Una charla a fondo con Exequiel Palacios: the key to the success of the Argentine world champion selection and the reception in Leverkusen

Exequiel Palacios poses with the World Cup trophy after the conquest of Qatar (@exepalaciosok)
Exequiel Palacios poses with the World Cup trophy after the conquest of Qatar (@exepalaciosok)

Si hay un futbolista que puede presumir de que ha formeda parte del ciclo de Lionel Scaloni desde los inicios, que fue convocado a cada compromise pese a no tener mucho rodaje en su club ni ser piece clave en la Selección, ese es Exequiel Palacios. Siempre que su físico se lo lo permitió – se perdió la Copa América 2019 y otros pardió por lasión – y mientras se mantuvo active en el Bayer Leverkuseneste jugador de 24 years surgido de River Plate fue una alternative muy fiable para el mediocampo de la Albiceleste. Lo fue durante la conquista de la Copa América 2021 y también para la gran consecración en la FIFA World Cup in Qatar 2022.

Ex Palaciosquien transita su cuarta temporada en la Bundesliga y en el Mundial tuvo minutos ante México, Australia and Croatia, le reconoció a Infobae que la clave del éxito para la construcción del estilo de juego que lévão a la gloria a la selección argentina estuvo en la conformación del grupo.

“Se vio reflecado desde las Eliminatorias. Since he assumed the technical body, la idea siempre estuvo clara y nosotros nos hicimos fuertes como grupo. Ahí arranca todo. Cuando compartís concentrations, un mate… Si el grupo está fuerte, se ve reflecado en la cancha. Cada jugador al que le tocaba entrar, lo hacía de la mejor manera, podía haber tres o cuatro cambios en el equipo y no se notaban las diferencias. Es un grupo muy humilde, con grandes personas. Cada vez que estoy en la Selección, aprendo algo“, he said.

Exequiel Palacios spoke with Infobae about the World Cup in Qatar and his return to Leverkusen

When Scaloni asumió las riendas, Palacios había a empezado a perfilarse como uno de los volantes que mejor se adaptaban a la verticalidad y la dinámica que querian installar en el estilo de juego del equipo. Su consolidación en el equipo titular se vio boycotteada por la fractura en su columna Sufrida en un partido de Eliminators ante Paraguay y otros problemas físicos que surgieron más adelante.

No obstante, siempre que estuvo sano, la presencia de Exequiel Palacios en las convocatorios se hizo constante y se ganó un lugar entre los 26 elegidos que actualmente presumen de haber alzado el trofeo dorado. “Soy un agradecido porque el cuerpo técnico siempre confió en mí.” Por ahí, a veces llegaba con una lesión or con algún problema. Uno siempre trata de estar al 100% para ir a la Selección y me siento orgulso de que el cuerpo técnico me lo recognizca”commented.

Pero el World Cup in Qatar se ha desarrollado en medio de una temporada muy exigente del fútbol europeo. Palacios y el resto de los jugadores argentinos tiven que dejar atrás las celebrations para volver a enfocarse en los compromisos con sus clubes. Al futbolista oriundo de Family (Tucumán), donde fue receivedo como héroé, lo esperaban también con los brazos abiertos en Leverkusendonde es directed por otro campeón del mundo como Xabi Alonso.

“First, I’m grateful to all the people who work at the club because they received me in the best way possible. Otra vez me toca volver al ruedo, al entrenamiento acá. Me siento bien, estoy preparándome físicamente para la temporada que comienza en dos semanas. Voy a tratar de hacer las cosas bien acá, seguir esforzándome y trabajando, porque se vienen muchos parties y para poder estar otra vez en la Selección. My head is focused here in Leverkusen and the trainer of the club has me,” he explained Palate a Infobae.

Xabi Alonso is the coach of Exequiel Palacios at Bayer Leverkusen (REUTERS/Thilo Schmuelgen)
Xabi Alonso is the coach of Exequiel Palacios at Bayer Leverkusen (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

EXEQUIEL PALACIOS HABLÓ SOBRE MESSI, RIVER PLATE Y SU MUNDIAL

• ON THE CAMPEÓN DEL MUNDO: “No hay explanation, es algo que uno lo vive y quedará marcado para toda la vida. Soy un privilegiado de haber estado en ese lugar y ser champion del mundo con mi país. Todavía uno no cae de lo que logró pero con el tiempo nos vamos a dar cuenta, de hecho cuando pisamos suelo argentino se hizo notar la alegría que todos tenián. Solamente tengo palabras de agradecimiento y estoy feliz de haber estado presente.”

• SU LESIÓN PREVIA AL MUNDIAL: “Obviamente que uno es consciente de que cuando tiene un problema siempre corre desde atrás, y hay grandes jugadores en la Selección, pero estaba tranquilo y mentalizado en hacer las cosas bien en el club para poder estar. Tuve que pelea hasta el final como varios compañeros, pero mi cabeza siempre estuvo en meterme en la lista. Poder haber estado en un Mundial siendo tan joven me tiene eternale agradecido.”

• COMPARTIR UN MUNDIAL WITH MESSI: “La verdad es que el fútbol gave you esas alegrías y poder estar en un Mundial no tiene palabras para descriptirlo. Y compartirlo con él, que la peleó y la luchó tanto tiempo, lo tiene merecido. Es el mejor jugador del mundo desde hace mucho tiempo. Que se quede de por vida en la Selección. A nosotros nos genera muchas cosas. Es el mejor del mundo y tenerlo de nuestro lado es un plus. No me quiero olvidar de (Ángel) Di María, (Nicolás) Otamendi, la gente que viene luchando desde hace mucho. Siendo uno tan chico y haber podido aportar un granito de arena me tiene muy orgulso. Lo tienen merecido porque más allá de grandes jugadores son excelentes personas.”

• SU MAYOR RECUERDO: “De todas las fotos, me llevo la de mi debut ante México. Debutar en un Mundial no es nada fácil, más con tu país, me lo voy a llevar de recuerdo para toda la vida. Que mi familia haya estado ahí en el estadio no tiene explicación. Me lo imaginé de chico y poder representar al país es algo que nunca me voy a olvidar.”

• LA DERROTA ANTE ARABIA: “Lo que se habló me lo guardo junto al grupo. El cuerpo técnico nos pidió que diéramos vuelta la página, que era el primer partido. Contra México se vio otra cara, otra mentality, el arco se abrió y el equipo se hizo más fuerte.”

Exequiel Palacios hugs Lionel Messi after his debut with Argentina in the World Cup (@exepalaciosok)
Exequiel Palacios hugs Lionel Messi after his debut with Argentina in the World Cup (@exepalaciosok)

• THE INTERNAL COMPETENCE IN THE SELECTION: “Siempre te potencia ir a la Selección, porque hay grandes jugadores, y siguen saliendo muy buenos jugadores. En el mediocampo hay mucha calidad, y continuamente se está compitiendo. In addition, el cuerpo técnico te hace saber que ninguno es titular sino que todos pueden serlo, por eso el nivel que hay es muy alto. Me pone muy contento que Enzo (Fernández) y Alexis Mac Allister, que los conozco de muy chicos, hayan hecho un gran Mundial. Lo tienen merited.”

• LA FINAL CON FRANCIA: “Era una final, y sabíamos que nos íbamos a facentre a una selección muy fuerte. Había que estar atentos, porque ellos tenián jugadores muy rápidos. Y el equipo desde el primer minuto, hasta el 75 casi 80, dominó el partido. Estábamos muy fuertes en todas las líneas, no sé si merecíamos suffer tanto y llegar hasta los penales. Pero bueno, coronamos con ese sufrimiento que le dio un gustito para celebrarlo aún más.”

• EL CAMINO HACIA EL TÍTULO: “Después de pasar la fase de grupos ya viene la etapa de elimination y, cuando iban pasando los partidos, yo veía que el grupo estaba muy bien, se hacía más fuerte el equipo, ya jugábamos de memoria. Era muy difícil que nos ganaran. Después de Países Bajos, que también se sufrió mucho, ya lo veíamos con otra cara, porque encima después le ganamos 3-0 la semifinal a Croatia. Por eso, creo que somos justos champions, porque crecimos a lo largo del tournament y terminamos de la mejor manera.”

• EL CUERPO TÉNICO DE SCALONI: “El cuerpo técnico is very simple and normal. Se ve reflecado como se los ve. El DT te baja la línea de sentirte libre, si te ve bien en los entrenamientos, no tiene problema en meterte. Con la competition que hay en el grupo, todos tratamos de hacérsela difícil. Nosotros estamos muy contentos con él (por Lionel Scaloni), con Walter (Samuel), Pablo (Aimar), el Ratón (Roberto Ayala), con todos (los ayudantes). Te hacen sentir muy cómodos every time we are in the Selección.”

• LA PRESSIÓN DE GANAR EL MUNDIAL: “La presión y el peso del Mundial fue muy grande. El hincha argentino te la hacía sentir, iba a cada estadio y estaba en cada calle de Qatar, todo se sentía. Nos sacamos una muy grande mochila y ahora tenemos que seguir dando la cara en todos lados, porque Argentina merece estar arriba de todo.”

• UN BALANCE DE SU ETAPA EN LEVERKUSEN: “Este va a ser el tercer año, con altos y bajos, porque el fútbol cuando venís acá a Europa cambia totally al de Southamérica. Me costó adaptarme cuando llegé por las lesiones y problemas físicos, pero ya voy conociendo lo que es la Bundesliga y ya me toma con otra cabeza, otra preparation, con muchas ganas y confianza. Tengo que dar lo mejor de mi para seguir creciendo día a día.”

• EUROPE VS. SOUTH AMERICA: “European football is more rapid and physical than in South America. La liga alemana tiene mucho uno contra uno. Como selección nos despreciaban y decían que no enfrenteábamos a los mejores pero no entramos en ese juego. Lo demostramos en la cancha y se vio reflecado que Argentina está a la altura y podemos competir con cualquiera.”

• CÓMO LLEVA EL RECONOCIMIENTO: “Soy un afortunado de vivir todas estas cosas que me el fútbol, ​​siendo tan joven. Soy un agradecido. El cariño de la gente no tiene explicación. Estuve en Tucumán, en Santiago, en Buenos Aires, me trataron de la mejor manera. I’m proud of being the only champion in the world in the Bundesliga, that’s a privilege. No me quiero quedar con eso. Soy consciente que tengo que demosarlo en la cancha ahora.”

• EL CAMBIO DE CHIP TRAS SER CAMPEÓN: “Es la etapa más difícil después de haber consigado algo tan grande, hay que cambiar el chip rápido y seguir entrenando. Ya volví al club, me estoy mentalizando y preparándome de la mejor manera para darle lo mejor al club. Después de lo que se logró, que es muy grande, no quiero dejar de lado el club y quiero dar lo mejor de mi. Uno siempre va a convivir con lo que se logró pero tengo que estar preparado para jugar la Bundesliga y que estoy a la altura de seguir en Europa.”

• EL NUEVO CUERPO TÉCNICO DE RIVER: “Estuve viendo algunos entrenamientos. Hablé con Javi (Pinola), le deseé la mejor de las suertes, porque compartí tiempo con él y fue uno de los que me consejó para venir acá a Alemania. Le deseo lo mejor al cuerpo técnico y que sepan que acá tienen un hincha más, espero que les vaya de la mejor manera.”

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *