United States: the Democrats celebrated that they maintained control of the Senate | Renovaron una banca en el estado de Nevada y logaron surfar la pronosticada “ola roja”

El governante partido demócrata lográ finally retener el control del Senado de Estados Unidos en las elecciones legislativasen un gran triunfo que le hará más difícil a la oposición republicana frustrar la agenda del presidente Joe Biden en los dos años restantes de su mandate.

Democrat Catherine Cortez Masto renovó su banca en el Senado de Nevada, por lo que el party que controla la Casa Blanca se queda con 50 de los 100 escaños de esa cámara. Eso le asegura a los dómócrats una majority ya que la vicepresidenta Kamala Harris, en su character de president del Senado, mantendrá el poder de empatate en las votaciones que viene tienda since la asunción de Biden, en enero de 2021.

Among other things, the democratic control of the Senate guarantees a more fluid process for the nominations in the cabinet and the judicial appointments of Biden, including the possible vacancies in the Supreme Court. La suerte sigue echada en la Cámara de Representantesdonde los republicanos buscan tener aunque sea una delgada majority luego de las elecciones del martes pasadoen las que el notable desempeño demócrata sacudió a sus rivales republicanos mentras Donald Trump is possibly preparing for a new presidential candidacy in 2024.

“De ola roja a dita”

“Es un motivo de celebration”dijo una smiley Nancy Pelosila líder de los démócrats en la Cámara de Representantes, luego de que el Saturday se anunciara la reelectiona de la senadora Cortez Masto en el estado de Nevada. “Quién hubiera pensado hace dos meses que esa ola roja se convertiría en una gotita muy pequeña”Bromeó Pelosi en allusión al color que identifica al partido republicano, en dialog con la CNN.

Por su parte el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, attributed the defeat of the republic to the shadow that ex-president Trump cast over the party and planted: “We have done many things and we will do much more for the American people”. Schumer agregó en su cuenta de Twitter: “El pueblo estadounidense rechazó (y rechazó solidamente) la dirección antidemocráticaautoritaria, repugnante y divisionista de los republicanos MAGA (por Make America Great Again, el slogan de campaña del expresidente Trump)”.

Frente a la alta inflation y la unpopularidad de Biden, dirigentes de peso republicanos habian pronosticado including a red tsunami during the voting of the 8th of November. Trump, omnipresente en la campaña, buscaba incluso surfar la ola republicana para anunciadora una nueva candidada a la Casa Blanca. Todavía se espera un “gran anuncio” este martes, pero su estado de ánimo ya no parece ser el mismo.

“Metió la pata”

This weekend Trump blamed Mitch McConnell’s defeatel líder de los republicanos en el Senado, un fuerte allyado suyo during his mandate but de quien se ha distancedado since el assault al Capitolio el seis de enero de 2021. “Metió la pata en las elecciones y todos lo desprecian”said the ex-mandatario republican en su red Truth Social, criticando a McConnell por no invertir suficiente dinero en la campaña de Blake Masters, el candidato apoyado por Trump en Arizona.

The defeat of Masters, as well as the other pieces of Trump in Nevada, allows the Democrats to count on the dominance of the Upper House. With the decided results in Nevada, Georgia is the only state where both parties still compete for a seat in the Senate. The democratic senator Raphael Warnock will face the republican Herschel Walker in a second round on the sixth of December.

Las novedades en el Senado son muy alentadoras para Biden. “Me siento bien y con expectazione de cara los próximos dos años”, said the president from Phnom Penh, Cambodia, where he met with Asian leaders before traveling to the G20 summit in Bali. “Se lo escuché a alguien de la prensa: todo lo que ha hecho Trump es revelar lo que es el partido republicano. Creo que lo que tienen que decidir ahora, como hemos hecho nosotros en el pasado, es quiénes son”, agregó sacando pecho desde el continente asiatico.

Los démócrats incluso se animan a soñar con mantener su majoias en la Cámara de Representantes. “Todavía pensamos que tenemos possibilities de ganar”, dijo este domingo Pelosi, mientras aún se esparan los resultados en una veintena de circunscripciones.

Según las cadenas de televisión, los republicanos will have a majority of only five seats in the House of Representatives, de 220 contra 215, lejos de la diferencia de decenas de bancas que esperaban conseguir en las elecciones de medio dmandato de Biden. Sin embargo, ya anticiparon que usarán esa vantagea en la Cámara de Representantes para impulsar parlamentarias investigations contra la administración Biden y sus allegados.

“Cansado de perder”

Among the republicans, Trump is not the only molesto. “El viejo partido está muerto, es hora de entarrarlo”tuiteó el senador Josh Hawley, una figura del ala derecha de los republicanos, que pidió “construir algo nuevo”. El sábado otros allegados a Trump habien parecido querer challenger a los líderos del partido en el Congreso, cuyos cargos estaran en juego próximamente.

Entre los moderados el gobernador de Maryland, Larry Hoganpresentado como posible rival de Trump en 2024, le atribue el fracaso al multimillonario republicano. “Esta es la tercera elección consecutiva que Donald Trump nos hace perder. Estoy cansado de perder”assured Hogan on CNN.

En tanto el governor por el estado de New Hampshire, el republicano Chris Sununuque fue reelegido en estos comicios, acotó que el resultado de las elecciones fue un “rechazo al extremismo”. Sununu fue más allá y seguró en la cadena ABC que es una “terrible idea” que Trump se postule este año como candidato a las elecciones de 2024.

Trump conserva sin embargo una popularidad undeniable en parte del electorado republicano y las encuestas hasta el momento show que sigue ganando una primaria republicana. El gobernador de Florida, Ron DeSantisreelegido y nueva estrella de la extrema derecha, aparece poco después y podría ganar si los problemas legales del expresidente terminan por descalificarlo. El magnate es objeto de varias investigação por su papel en el attack a la sede del Congreso o su gestion de los archivos de la Casa Blanca.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *