“Venezuela is part of CELAC and él está más que invited”

En mediao de las denuncias y los repudios contra el arribo de Nicolás Maduro a la Argentina, Alberto Fernández defendió la visita del venezolano y justificó su presencia: “Venezuela is part of CELAC and Maduro is more than invited”.

Fernández expressed this in an interview that he maintained with the influential Brazilian newspaper Folha de Sao Paulo, en el marco de la visita oficial que hará al país Luiz Inacio Lula Da Silva.

Por cierto, the President gave a bilateral concession to Maduro para este miércoles 25.

The Cuban president, Miguel Díaz Canel, is traveling in airplanes from the Venezuelan state


The Cuban president, Miguel Díaz Canel, is traveling in airplanes from the Venezuelan state

The president of Brazil will arrive this Sunday on the 21st and will hold a bilateral meeting with Fernández on Tuesday, and on Tuesday the 24th he will participate in the CELAC meeting, which is the forum for the Community of Latin American and Caribbean States.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, una visita también repudiada por la oposición, llegará este domingo alrededor de las 19. Y su viaje lo announced él mismo por Twitter.

Por cierto, el Gobierno evitó que la visita de Lula fuera tuviera caracter de Estado, para evitar su encuentro con los members de la Corte Suprema de Justicia -debería visitar los tres poderes-, con los que tiene un fuerte enfrentamiento al pointo que les pidió el juicio político. Lula will meet with the legislators and with Cristina Kirchner separately.

Nicolás Maduro suele anunciador sus movimientos después de concretados, y en su viaje a la Argentina, donde lo esparan marchas, una denuncia con pedido de indagatoria ante la Justicia más otra ante la DEA que le hizo la presidente del PRO, Patricia Bullrich, el sigilo I’m the mayor.

But tomorrow Clarin de muy alta fuente que el pedido de sobrevuelo está hecho para las 16 de mañana. Y la bilateral sería el 25 también por la mañana, en horario a confirmar.

Consultado por Folha de Sao Paolo acerca de la polemica desatada en la oposición por la possible presence de Maduro en Buenos Aires, Fernández justified it. “Venezuela is part of CELAC and Maduro is more than invited. Hasta donde yo sé, lo hará”, sostuvo en la interview que se le realized en la residence de Olivos.

Llegada polemica

El viaje de Maduro ha revivivado la grieta en Argentina de una manera furiosa.

El arco opositor y los venezolanos en el exilio accusan al gobierno de recibir dictatores. Y el Gobierno, que en realidad explica que siendo presidente de la CELAC no puede no inviter a sus members -lo que es cierto- optó también por radicalizar su posición.

At the same time, remember that like all the countries and in the heat of the secret negotiations of Joe Biden with the chavismo for the Venezuelan oil, they sent to Caracas the ambassador to the leader Oscar Laborde, who activated a bilateral economic agenda.

Fernández le dijo a Folha de Sao Paulo este domingo que la posición de Argentina en relación con Venezuela es impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se vienen llevando a cabo en México.

Sin embargo hay que standar que es el chavismo el que lo boycottea ante una oposición sumamente golpeada tras years of oppression por parte del régimen.

At the same time, before CELAC, Alberto Fernández did not want to invite the general secretary of the Organization of American States (OEA), Luis Almagro, because they have a family relationship and because they accused him of having been an “instrument” of the Trump government.

Pero en cambio, he invited the head of the Bolivarian eje, the former chavista chancellor Félix Plasencia, who today is the general secretary of the Bolivarian Alliance for the Peoples of Nuestra America (ALBA).

Alberto Fernández is preparing to head the CELAC summit next Tuesday in Buenos Aires.  Photo EFE/Juan Ignacio Roncoroni


Alberto Fernández is preparing to head the CELAC summit next Tuesday in Buenos Aires. Photo EFE/Juan Ignacio Roncoroni

“Creemos que puedan dar.” buenos resultados. The idea is que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros”, apuntó el mandatario que también opinó sobre otras questiones como el violento asalto bolsonarista del pasado 8 de enero.

“Hay un cierto sector de la derecha Latinoamericana que thinka que la violencia es un modo adequado para combatir la democracia, amenazar a la sociedad. Debemos estar alertes, sin permitir que eso ocurrin en ningún lugar”, said Fernández. Luego, lo comparó con el atentado a la vicepresidente Cristina Kirchner de septiembre pasado.

En esta cumbre, igual Alberto Fernández will receive one duro golpe que no esperaba pero que ya empezó a digirar a la fuerza.

El mandatario esperaba quedarse con la presidencia pro tempore de la CELAC, y usarla como una de sus plataforma internacionales, esperando que no hubiera consenso para dársela al prime minister de San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves, que la reclamaba antes que Argentina.

The local diplomacy told Fernández that he surely did not have consensus and that he would stay with the position for a year, but that will not happen because the general consensus is that he changes his hand.

Por cierto, sabe Clarín que desde la chancelleria mexicana hubo fuertes reproches a los Argentinos porque se quejaron de que la presidencia Argentina no avanzó en los plans delineados por la presidencia de la CELAC que exercieron Andrés Manuel López Obrador y el chanceller Marcelo Ebrard. Entre Mexico y Argentina ya no hay la misma sintonía que había y Fernández ahora se apoya en Lula.

However, the Brazilian president, unlike the Argentinian one, hopes less of CELAC than his long-awaited project of revitalizing the Union of South American Nations (UNASUR), where Brazil has been the leader.

El regreso de UNASUR, parece entonces questión de tiempo. Desde el año 2020 se trasladaron sus bienes de Ecuador a Buenos Aires, instalándose en la Casa Patria Grande, y hace unos meses los trabajo de Brasil y Argentina commenzaron a diagramar el regreso del organismo en lo que denominaron project ¨UNASUR 2.0¨.

Fuerte repudio opponent

En los ultimos días la oposición salíó al cruce de la visita de Maduro. Este domingo the precandidata a presidenta Patricia Bullrich asked the office that the DEA has in Argentina detenga al mandatario venezolano cuando pise suelo argentino por supuestos vínculos de este con el narcotráfico.

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri publicó una carta en Facebook donde aseguró que siente “shame” by the invitation extended by the Gobierno a los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) and Miguel Díaz-Canel (Cuba).

Mauricio Macri aseguró que le da


Mauricio Macri assured that he gave “embarrassment” to the presence of Maduro in the country.

El líder del PRO was blunt in his message: “Para que quede bien claro: la bienvenida a estos dictatores no la organizamos nosotros los Argentinos, sino a government that languishes in its mediocrity, uno que pronto se llevará el desgraciado honor de haber sido el peor gobierno de la historia de la democracia de nuestro país”.

En tanto, otro grupo de dirigentes oppositores did it fuertes critics a los organismes de Derechos Humanos por su silencio ante la llegada de Maduro. Se trata de Miguel Pichetto, Gerardo Morales, Javier Milei y Maximiliano Ferraro quienes questionaron la inacción fronte al mininente arribo del presidente de Venezuela.

Tracks on a possible candidacy of Alberto Fernández

Fernández was also consulted about it futuro electoral y si será candidato para un segundo mandate. En ese sentido, no se bajó de ala carrera electoral, aunque opened the door to the postulation of other leaders of the Front of All.

“Estoy seguro de que ganará el Frente de Todos. ¿Si voy a ser yo el candidato? Podría serlo yo and otro de nuestros leaders“, affirmed al diario brasileño.

El jefe de Estado aclaró que lo único que que no quiere es “que vuelva a ganar Macri”.

“Macri o cualquiera de su círculo, Macri y lo que representa, que es lo contrario a lo que hemos hecho. Todos son Macri del otro lado”, he said.

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *