Valeria Tanco talks about her arrival at TV Ciudad, her criticisms and how she left Canal 4 – Noticias de Uruguay y el mundo actualizadas

Since its launch on Canal 4,
Valeria Tanco
no ha parado quieta. Conduct A ritmo de Tanco los sábados en Radio Carve, estuvo al frente del ciclo TV Ciudad De Feria que tuvo cuatro entregas y se centró en las noveldades y presentaciones de la Feria del Libro. Además, el año próximo estrenará su programa en la señal de televisión montevideana. En estos ultimos tiempos condujo los premios Bartolomé Hidalgo y en la Feria la invitaron a hacer varias participaciones de libros de distinta editoriales.

En esta interview, la conocida comunicadora habla sobre su salida de Canal 4, su llegada a TV Ciudad, su reencuentro con Noelia Campo y las críticos que recibe el canal de la Intendencia. That’s all Valeria Tanco talked about on the Sábado Show.

—¿Cómo estás con tu llegada a TV Ciudad?
—Estoy súper contenta. Si bien seguía en la pantalla de Canal 4, hace tiempo que no estaba trabajo en el canal ya que Los ocho escalones se grabó de un tirón y se emissionió a lo largo de varios meses. One day I met with Alejandra Casablanca, the sorpendió que no siguiera vinculada a Canal 4 y me propuso hacer este ciclo que fue hermoso: TV Ciudad de Feria linked a la Feria del Libro. Fueron cuatro capítulo que hicimos con cuatro ideas fuerza que tenián que ver con las presentaciones y los autores que, en definitive, son los protagonistas de la feria. Ese ciclo se emissionió en noviembre y se armó un equipo de trabajo precioso con la realization de Aldo Garay. Fue una primera experiencia de trabajo en TV Ciudad, donde nunca había trabajado, y fue increíble. At the same time, during the Book Fair, I was doing a daily release, a column in Mirá Montevideo.

—Gracias a ese espacio te reencontraste con
Noelia Campo
a quien conocés desde hace bastante tiempo.
—Sí, con Noelia trabajé cuando recién empezábamos a trabajar en televisión las dos. Yo como producera y ella al frente como parte del elenco de En Órbita, programa que ideé en Canal 10. Reencontrarme con ella fue hermoso y el equipo de Mirá Montevideo es incredible también. En esas salidas comentaba lo que estaba pasando en la Feria o de lo que iba a pasar y hacía recommendaciones.

—También vas a estar en un proyecto para el año que viene.
—Yes, but I can’t say anything todavá porque el lanuza de la programación, los estrenos y las novedades lo va a communicar TV Ciudad. Sí tengo la alegría y felicidad de estar, pero por ahora no se puede adelantar nada más.

—Tiene que ser algo distinto a trabajar en un canal privado donde prima el rating y se manjan otros tiempos.
—Más que por esa parte, sí hace una diferencia las lógicas de producción. En los canales privados hay apuros. Hay que salir ya, cambiar ya, hay otras logicas, y eso de trabajar en otros tiempos y con otras logicas permite hacer las cosas de manera distinta. TV Ciudad is a public channel and it works like that in the aspect of culture. Siempre ha sido un lugar donde se le ha given un espacio a la cultura, de pensarla desde una mirada integral. Porque no solo es lo artístico, también es la ciudad, el department, la vida cotidiana, las huertas, todo, y ese es el sentido que yo también tengo de la cultura. Por eso me siento muy afín a esos tiempos que permite un public canal de trabajar no con el apuro, sino de programar de una manera que se pueden hacer.

Valeria Tanco.  Photo: Marcelo Bonjour
Valeria Tanco, Uruguayan communicator and writer.

Photo: Marcelo Bonjour

—¿Se terminó el vínculo con Canal 4 por el final del magazine Vespertinas?
—No, no fue cuando levantaron Vespertinas porque seguí con Los ocho escalones, aunque eso se grabó en unas semanas y se siguió emitiendo. También había hecho un ciclo de especiales en Telenoche que se llamó Impulso. Hice la producción general y fueron tres campañas de bien public que fueron interesantes y súper defesifantes. Pero después volvoí la pandemia en diciembre del año pasado y lo cutamos. En ese momento me concentré en la radio y no volvimos a ver de retomar esos especiales, y desde el Canal no sé si querian seguirlo. Por eso senti que se había cerrado un ciclo. Estoy agradecida al canal porque fue mi estreno en ese lado de la pantalla. Trabajé un montón y estuve contenta con los resultados.

—Se tiende a pensar que cuando se pasa de un canal a otro es porque pasó algo malo, pero no fue ese tu caso.
—(risas) Los medios tienen eso. Cuando levantaron Vespertinas fue muy duro, pero uno tiene que entender que esto es fluctuante y depende de muchas variables. More than the rating of each program. Pero, igual aclaro, sobre mi salida del canal, no hubo ningún tipo de drama.

—No importa el medio, siempre estás cercana a la cultura.
—Sí, en Carve me abrieron la puerta y me dieron la oportunidad hermosa de hacer un programa cultural los sábados A ritmo de Tanco. Siento que fuera Navidad todos los sábados porque no puedo creer esta oportunidade de hacer este espacio y de mantenerlo también. Porque no es uno de esos programas que tienen facilidad comercial, es un programa que la radio quiere tener, eso me genera agradecimiento.

—At the end of the past week, I was driving a tram in Montevideo Late.
—Sí, estuve con Lucila Rada en un tramo de la transmission. Hay gente que recrimina el gasto. Siempre estamos en esa discusción si la culture es gasto o no, pero lo que se viió fue una fiesta, y después de two años en los que todos estuvimos muy complicados con la pandemia que sigue teneido sus consecuencias, creo que poder tener esa instancia de encontrarnos con una proposal que fue diversa por los artistas que estuvien y que fue reallymente una fiesta. Para mí es indisputable que está bien que suceda. Creo que estamos muy crispados con los medios en general, no solo con los publicos, pero al final del día cada uno elige que ver, aunque hay buena televisión en Uruguay.

—¿Cómo te llevás con las críticos que recibe TV Ciudad, que es un gasto?
—The first thing I want to say is that the people who are on TV Ciudad don’t have public employees. Es gracioso, porque esa discussion no pasa con Canal 5. Nadie se pregunta si los que entraron al canal son employados o no. Igual comento que somos contratados. El canal funciona por proyectos y por lo que se quiere hacer. Por eso, Canal 5 que es lo mismo que TV Ciudad pero a nivel nacional, los canales públicos se manjan con esas lógicas. Entiendo que todo lo que implicates gasto público sea questionistado, comparto que se ponga en tela de juicio y que se discuta. Pero otra cosa es la agresión y la no comprehension de cuál es la funcion de lo public en el sentido de la cultura. I say this for the canals, but also for the Sodre radio stations, the National Ballet, the Sodre en sí mismo, the National Comedia. Podemos questionarnos qué tipo de espacios tenemos, sí, pero no podemos decir que esto o aquello es un gasto que no hay que hacer porque la cultura, para mi, es inversión. Ahora pasó con Montevideo Late que se cuestionó que se le pague a los artistas. Obviously a los artistas hay que pagarles y me parece barbaro que La vela puerca y No te va gustar hayan actuado por primera vez gratuitamente para los Montevideanos, y el país porque se vio por TV Ciudad y vino gente a Montevideo para verlos. Por eso, con esas críticas, me pasa que las comprendo en un punto, pero no creo que la cultura sea un gasto sinsentido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *