una adiestradora explica cómo protegerlas en estas Fiestas

Dónde la passamos, qué regalarles a los chicos, qué lleva cada uno; no deriving ser las únicas questiones de las que nos ocupemos en estas fiestas. Es recomendable que quienes tienen mascotas puedan además prever si pasarán la noche con ellas, y en caso de qué no, sepan qué hacer para que sufran lo menos posibleteniendo en cuenta los ruidos por pyrotecnia.

Es que muchos animales no solo se asustan sino que también se estresan con los loud noiseslo que puede unchainar actitudes unexpectedas y dangerousque pueden atentar contra ellos mismos, como huidas, golpes y disorientaciones que pueden derivar en extravío.

As explained by Marisol Rey, professional trainer and director of Patita Patita Adiestramiento, todos los animals pueden sufrir con los ruidos de la pyrotecnia, los perros especially.

I made a video Clarínda cuenta de las principales medidas que podemos tomar para cuidarlos.

Por qué sufren con la pyrotecnia

Como una manera de cientizar respecto a lo inadecuado de su uso, antes de enumerarlas, la entrenadora explica por qué los animals sufren tanto con la pyrotecnia y advierte respecto a los risks que acarrea.

“La principal razón del miedo a la pyrotecnia tiene una base biológica”, introduce.

“En condiciones naturales, los sonidos de tono grave e intensidad alta corresponden a eventos perilosos, como tormentas eléctricas, terremotos, volcánicas erupciones; y esto hace que el miedo instintivo a ese tipo de stimulos sonoros sea favorable para su survival. La evolucion de la especie tiende a fortarer ese miedo en los animales”, analiza.

Por otro lado, explica que la capacidad auditoriva de los perros es mucho mayor que la de la especie humana, por lo que son más sensitives que nosotros a los sonidos altos.

Si si asustan, lo ideal es pasar las fiestas junto a ellos.  Maxi Failla's photo.


Si si asustan, lo ideal es pasar las fiestas junto a ellos. Maxi Failla’s photo.

Si bien nosotros naturalizamos este tipo de ruidos, lo cierto es que los perros lo viven como a threatademás de que desconocen su duración, no saben que durarán un periodo breve.

“Ellos son incapaces de comprender que esos sonidos son producto de algunos humanos festejando, que es esporádicoque va a pasar solo y que provienen de fuentes que no representan un immediate danger para ellos”, commented.

Cómo saber si un perro tiene miedo

Rey da cuenta de algunas questiones a tener en cuenta si lo que se quiere es averiguar si nuestro perro the table con los ruidos fuertes propios de la pyrotecnia.

También indica que los siguientes symptoms pueden darse de a uno, o de a varios:

  • Hyperactivity: es cuando por ejemplo el animal se pone a deambular excessivamente por la casa, o intenda esconderse en distintos lugares, lo cual también puede implicar que se refugie en espacios peligrosos o poco propicios. Pueden estar inquietos, rascando el piso, o solicitando la atención de las personas en forma nerviosa.
  • Hyperreactivity: el perro puede intentar huir ante cualquier sonido repentino, incluso antes aquellos menos estruendosos que el estallido de pyrotecnia. Rey advierte que algunos pueden reacésir agressivamente si se los intenta forzar físicamente en estas situaciones. “Está intendando correr por su vida, y si lo detenemos puede querer soltarse a toda costa, hay que tener cuidado”, alerta.
  • Hypervigilance: El perro está observando permanentemente su entorno, movendo la cabeza en todas direccións.
  • Incapacity to remain alone: Si se lo intenta encerrar, los signos de miedo aumentan y puede querer retenernos utilizando su boca para agarrarnos.
  • Vocalizations: aun cuando no esta solo, puede ladrar, gemir o aullar.
  • Clinical symptoms: Taquicardia, jadeo excesivo, babeo, dilatación de las pupilas, cola baja o entre sus patas traseras.

Medidas para ayudarlos

Si ya se sabe que el animal va a sufrir, hay algunas cosas que pueden hacerse antes de que effectively lleguen los días festivos.

Lo primero es asesorarse con algún profesional espalidad en comportamiento canino, para que pueda brindarnos técnicas para prevenir, reducir y tratar el miedo o fobia de nuestro perro a los ruidos, y specificificado a la pyrotecnia.

Ante los estruendos, pueden tener actitudes unexpecteds.  Maxi Failla's photo.


Ante los estruendos, pueden tener actitudes unexpecteds. Maxi Failla’s photo.

En este sentido, destaca la importancia de no medicar a la mascota por nuestra cuenta, sino consultar con el veterinario. “El mal uso de los psicofármacos indicados para este fin puede ser muy peligroso”, he warned.

“Si van a estar en un lugar donde se puedanar accidentar o destruir cosas, lo mejor es evitar medicaciones”, aconseja.

Luego, debe organize space en el que passe las Fiestas el perro.

“Ideally, no dejarlo solo. Tratá de que tu mascota haga mucho ejercicio durante el día para que a la noche pueda dormir mejor. Utilizá un buen método de sujeción porque puede haber algún estruendo durante el día o días previos a la hora de salir a pasear”, recommenda.

Rey indicates además que el miedo puede llevar a la mascota a intar huir corriendo y, para que no escapen, hay que cerrar bien las ventanas y puertas.

“Evitar perderlos de vista cuando ocurran los ruidos más intensos. Ellos pueden encontrar lugares para salir que nunca utilizaron antes por la desperación ante el miedo”, he advised.

También recommende checkear, por las dudas, que tenga en su collar una chapita con el nombre y el teléfono para que puedan locate a sus dueños en caso de que escape.

Lamentablymente esto es, al parecer, bastante común. “En las fiestas miles de perros se pierden escapando de su hogar terrorizados”.

The dog no debe quedar al aire libre, o exposed to possible contact with pyrotechnic elements.

Es más común el miedo en perros, aunque también puede darse en gatos.  Maxi Failla's photo.


Es más común el miedo en perros, aunque también puede darse en gatos. Maxi Failla’s photo.

En caso de estar con el animal cuando se producen ruidos fuertes, debemos evitar superchargerlo con mimos, abrazos y caricias.

“Dale su espacio, dejá que él busque el lugar donde se encuentre más cómodo y protegido.” Si querés podes acompagnarlo sentándote o acostándote cerca de el mostrándote tranquilo”, suguete.

Poner música o la tele en la habitación donde quedará el perro es una buena idea para evitar el contraste del silencio con las explosiones.

Por ultimo, es ideal que coma varias horas antes de las 12, momento en el que se concentra una major candidad de explosiones, y que tenga agua fresca a disposition.

“Podemos dejar al perro por unos días sin sus juguetes, huesos o golosinas especiales, para dárselas ese día cuando comizan los primeros ruidos, incluso invitándolo a jugar con nosotros pero sin insistir demasiadodebe ser algo lo más natural posible, puede que no le preste atención, no lo fuerces ni te preocupes, dejalo tranquilo en ese caso”, recomienda, para cerrar.

***

➪ ¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notes de la sección? Entrá al Centro de Ayuda de Clarín haciendo click here English a Mensaje a la redacción y luego a Preguntas a Buena Vida. Escribinos tu consulta y enviá. List!

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *