frente a los cuarteles pidiendo un golpe, eso se hubiera ido totally de las manos y los militares possibilemente hubieran actuado”supported.

Supporters of ex-president Jair Bolsonaro broke into the building of the National Congress on Sunday, January 8, 2023, in Brasilia, Brazil.  AP


Supporters of ex-president Jair Bolsonaro broke into the building of the National Congress on Sunday, January 8, 2023, in Brasilia, Brazil. AP

La reacción posterior al desastre achieved a great measure of order that was especially visible this Wednesday when protests were registered in all countries under the denomination. National Mega Manifestation y convocadas por las redes sociales “para la reanudación del poder”, según su lema.

Los informes periodísticos consignan casos como la capital de Goias donde se citó a protestas en el Parque Vaca Brava. El lugar apareció desde la mañana full of police vehicles. Solo un pequeño puñado de protestantes se animó en el lugar.

In São Paulo, the manifestation had as a possible scenario la Avenida Paulista and in Rio de Janeiro, Copacabana. Pero mientras avanzaba el día se veía en esos lugares más fuerzas de seguridad que demonstrators.

Followers of Bolsonaro toman el palacio presidencial el domingo.  Photo: Ton Molina / AFP


Followers of Bolsonaro toman el palacio presidencial el domingo. Photo: Ton Molina / AFP

Lula da Silva, entre tanto, convocó a su gabinete para comenzera a dar consistentes señales de normalidad como gubernamental therapy para aliviar la tension mientras continuea la pesquisa policial detrás de los organizadores de las protestas.

Medidas

One of the immediate steps will be the announcement of the economic plan from the hand of minister Fernando Haddad. Trascendió que el funcionario está aguardando una señal del mandatario para reponer los impuestos a los combustibles que retiró Bolsonaro para mejorar su imagen electoral creando un quebranto de 9 mil miliones de dolares al erario public.

Haddad trabaja con esta medida para reinforce the collection and reduce the deficit in the public accounts in 2023. Lula initially agreed to extend the exemptions to the fuels for his eventual inflationary impact and riesgo de que promueva protestas de los camioneros, alineados con el ex presidente, que reclaman habitualmente con piquetes en las rutas.

Pero los sucesos del domingo modificaron esas visiones y criteria. Posiblemente ahora se acceda al reclamo del ministro. Lula instructed the funcionario a presentar su programa de modo inminente, posiblemente este viernes, como una medida de “empoderamiento para disipar la percepción de que habría un retraso en la agenda del gobierno tras los actos golpistas del domingo.

Brasília. Enviado especial

ap

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *