Una fuerte puja entre el Poder Ejecutivo y el Judicial sumerge a España en una grave institutional crisis

The president of the Government, Pedro Sánchez, and the leader of the opposition, Alberto Núñez Feijóo, immersed in a power struggle (Reuters)
The president of the Government, Pedro Sánchez, and the leader of the opposition, Alberto Núñez Feijóo, immersed in a power struggle (Reuters)

Desde el retorno a la democracia no se recuerda una inestabilidad institutional tan alarmante en España. El Superior Tribunal bloqueó una votación Parlamentaria afectando una reforma judicial impulsada por el President of the Government, Pedro Sánchez. El grave escenario se proyecta como antesala de un 2023 con elecciones generales.

La fuerte controversia se produced luego de un recurso presentado por el Popular Party (PP) contra una serie de enmiendas del Ejecutivo que, según entendía, ocultan una reforma constitucional indirecta. Para algunos, la derecha española, logra frenar la initiative votada en el Congress of Deputies con el fin de obstruir la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Para otros, la izquierda oficial busca colar con el proyecto que el ala progresista recupere el manejo de la judicatura.

El Constitutional Tribunal, luego de un extenso debate de más de 10 horas, dio lugar a la medida cautelar de los “populares”, agreeing to suspend preventively the simplification of the method of election of their own members, actuation que debá seguir en el Senado. La reforma había sido approbada por el Parlamento, en primera lectura, el 15 de diciembre, durante un algido intercambio en el pleno legislativo. De esta manera, el bloqueo, se expose como una crisis institutional de gravedad sin precedents.

“Todas las medidas a mi alcance para acabar con la voluntada de la derecha de poner en peligro la democracy”. Esto es essentially lo que pronunció el jefe del the socialist government of Pedro Sánchez en un breve pero muy firme discurso en reacción a esta decisión.

Si bien la votación en el recinto respaldó la postura del gobierno, las formas dejaron mucho que desear. Las desprolijas maneuvers elegidas por el oficialismo para esta modificación de la norma aumentaron las ya complejas relaciones políticas del país. El Socialist Party (PSOE) y el partido de izquierda Unidas Podemos la inclueron, en forma de dos enmiendas presentadas a última hora, en una proposal de penal reform Ley del Código agent of the original order of the initiative.

Las diferencias no sólo estaban en la conformación del Alto Tribunal, con renoçãos rasgos conservadores. Sánchez also sought the revision of the criminal code to end the crime of sedition and revise certain penalties. Estos cambios, defended by the Ejecutivo como “tecnicos”, suavizan las penas de los leaders del movimiento independentista catalan. Condenados por sedición, tras el intento de separación de Cataluña en 2017, se trata de beneficio de Sánchez, luego de los indultos concedidas a los leaders incarcelados en June de 2020.

Para el Gobierno, el Partido Popular esquiva la discusción. Since the PSOE returned to Moncloa in 2018, and under diverse arguments, the conservatives have avoided negotiating a new composition of General Council of Judicial Power (CGPJ), organismo encargado de designar a los magistrados de los tribunales superiores. Los populares, de esta manera, retain the majority since 2013 in the Constitutional Tribunal.

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo volvolí a pedirle a Sanchez elecciones anticipadas
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo volvolí a pedirle a Sanchez elecciones anticipadas

Este status quo les conviene: durante la ultima distribución de members, en 2013, pudo colocar a una majority de abogados de su lado politico. The same with the Constitutional Tribunal. En un año electoral, 2023, y frente a projecciones que indican que el socialism podría perder la majority para formar Gobierno, retener el máximo órgano del Poder Judicial es clave. Las amenages de que llevarán a varios funcionadores, y al propio presidente de la actual legislatura, a los tribunals ya se han adelantado tanto desde el Partido Popular como de la extreme left of Vox.

La pelea llegó estas horas al recinto Parlamentario. El jefe del Ejecutivo y el líder del PP se han enfrentado a su cuarto cara a cara en el Senado, el último del año. Llegaba el duelo Sanchez-Feijoo.

Núñez Feijóo reprochó a Sanchez que “todos los que discrepamos con usted somos accusados ​​de poner en riesgo la democracia… deje ya de tomarle el pelo a los españoles. Quien questia lo que hace o dice usted es usted mismo”. “No underestimate the intelligence of the Spaniards; eliminar el delito de sedición no mejora la integrita del país y colara una reforma del Poder Judici por la puerta de atrás no mejora la separación de poderes”, agregó el líder de los populares. “Recapacite, convoque elecciones”, cerró.

La respuesta de Sánchez also showed la profundidad de la Grieta: “Tengo que recordarle que habido dos referendos y una declaración unilateral de independencia en Cataluña con ustedes en el Gobierno; y recordarles que soy presidente del Gobierno por la confianza depositeda por los españoles con su voto. Esto de que usted y yo hablemos libremente en el Parlamento era la practica habitual, pero desde hace unas horas sucede que los powers que a usted le acompañan y roproban, que usted ya su party les dirigen… unos poderes, por cierto, cada vez menos ocultos, han consegido un hito histórico como es quitar competencias a los parliaments, quitarle la facultad de debatir, proponer y legislar”.

Mientras todo esto ocurría, el Constitutional Tribunal enviaba un escrito al Congreso de los Deputados para conocer si tiene la intention de allegar algo sobre la decisión del máximo organo de garantías al corregir en un fallo la reforma legal. El Constitucional daba un plazo de hasta las cinco de esta tarde al Congreso para tramitar ese recurso.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *