US Open: Iga Swiatek and Ons Jabeur will be the protagonists of the women’s final

New York. Y una final con promesa del mejor tenis, a cargo de las dos jugadoras que, desde el lunes próximo, serán al simso tiempo las número 1 y 2 del ranking mundial. Iga Swiatekpor un lado; Ounce of Jabeur, por el otro. La polaca va por su tercera corona de Grand Slam, la primera en el US Open after his victories at Roland Garros in 2020 and 2022; la tunecina apunta a una conquista histórica: celebrar su primer título grande.

En la primera semi-final, Ons Jabeur le pasó por encima a Caroline Garcia por 6-1 y 6-3, en poco más de una hora. Fue un resultado unexpected, porque la francesa llegaba en gran forma, sin haber cedi sets a lo largo del torneo y con un invicto de 13 partidos. Jabeur tuvo un arranque fulminante y aprovechó los nervios de una desdibujada Garcia, que pareció sentir el peso de jugar sus primeras semifinales de Grand Slam y las primeras del tenis feminino frances desde Marion Bartoli en 2013 en Wimbledon. Así se vio rapidamente sobrepasada por el demoledor tenis de Jabeur, que conectó 8 aces y 21 golpes ganadores, por apenas 2 y 12 de su rival. Jabeur reached his second consecutive final of the Grand Slam, tras ser protagonist de la definition de Wimbledon, que perdió con la kazaja Elena Rybakina.

El revés de Ons Jabeur;  la tunecina aplastó a Caroline Garcia en la semifinal
El revés de Ons Jabeur; la tunecina aplastó a Caroline Garcia en la semifinalSARAH STIER – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

La tunecina, desde la línea de base, resistió los intentos de Garcia, y cuando entúnto la possibility, contraatacó con una eficacia demoledora. Todo le salió perfecto a la primera jugadora africana en la definición del Abierto de los Estados Unidos. He didn’t even concede a break-point, and he broke the four occasions that he had on the servicio de la francesa. Ansiosa y acelerada, Garcia cometió muchos errores no forzados (23) y nunca pudo entrar en el partido, que se le fue demasiado pronto de las manos. Desde junio pasado, Garcia había ganado tres torneos y llegaba en plena forma a las rondas decisivas en Flushing Meadows. Pero en la semifinal tropezó sin contemplaciones.

Ons Jabeur y una devolution;  la africana will play her second Grand Slam final
Ons Jabeur y una devolution; la africana will play her second Grand Slam finalSARAH STIER – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Conocida en su Túnez natal como la “ministra de la felicidad”, Jabeur hace rato acumula marcas históricas para el tenis africano. No es una potente jugadora, pero sí cuenta con un enorme talento y mentalitydad competidad, que le convirtieron en la jugadora favorite de muchos del tour femenino, incluida Gaby Sabatini. Desde un palco, aquí contó con el apoyo de una exnúmero 1 del mundo, la española Arantxa Sánchez-Vicario, ganadora de este tournament en 1994. “Es una gran amiga y siempre esta ahí para mí”, destacó la tunecina.

El sábado, Jabeur, de 28 años, will have a second opportunity to reach his first Grand Slam title. “It’s amazing. Después de Wimbledon tenía mucha presión sobre mí, pero he cumplido con los resultados”, he recognized in the interview that he gave on the court. Instalada entre las mejores desde la temporada pasada, el próximo lunes dará otro paso hacia adelante y se subirá al Top 3 del ranking mundial.

Luego, Swiatek debió batallar durante poco más de dos horas para Eliminar a la Belarus Aryna Sabalenka por 3-6, 6-1 y 6-4, en un duelo cambiante. It’s the first polish in the final of the US Open, and the coronar in 2022 is fantastic, in which he won six titles: Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Rome and Roland-Garros. Todo, con apenas 21 años.

Iga Swiatek's best performance in Flushing Meadows
Iga Swiatek’s best performance in Flushing MeadowsCharles Krupa – AP

La número 1 del ranking mundial debió remontar un commencio adverso ante Sabalenka, que de su lado tropezó por tercera occasión a las doors de su ansiada primera de Grand Slam final. Semifinalist last year in New York, Belarus was unable to compete in July at Wimbledon due to the veto of the Russian tennis players and the country’s invasion of Ukraine. Ante su rival polaca, que luce siempre un lazo con los colores de Ukraina en la gorra, Sabalenka firmó un primer set brillante, en el que quebró three veces el servicio de Swiatek.

Pero la número 1 volívo con fuerza del descanso para el segundo parcial, y no tardó el llevar el partido al set decisiveo. “Intenté usar ese tiempo para saber qué tenía que cambiar”, explained Swiatek about the pause between the primer and the second set. “Recuerdo que cuando era pequeña lo que hacía en esos momentos era llorar, pero ahora puedo buscar soluciones y las conseguí”.

Iga Swiatek will seek his seventh title of the season
Iga Swiatek will seek his seventh title of the seasonFrank Franklin II – AP

In the last set, both players raised their level and shared several exchanges, with Sabalenka trying to brake the speed of Swiatek with his potent right hand. Las semifinalistas se devolvieron dos quiebres cada una, y Swiatek, que llegó a estar en desventaja 3-4, reaccionó de nuevo para sumar su octavo triunfo seguido frente a rivals del top 10.

El sábado, la polaca will have the opportunity to sum up her first grande trophy outside of the parisian brick dust and continue consolidating as the big reference in the women’s circuit after the retirement of Serena Williams and the repentance of her predecessor, the australian Ash Barty. “Siempre es duro contra ella, es muy física, tiene muy buenas manos. Tengo que tener mucho cuidado pero ahora voy a disfrutar de estar en la final”, said Swiatek about Jabeur, antes de la grand definition.

Leave a Reply

Your email address will not be published.