Una grenade de humo y una scene fatal: la premonición de César Pierry antes de su tragico finale

“What is this?”he asked César Pierre aquel de julio 10 de 1992 mientras quitaba la espoleta de una granada cuando grababa la ultima escena del cuarto capítulo de Mi socio imposiblela comedy que estaba filmando con Fernando Lúpiz, el otro protagonista, que en ese preciso momento dialogaba a centimeter con el actor Ricardo Morán.

Pierry tiró del anillo del artefacto y el ambiente fue invaded por una nube espesa. The text indicated that he should continue his action saying: “Ya sé, es una bomba de humo”. Y acto seguito, reconocer que se había mandado otra tontería, ya que el personaje que interpretaba era bastente torpe, amigo de Lúpiz también en la ficción, que hacía de un doble de riesgo y le había consigido trabajo más allá de sus continuos desaciertos.

Entonces, el cuadro que debía ser de humor se llenó de horror. A flame came out of the grenade and then it exploded. Lúpiz y Morán, que seguían la sequencia, no podian creer lo que veían: una unexpected tragedia.

The fateful scene of César Pierry with the grenade: lo que debía ser un efecto de humo se transformedó en una trampa mortal
The fateful scene of César Pierry with the grenade: lo que debía ser un efecto de humo se transformedó en una trampa mortal Captura de pantalla

Pierry suffered the semi-amputation of three fingers and the loss of the skeletal support of the others in his left hand. También quemaduras y lesiones en ese sector de su cuerpo. Lúpiz y Morán también tuvenon que ser atendidos con heridas. “Partes de la mano de César golpearon en mi rostro”, supo admiter Fernando más que consternado por el terrible momento vido. “La onda expansiva me tiró para un lado ya él le arrancó la mano”amplió.

César was urgently admitted to the British Hospital and then underwent four reconstructive operations in 19 days. The last one was practiced on July 29, 1992, it lasted for seven hours, but it was not supported: murió a causa de un paro cardiorrespiratorio. In this moment, his partner Ricardo Morán -who died in June 2015- was impacted by the outcome: “Anoche lo vi y hablamos; se encontraba bien y hoy sabíamos que se iba a operar, estaba de ánimo. Lo que pasó no tiene sentido. Los padres estaban contentos, todos muy esperanzados. No entiendo nada, pero cuatro operaciones en twenty días es mucho”.

César Pierry and Fernando Lúpiz, dupla que compartió más de un programa de TV: en Mi Socio Imposible apostaban a repiter el histrionismo y el humor que los characterizaba
César Pierry and Fernando Lúpiz, dupla que compartió más de un programa de TV: en Mi Socio Imposible apostaban a repiter el histrionismo y el humor que los characterizaba

La noticia fue portada de la revista Flash under the title: “No opera”. Y complementaba: “César Pierry sabía que iba a morir”. La información desarrollada por el medio explicaba que familia e intimos que lo visitaban cuando estaba internado precisaban que el estado anímico del actor era muy cambiante. De a ratos optimista y con ánimo, pero en determinadas momentos afligido y abatido. Y ampliaba informando que allegados a Pierry le habría escuchado sugerir que no lo operaran.

“No me operan”: la tapa de la magazine Flash anunciaba que César Pierry “sabía que iba a morir”

On the day of Pierry’s death, Lúpiz also practiced a surgical intervention. Le sacaron una esquirla que tenía incrustada justo la altura del corazón, que de haber sido de major volume o alcanzado major velocidad de desplação luego del estallido podría haberle provocado consecuencias aún más severas.

Born on May 13, 1955 in the city of La Plata, César Pierry ventured into humor between the 80s and 90s. Se inició como actor de theater en el musical y la revista en obras como Sugar, Caligula, De aquí no me voy, El mago de Oz, Divas y llegó a compartir escenario con Antonio Gasalla y Pepe Cibrián. Se hizo más popular cuando formed parte del elenco del programa Matrimonios y algo máscreación de Hugo Moser, junto a Rodolfo Ranni, Hugo Arana, Cristina del Valle, Gianni Lunadei, Estela Molly, Mirta Busnelli, Edda Bustamante, Adriana Salgueiro, Aída Luz, Gonzalo Urtizberea, y el propio Fernando Lúpiz.

En cine trabajó en la película franco-argentina Lost Corps (Cuerpos perdidos)by Eduardo de Gregorio, with Laura Morante, Tchéky Karyo and Gerardo Romano.

The theater was the first house of Pierry, but the TV gave him the popularity he wanted to enter the home of the Argentines.
The theater was the first house of Pierry, but the TV gave him the popularity he wanted to enter the home of the Argentines.

Su momento de mayor auge lo alcanzó con el éxito de Detective de señorastelemedia police Channel 13 con escenas de riesgo y efectos especiales, donde trabajó en dupla con Fernando Lúpiz y junto a Stella Maris Lanzani, Luisa Albinoni y Ricardo Morán, que alcanzaba los 20 puntos de rating.

Los altos nivels de audiencia generaron que Telefe tentara al trío: Pierry, Lúpiz, Morán con una cifra difícil de no considerar. Gustavo Yankelevich se había proposed el desafio de tenerlos y lo logró. That’s how he was born Mi socio imposible, con un formato parecido, pero en el que tanto Pierry and Lúpiz could contact each othery autores… todo demasiado temptador como para rechazar semejante propuesta.

The news of the death of César Pierry conmovió a la sociedad y en especial al ambiente artístico, ya que no se habian registrado accidents de tal magnitud en un set de televisión. Luego se llegó a hablar y specular con una nunca probada mala praxis.

El encargado de los efectos especiales de Mi socio imposible en esa época era Eduardo Cundom. Al principio del caso su nombre estuvo bajo la lupa más que nada de los medias periodísticos. Luego el foco viró abruptamente hacia la muerte ocurrida luego de la cuarta cirugía que enfrente el actor.

¿Qué dijo él al respecto? En 2006 Cundom expresó: “Me afectó y me afecta muchísimo. Pero me dejó dos importantes enseñanzas: que no debemos creernos infalibles, y que si un efecto falla, debe fallar en los ensayos que realizamos en nuestro taller y no en un set”.

Estaba proyectado que la serie saliera al aire en agosto de aquel 1992, un mes más tarde del accidente. But the commotion that caused such a tragic death, ni siquiera permitió analyze la possibility de continuar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *